El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Al ideal
Blay y Fábrega, Miguel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Blay y Fábrega, Miguel

Olot, Gerona, 1866 - Madrid, 1936

Miguel Blay y Fábrega nació el 4 de octubre de 1866 en Olot. Su juventud estuvo marcada por una fuerte tradición artística de escultura religiosa en esa ciudad, y condicionada por la estética de una empresa, "El Arte Cristiano", fundada en 1880 y vinculada a la Escuela Pública de Dibujo, donde se fo ...

Ver ficha de autor

Al ideal

1896. Escayola, 195 x 87 cm.

Se trata de un grupo de factura delicadísima y de gran idealismo, que Blay realizó para demostrar que era capaz de crear obras alejadas del realismo. El propio Blay lo expresó así: "Pienso titularlo Almas blancas, dos almas predestinadas de las que llegan a la meta, de las que marchan resueltas, rechazando contrariedades, no queriendo sentir las espinas que pisan, ni hacer caso de los tropiezos que se encuentran en el camino de la vida". El grupo efectivamente estaba planteado como "un soplo de espiritualidad, un misticismo supra terreno, obra no solo de escultor, sino también de poeta y de creyente, obra que acredita una sensibilidad emotiva de primer orden" en palabras de Ferrés Lahoz (2005, p. 16). La figura adulta lleva en la mano una flor -un lirio- como símbolo de pureza y virtud. Este grupo se convirtió en el paradigma de la escultura simbolista, un estilo que se alejaba de la realidad para transmitir ideas espirituales, utilizando como elemento esencial el desnudo femenino o elegantes figuras de ambos sexos con vestimentas largas y amplias, sin referencia a una realidad concreta.

Se ha sugerido que, para esta evocación de las almas puras, Blay pudo inspirarse en el libro Pia Desideria (Amberes, 1624), traducido en 1658 por Pedro de Salas como "Afectos divinos con emblemas sagrados", "un libro devocional de meditación cristiana, que ilustra el progreso del alma hacia su unión con Dios" mediante emblemas "que muestran al Alma como una niña descalza en su camino de perfección, acompañada por el Amor Divino figurado por un ángel". Es cierto que su diseño recuerda la iconografía del ángel de la guarda que protege al alma y la conduce hacia la contemplación mística. También es posible que la figura adulta se pudiera identificar con la Fe que guía a las almas, en cuyo caso sería un precedente inspirador de uno de los cuatro grupos del panteón Errazu, La Fe, también llamado Los creyentes.

Se conserva un pequeño boceto previo en barro cocido, en colección particular, un delicadísimo grupo de pequeño formato que muestra las primeras ideas del escultor, con ambas figuras desnudas, y la más adulta en actitud protectora (Texto extractado de Azcue, L.: Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 25-28).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00941
Autor
Blay y Fábrega, Miguel
Título
Al ideal
Fecha
1896
Técnica
Vaciado a molde
Materia
Escayola
Dimensión
Alto: 195 cm.; Ancho: 87 cm.; Fondo: 73 cm.; Peso: 156 Kg.
Procedencia
Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Explication des ouvrages de peinture de sculpture, architecture, gravure et lithographie des artistes vivants exposeés au Palais des Champs Elysées le 1 mai de 1896, Dupont, Paris, 1896, pp. 329.

Cabot i Rovira, J, Miquel Blay a Paris, L'Olotí, 1896 1 y 8 marzo, pp. 1 y ss.

Exposición General de Bellas Artes1897Madrid), Catálogo de la Exposición General de Bellas Artes. 1897, [s.n.], 1897, pp. 183.

Cabello y Lapiedra, L.M, El arte, los artistas y la Exposición de Bellas Artes de 1897, Imprenta de los Hijos de M.G Hernández, Madrid, 1897, pp. 149.

Rovira, Prudencio, Exposición Nacional de Bellas Artes. La escultura, La Correspondencia de España, 1897 25 de mayo, pp. 1.

Balsa de la Vega, Rafael, La Exposición de Bellas Artes, El Liberal, 1897 29 de mayo, pp. 2.

Alcántara, Francisco José, La Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897: reproducción autotípica de las obras más notables. Reseña crítica, VI, Centro Editorial Artístico, Madrid, 1898, pp. 81-85.

Museo de Arte Moderno, Catalogo provisional del Museo de Arte Moderno, Imprenta del colegio nacional de sordomudos y ciegos, 1899, pp. 85.

Comision General de España, Catalogo de los Expositores de España. Exposicion Universal de París de 1900., Imprenta de Ricardo Rojas, Comisión ejecutiva de la Comisión General Española, 1900, pp. 44 n.87.

Museo de Arte Moderno (Madrid), Catálogo provisional del Museo de Arte Moderno., Imprenta del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos, 1900, pp. 105.

Exposition Internationale Universelle de 1900. Catalogue général officiel. Tome second groupe II Oeuvres d'art, classes 7à 10, L. Danel e Imprimeries Lemercier, Lille Paris, 1900, pp. 352.

Exposition Universelle de 1900. Catalogue illustré officiel de l' Exposition décennale des Beaux-Arts de 1889 à 1900, Imprimeries Lemercier y Ludovic Bascher, Paris, 1900, pp. 291.

L’Esposizione Universale del 1900 a Parigi,, Fratelli Treves, Milán,, 1900, pp. 239.

La Ilustración catalana, 1903 21 de junio, pp. 4.

Martínez Olmedilla, Augusto, Maestros del arte. Miguel Blay, Por esos mundos, 153 Octubre, 1907, pp. 291-304 [297,300].

La Ilustración catalana, 1913 3 de enero, pp. 8.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980 [1948], pp. 164.

Sala, Carme, Miquel Blay. Un gran mestre de l'escultura moderna, Diputació Comarques Gironines, 1981, pp. 42-43.

Reff, Theodore, Modern art in Paris.1855-1900. World’s Fair of 1900. Retrospective, VII, Garland,, Nueva York,, 1981, pp. n.17.

Estepa, L. Franco de Lera, P., París y 1902: un año en la vida del escultor Miguel Blay, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 3, 1991, pp. 161-198.

Ferrés i Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega (1866-1936): catàleg raonat, Publicaciones Universitat, Barcelona, 1994.

Ferrés,P, Miquel Blay i Fabrega 1866-1936. L'Escultura del Sentiment, Caixa de Girona, Olot. Museu Comarcal de la Garrocha, 2000, pp. 170.

Reyero, Carlos, 1Los orígenes de la escultura moderna y los críticos de las exposiciones nacionales' En:, El arte español del siglo XX: su perspectiva al final del milenio Actas X Jornadas de Arte.Madrid nov.2000, CSIC, 2001, pp. 145-158 [149].

Melendreras Gimeno. J.L, La obra de dos grandes escultores: Miguel Angel Trilles y Miguel Blay, Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 83, 2001, pp. 173-258 [186].

Ferrés, P, Miquel Blay i Fábrega 1866-1936 La escultura del sentimiento, Caja de Segovia, Segovia, 2001, pp. 47.

Reyero, Carlos, Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906, Fundacion Eduardo Capa, Alicante, 2002, pp. 178-181.

Riera, Joan, L’escultor Llorenç Rosselló (1867-1901),, Ajuntament d'Alaró, Alaró, 2002, pp. 56-57.

Reyero, Carlos, El triunfo de la escultura española en la Exposición Universal de París de 1900, Boletín del Museo e Instituto ''Camón Aznar'', 91, 2003, pp. 297-312 [302-304].

Ferrés i Lahoz, Pilar, Miquel Blay i Fàbrega (1866-1936). Itinerari artístic, Editora de Batet, Olot, 2004, pp. 68-69.

Ferrés, P, Miquel Blay i Fàbrega: 1866-1936 : els anys a París, Centre Cultural Fundació Caixa Terrassa, 2005, pp. 15,16,48.

Deleitando enseña: una lección de emblemática, Universidad de Navarra, 2009, pp. www.unav.es/bibliotrca/fondo antiguo/huf.exp20/Deleitando_ensena/4.

Cantarellas Camp,Catalina, Lorenzo Roselló (Mallorca 1867-1901) Un escultor en el tránsito de fin de siglo, Liño, 20, 2014, pp. 9-28 [25-27].

Azcue, Leticia, 'Miguel Blay y Fábrega. Al Ideal' En:, Solidez y belleza: Miguel Blay en el Museo del Prado, Museo Nacional del Prado,, Madrid, 2016, pp. 25-28 n.2 f.17,18,19.

Otros inventarios +

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 15.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / BLAY Y FÁBREGAS (D. Miguel) [...] 15.- Al ideal (Grupo de yeso). / Alto 1'90 metros. Ancho 0'60 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 16.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Blay y Fábregas (D. Miguel) [...] 16.- Al ideal (Grupo en yeso). (En depósito) / Alto 1'90 metros. Ancho 0'60 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 25 B.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 42 B.

Exposiciones +

Solidez y belleza. Miguel Blay en el Museo del Prado
Madrid
19.04.2016 - 02.10.2016

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 30-01-2016

Más obras de Blay y Fábrega, Miguel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba