El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo con cítara
Taller romano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller romano

Apolo con cítara

175 - 200. Mármol blanco, 110 x 46 cm.

Acaso sea esta misma obra, u otra muy semejante completada con brazos y cabeza, la que publicó G. B. Cavalieri en una colección de grabados impresa en 1594. Según su propia anotación en la lámina, la escultura se hallaba en Roma, en el Palazzo Farnese, y era obra de Timantes. Ignoramos de dónde pudo el grabador tomar tal dato: acaso de una inscripción más o menos legible en un pedestal perdido, o quizá del recuerdo inseguro de una frase de Plinio: En cuanto que, en ese mismo templo (el de Apolo Sosiano, en Roma), lleva una cítara, su autor es Timárquides (N.H., 36, 35). Sea como fuere, los historiadores actuales prefieren esta última forma para el nombre del artista, y lo identifican con el hoy llamado Timárquides I, que encabeza en Atenas, junto a su hermano Timocles, una escuela caracterizada desde el principio por su decidida estética neoática. Si la presente obra evidencia el retorno a la curva praxitélica, sabemos que el propio Timárquides realizó en el escudo de su Atenea una imitación de los relieves del de la Atenea Pártenos de Fidias (Pausanias, X, 38, 8). En cuanto a su hijo Policles, fue el autor del famoso Hermafrodita dormido, del que el Prado tiene un vaciado en bronce (E00223). La presente escultura, llegada a España por caminos ignorados, pertenece a un tipo que tiene su mejor versión en el Apolo de Cirene, conservado en Londres. Hay sin duda diferencias de detalle entre las dos figuras, pero ambas evidencian una clara dependencia del Apolo Liceo de Praxíteles: sólo las formas carnosas de la anatomía, excesivamente realistas para ser aceptables en el siglo IV a.C., recuerdan la formación del artista del Helenista Pleno (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 112).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
E00155
Autor
Taller romano
Título
Apolo con cítara
Fecha
175 - 200
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 110 cm.; Ancho: 46 cm.; Fondo: 30 cm.
Procedencia
Colección Real (Roma, Col. Farnese; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 121, n.155.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 121.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Madrid, 1923, pp. 49.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 92.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº155.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 112.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 246-248.

Mitologia i creació :el poeta i els seus déus a l' Antiguita..., Fundació " La Caixa", Barcelona, 2005.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 733.

Exposiciones +

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Lérida
09.05.2006 - 23.07.2006

El poeta y sus dioses. La mitología de la inspiración creadora
Gerona
14.02.2006 - 17.04.2006

Ubicación +

Sala 072 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Taller romano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba