El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Menéndez Pidal, Luis
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Menéndez Pidal, Luis

Pajares, Asturias, 1861 - Madrid, 1932

Miniatura autor

Pintor y decorador español. Fue profesor de las madrileñas Escuela Superior de Artes Industriales y de la de Artes y Oficios, catedrático de dibujo del antiguo y ropaje de la Escuela de Bellas Artes de Madrid y académico correspondiente de la de San Fernando. Al acabar sus estudios de Derecho, ingre ...

Ver ficha de autor

Autorretrato

1907. Óleo sobre lienzo, 60 x 50 cm.

Entre los numerosos retratos que realizó Menéndez Pidal se cuentan unos pocos autorretratos. En sentido estricto son solamente dos: uno, realizado en 1895 (colección particular, Madrid) y éste del Prado pintado en 1907, igualmente sobrio y más directo y franco de factura.

Este autorretrato, de gran franqueza expresiva por su composición frontal, muestra al artista en su plenitud, el mismo año en que fue nombrado académico de Bellas Artes. La sobriedad cromática, de castiza tradición española, se ve en la elección de los colores de la vestimenta, con un chaleco de tono pardo que armoniza con la barba ligeramente castaña, y una corbata azulada, con un toque rojo. Esas pinceladas, como las que producen el brillo de los anteojos de oro, dan una luz peculiar al cuadro. Los blancos de la camisa destacan por el atrevimiento y soltura de las pinceladas verticales, restregadas en el cuello. El fondo, de color tierra de Sevilla, apenas desvía la atención del rostro, que mira de modo directo, como si el artista hubiera renunciado a todo artificio y al gesto elegante como el que aparece, muy estudiado en su aparente naturalidad, en su anterior autorretrato (Texto extractado de Barón J.: "Luis Menéndez Pidal en el Prado", en Boletín del Museo del Prado. Museo Nacional del Prado, 2004 pp. 73-74).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07003
Autor
Menéndez Pidal, Luis
Título
Autorretrato
Fecha
1907
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 60 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Museo Nacional de Arte Moderno (donación del autor), 1931; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1995; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1995-2016.

Bibliografía +

Puente, Joaquín de la, El Retrato, Dirección General de Bellas Artes, 1969, pp. nº4.

Barón, Javier, Luis Menéndez Pidal en el Prado, Boletín del Museo del Prado, 22, Madrid, 2004, pp. 73-75.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 411.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. S/N.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 386.

Catálogo MEAC (Museo Español Arte Contemporáneo), 1982. Núm. P-572.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Lentes: Anteojos de montura metálica fina con puente ancho de pinza y un pequeño anillo unido al aro derecho, del que se ataba un cordón que se colgaba del cuello ose prendía del chaleco. Se puso de moda a mediados del siglo XIX. Se puso de moda a mediados del siglo XIX.

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Menéndez Pidal, Luis

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba