El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Visión de San Francisco de Asís
Menéndez Pidal, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Menéndez Pidal, Luis

Pajares, Asturias, 1861 - Madrid, 1932

Miniatura autor

Pintor y decorador español. Fue profesor de las madrileñas Escuela Superior de Artes Industriales y de la de Artes y Oficios, catedrático de dibujo del antiguo y ropaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y académico correspondiente de la de San Fernando. Al acabar sus estudios de Derecho, ingre ...

Ver ficha de autor

Visión de San Francisco de Asís

1888. Óleo sobre lienzo, 132 x 76 cm.

Se trata de la obra más antigua de las obras que el Prado conserva de Menéndez Pidal y que él mismo denominó como Un éxtasis de San Francisco, después conocida con el título de Visión de San Francisco.

La pintó en Florencia en 1888, en el periodo que el artista, que disfrutaba desde 1885 de una beca extraordinaria del Ministerio de Fomento para ampliar sus estudios, vivió en Italia. Además del profundo sentimiento religioso del pintor, hay que considerar la inspiración que la visita a Asís debió de haber ejercido sobre él, en unos años en que numerosos artistas españoles, entre ellos José Jiménez Aranda, José Gallegos y, sobre todo, los hermanos Benlliure, pintaron en aquella localidad italiana. Por otro lado, se estaba realizando en aquellos años la decoración de la basílica de San Francisco el Grande, en la que trabajaba, entre otros, su maestro Alejandro Ferrant y en la que, años después, en 1917, decoraría una bóveda el propio Menéndez Pidal.

La espiritualidad dominante en las últimas décadas del siglo había propiciado un auge de la figura del santo y de I Fioretti di San Francesco, que recogen el pasaje representado por el artista. Este recrea, por otra parte, una iconografía frecuente en la pintura contrarreformista desde finales del siglo XVI. El pintor debía de conocer bien tanto los ejemplos de Ribalta (P01062) y Murillo (Academia de San Fernando de Madrid), como el de Ludovico Cardi, II Cigoli (Florencia, Uffizi), pero ninguno de ellos le influyó. En cambio, el tipo del santo está más próximo al San Francisco abrazando a Cristo en la Cruz, obra de Murillo que Menéndez Pidal conocía bien, pues estaba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, donde se había iniciado como pintor en 1875- 1876 copiando, precisamente, las obras del artista sevillano. La atmósfera de la obra, el interior y el jergón recuerdan por otra parte a la pintura de madurez de Domenico Morelli (1826-1901), pintor bien conocido por los artistas españoles. En el ángel la técnica es suelta, no existe dibujo de contorno, las alas y los velos aparecen como transparencias y el colorido es más rico. Todo ello se relaciona con la pintura de su maestro Ferrant, cuyo aspecto acuarelado convenía a una figura irreal, como la de una visión de éxtasis; hay que considerar también la posible influencia, en el cromatismo, de su maestro en Florencia, Stefano Ussi, que en su madurez había aclarado su paleta.

Dado que la pintura era de regulares dimensiones, Menéndez Pidal realizó un boceto (Colección E. Masaveu, Gijón, Asturias), en el que motivo principal no es, como sí en la obra final, el Concierto angélico sino el mismo tema contrareformista que representa José de Ribera en su Visión de San Francisco del Prado (P01107) que el pintor conocía bien. En la pintura, la luz viene de fuera, el santo está en pie, y el angelote del boceto se convierte en un ángel mancebo músico; ambas figuras ocupan casi la composición y adquieren mayor importancia, así como el interior, especialmente el jergón. En la cuidada representación de éste se ve una atención a los objetos humildes que, igual que en la fisonomía realista y de ardiente espiritualidad del santo, rememora el espíritu de la pintura española del siglo XVII, si bien el tipo de ángel es extraño a esa tradición, como hizo notar la crítica cuando fue expuesto en Madrid

El artista destinó el lienzo al certamen que Abelardo de Carlos, director de La Ilustración Española y Americana, había convocado en junio de 1888, en el que finalmente se descartó por no adecuarse a las condiciones que se pedían (Texto extractado de Barón, J.: "Luis Menéndez Pidal en el Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 66-67).

Ficha técnica

Número de catálogo
P06437
Autor
Menéndez Pidal, Luis
Título
Visión de San Francisco de Asís
Fecha
1888
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 132 cm.; Ancho: 76 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1891; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

Murillo Correras, R., Catalogo General del Museo de Bellas Artes de Malaga, M.Rodriguez, Málaga, 1933, pp. 160.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, Madrid, 2003, pp. 109.

Barón, Javier, Luis Menéndez Pidal en el Prado, Boletín del Museo del Prado, 22, Madrid, 2004, pp. 68.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 410.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1097.
Autor Dn Luis Menendez Piolar (sic) / 1097. Un cuadro titulado 'Visión de San Fran.co de Asis' / Alto 1,35 = ancho 0,80 / Adquirido en 2000 pesetas

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 72.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 261.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / MENÉNDEZ PIDAL (D. Luis) [...] 261.- Visión de San Francisco. / Alto 1'35 metros. Ancho 0'80 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 456.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Menéndez Pidal (D. Luis) [...] 456.- Visión de San Francisco de Asís. / Alto 1'35 metros. Ancho 0'80 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 66-M y 90-M.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Violín: El ángel toca un violín mientras dirige su mirada al santo. Es un instrumento ficticio, con caja de contorno ovalado, y fondo no detallado que parece plano. Tiene clavijero plano y frontal en forma de trébol en el que no se distinguen las clavijas; el mástil es también plano y de madera y no tiene diapasón ni parece que haya cejilla; en la tabla armónica hay dos oídos en forma de media luna delgada (lo que no se corresponde con las vihuelas de arco) y no se ve puente ni cordal. El ángel lo sujeta correctamente, como si se tratara de un violín, y en la mano derecha sostiene el arco, que está bien diseñado y sostenido correctamente. El violín aparece representado por primera vez en iconografía de comienzos del siglo XVI en Ferrara, Italia. En los siglos XVII y XVIII se establece el modelo del violín moderno de la mano de los grandes luthiers italianos de las escuelas de Brescia y Cremona. Se interpretaba colocándolo bajo la barbilla como único punto de apoyo, como aparece en la representación.
En este caso, probablemente el autor ha querido representar un instrumento arcaico (por la forma de la caja y el clavijero plano y frontal, quizás una viola medieval) aunque no ha definido ninguna característica con rigor.

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 19-02-2016

Más obras de Menéndez Pidal, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba