El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Alegoría de la Templanza
Berruguete, Alonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Berruguete, Alonso

Paredes de Navas, Palencia, 1480 - Toledo, 1561

Escultor y pintor español, hijo del pintor Pedro Berruguete. Entre 1508 y 1518 estuvo en Italia, una estancia de especial interés que duró prácticamente una década, en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel y del estudio florentino de Francesco Granacci. Nicole Dacos ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Alegoría de la Templanza

1513 - 1516. Óleo sobre tabla, 69,7 x 52,6 cm. No expuesto

La tabla representa La Templanza, una de las cuatro virtudes cardinales, moderadora de los placeres y los instintos humanos. La virtud se personifica en una joven representada de media figura con el torso de perfil y la cabeza de frente. Coronada de laurel, La Templanza sostiene con la mano izquierda una brida y la derecha se apoya sobre el pecho en señal de reconocimiento. La brida es símbolo característico de La Templanza, el freno impuesto por la voluntad para moderar los instintos. En gran parte de las representaciones esta virtud aparece vertiendo agua de una vasija a otra; es decir, templándola. El agua como atributo de la Templanza estaría aquí sugerido por el escenario romano del fondo: el rio Tíber atravesado por el Ponte Cestio (demolido a finales del siglo xix) y la Isla Tiberina.

Nada se sabe de la procedencia de esta pintura que posiblemente formó parte de una serie sobre las virtudes cardinales. La atribución a Alonso Berruguete es una filiación razonable, por corresponderse con el estilo del palentino en sus años en Italia, antes de su nombramiento como “pintor del rey” en 1518, al poco de regresar a la península, donde desarrolló una carrera como diseñador de retablos y se prodigó en su doble condición de pintor y sobre todo la de escultor.

La estancia y formación de Berruguete en Italia es un periodo de especial interés que duró prácticamente una década (1508-1518), en el que se formó de manera decisiva dentro de la órbita de Miguel Ángel. La Templanza puede perfectamente incluirse en el grupo de pinturas italianas atribuidas a Berruguete, al menos con las que se consideran más estrechamente vinculadas al estilo temprano de Miguel Ángel. Alonso Berruguete impone a esta composición un marcado carácter escultórico que enlaza directamente con las sibilas pintadas por Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1508-12). El sentido volumétrico y anatómico de la figura, de musculatura poderosa y en forzado escorzo, se subraya por el empleo de un colorido restringido y ácido y una iluminación contrastada que refuerzan la impresión de escultura pintada. Muchos de estos aspectos estarán presentes en el Retablo de Fonseca (Salamanca, contratado en 1529), incluyendo las características manos de dedos casi evanescentes. La tabla se guarnece por un notable marco de cassetta de factura italiana, con decoración vegetal tallada y dorada al agua (Texto extractado de Ruiz, L. "Memoria de Actividades 2017, Museo Nacional del Prado, 2018, p. 20-21".

Ficha técnica

Número de catálogo
P008263
Autor
Berruguete, Alonso
Título
Alegoría de la Templanza
Fecha
1513 - 1516
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 69,7 cm.; Ancho: 52,6 cm.
Procedencia
Adquirida por el Museo del Prado, 2017

Bibliografía +

Arias Martínez, Manuel, Alonso Berruguete: prometeo de la escultura, Diputación Provincial de Palencia, 2011, pp. 64.

Ruiz, Leticia, "Alegoría de la Templanza" en Memoria de actividades 2017 Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018, pp. 20-22.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2948.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-12-2019 | Registro creado el 13-03-2019

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba