El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Al trabajo
Menéndez Pidal, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Menéndez Pidal, Luis

Pajares, Asturias, 1861 - Madrid, 1932

Miniatura autor

Pintor y decorador español. Fue profesor de las madrileñas Escuela Superior de Artes Industriales y de la de Artes y Oficios, catedrático de dibujo del antiguo y ropaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y académico correspondiente de la de San Fernando. Al acabar sus estudios de Derecho, ingre ...

Ver ficha de autor

Al trabajo

Hacia 1908. Óleo sobre lienzo, 56 x 72 cm.

Esta pintura es obra muy característica de la dedicación costumbrista del artista, del periodo posterior a su triunfo en las Exposiciones Nacionales. El gran formato no era ya necesario para asegurar su carrera y apenas lo utilizó entonces en sus composiciones, con alguna excepción. Prefería lienzos de tamaño menor, en los que podía trabajar del natural y que resultaban más fáciles de vender. Solía pintar los motivos de carácter costumbrista, como éste, en un formato medio.

La obra habría sido realizada hacia 1908 o poco antes, y figuró en la exposición personal que inauguró el artista en Madrid el 31 de diciembre de ese año. El propio pintor describía al protagonista de su tema como un "aldeano que acaba de preparar su caballo para dirigirse al monte, a labrar la tierra, y que ha cargado sobre aquél los útiles y las herramientas de trabajo".

Está ambientada en Pajares, como la mayor parte de sus cuadros de costumbres de su mejor periodo, hasta 1909. La aparente sencillez de la composición deja ver, sin embargo, como en la mayoría de las obras del pintor, una cierta complejidad de espacios, graduados en profundidad con un adecuado tratamiento de la luz desde el exterior hasta la cuadra, con el intermedio del soportal; también hay un claro ritmo de izquierda a derecha en la disposición de los escasos elementos y, como suele ocurrir en el artista, la ventana del fondo es una especie de eco de la abertura mayor de la puerta. Las tonalidades son calientes, en una gama muy reducida pero con una amplia variedad de matices en los delicados tonos de castaños y suaves grises, con una sola nota roja que anima el segundo término, según un empleo restringido de ese color rojo muy frecuente en el artista en estos años (Texto extractado de Barón J.: "Luis Menéndez Pidal en el Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 2004 pp. 75-76).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06456
Autor
Menéndez Pidal, Luis
Título
Al trabajo
Fecha
Hacia 1908
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 56 cm.; Ancho: 72 cm.
Procedencia
Adquisición, 1916; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, Madrid, 2003, pp. 112.

Barón, Javier, Luis Menéndez Pidal en el Prado, Boletín del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 2004, pp. 75-76.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 411.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 29-09-2016 | Registro creado el 19-02-2016

Más obras de Menéndez Pidal, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba