El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salus infirmorum
Menéndez Pidal, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Menéndez Pidal, Luis

Pajares, Asturias, 1861 - Madrid, 1932

Miniatura autor

Pintor y decorador español. Fue profesor de las madrileñas Escuela Superior de Artes Industriales y de la de Artes y Oficios, catedrático de dibujo del antiguo y ropaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y académico correspondiente de la de San Fernando. Al acabar sus estudios de Derecho, ingre ...

Ver ficha de autor

Salus infirmorum

1896. Óleo sobre lienzo, 80 x 100 cm.

Esta obra es una de las de mayor calidad de su autor, que encontró en el recogimiento y la sencillez de sus personajes una vía apropiada para plasmar de modo naturalista su sentimiento religioso. La pintó en 1896 del natural, en el interior de la iglesia parroquial de San Miguel de Pajares, cercana a su casa familiar, a la que el artista acudía durante los veranos.

Temas parecidos, con similares composiciones ante el altar, fueron frecuentes en la última década del siglo, que vivió un intenso interés por estos asuntos, reuniendo el motivo religioso con el tratamiento muy naturalista. Es el caso de la obra de Jean-Eugéne Buland, Ante las reliquias (Troyes, Musée des Beaux-Arts) y, en España, de Ex voto (1892, colección particular) y El beso de la reliquia (1893, Bilbao, Museo de Bellas Artes) de Joaquín Sorolla y de La ofrenda (colección particular), obra de José Benlliure ambientada en Italia. Un antecedente iconográfico aún más próximo al Salus infirmorum es el cuadro homónimo que pintó en Roma el sevillano Alfonso Cañaveral (1855-1932). En realidad el asunto se inscribía en una tradición propia del primer romanticismo, cultivada por artistas franceses en Roma, como Léopold Robert y Jean-Victor Schnetz, que unía a la sencillez del sentimiento religioso popular la plasmación fiel de los tipos y atuendos de los campesinos italianos. Pero dentro del espíritu propio del fin de siglo el énfasis en el desvalimiento físico añadía un matiz relacionado con los temas que habían triunfado en la pintura social.

En la obra de Menéndez Pidal, de recogido intimismo, el espíritu de humildad y la fe del campesino que lleva a su hijo en brazos se plasman en su actitud con la cabeza inclinada y en el hecho de que, en señal de respeto, aparece sin sus botas, dejando ver las blancas medias. El estudio de luz artificial (uno de cuyos focos aparece oculto) es muy característico del artista. Buscaba, con este cuidado y contenido efecto naturalista, resaltar en sus justos términos la espiritualidad de la escena. El color, muy medido en su equilibrio entre tonos fríos y cálidos, y la pincelada, suelta y certera, son propios de su mejor momento creativo. Por otra parte, cabe recordar la devoción mariana de Menéndez Pidal, que le llevó a pintar, entre otras obras, una Virgen del Rosario, desaparecida, para el convento de Santo Domingo de Oviedo. Una vez terminada la pintura, y como no se preveía la celebración en 1897 de una nueva Exposición Nacional de Bellas Artes, el artista la destinó a la prestigiosa Exposición Internacional de Múnich, participando finalmente en la Nacional de 1899 en la que obtuvo la 1a medalla (Texto extractado de Barón, J.: "Luis Menéndez Pidal en el Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo del Prado, 2004, pp. 69-71).

Ficha técnica

Número de catálogo
P05685
Autor
Menéndez Pidal, Luis
Título
Salus infirmorum
Fecha
1896
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 80 cm.; Ancho: 100 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1899; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas, Jesús Ramón GarcíaRama, Madrid, 1980, pp. 169-171.

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Barcelona. III, Cuenca y Segovia. Segovia. Museo, Boletín del Museo del Prado, VII, Madrid, 1986, pp. 195.

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 386, 387 nº40.

Ilustración y Proyecto Liberal la Lucha Contra la Pobreza, Ibercaja, Zaragoza, 2001, pp. 386-387 nº162.

Portús, Javier, Ternura y Melodrama : Pintura de Escenas Familiares en Tiempos de Sorolla, Conselleria de Educacio y Cultura, Valencia, 2003, pp. nº35.

Barón, Javier, Luis Menéndez Pidal en el Prado, Boletín del Museo del Prado, 22, Madrid, 2004, pp. 69-73.

López Fanjul,M. Pérez Preciado,J.J, Los números y marcas de colección en los cuadros del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXIII, 2005, pp. 84-110.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 410.

Otros inventarios +

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 567.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 457.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Menéndez Pidal (D. Luis) [...] 457.- Salus infirmorum. / Alto 0'80 metros. Ancho 1'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 118-M y 91-M.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 385.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 938.

Exposiciones +

Ternura y melodrama. Pinturas de escenas familiares en la época de Sorolla
Valencia
12.12.2002 - 06.04.2003

Ilustración y proceso liberal. La lucha contra la pobreza
Zaragoza
27.09.2001 - 05.12.2001

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Objetos presentados +

Escultura

Crucifijo

Fecha de actualización: 19-10-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Menéndez Pidal, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba