El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Apolo y Marsias
Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Carlos III, cuando era rey de Nápoles, fundó una fábrica de porcelana en su residencia de Capodimonte, el año 1743. Al contraer matrimonio con María Amalia de Sajonia, el elector Federico Augusto III había hecho a los soberanos de las Dos Sicilias ricos presentes de porcelana de Meissen, los cuáles ...

Ver ficha de autor

Apolo y Marsias

1760 - 1770. Pasta tierna, 32 x 21 cm.

En 1759, Carlos de Borbón heredó la corona de España por la muerte de su hermano Fernando VI. Al trasladarse a Madrid los monarcas trajeron consigo la fábrica de Capodimonte, una fábrica de porcelana que fue fundada en 1743. Ésta quedó instalada en los jardines del Buen Retiro. En 1760 comenzaba a trabajar bajo la dirección del escultor italiano José Gricci y, como químico, el alemán Carlos Schepper. Desde 1760 a 1770, bajo la dirección de Gricci; se llevaron a cabo obras extraordinarias como las salas de los palacios de Aranjuez en estilo chinesco, y en la de Madrid en que la influencia del neoclasicismo ya es patente, más una serie magnífica de jarrones, figuras y grupos para decorarlas. A esta primera etapa pertenece el grupo mitológico Apolo y Marsias. Realizado en pasta tierna con esmalte blanco cremoso, que le da una apariencia casi de tierra de pipa. Marsias, atado con cuerdas a un árbol del cual pende la flauta, grita de dolor, mientras Apolo, sentado en una roca sobre el manto, con la lira a sus pies, empieza a arrancarle la piel del vientre con un cuchillo. Rajado el brazo derecho y la mano izquierda de Apolo, y roto el cuchillo. Faltan los dedos de la mano izquierda de Marsias y parte de la barba. No tiene marca, pero existe un ejemplar en el Museo Arqueológico (sin policromía) que lleva en la base una flor de lis entre las letras C y Fra que probablemente se refieren a su autor, el escultor napolitano Carlos Frate. Por su estilo y marca del autor corresponde a la primera época de fabricación (1760-1770) (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, pp. 12-17).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00298
Autor
Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Título
Apolo y Marsias
Fecha
1760 - 1770
Técnica
Porcelana tierna
Materia
Pasta tierna
Dimensión
Alto: 32 cm.; Ancho: 21 cm.; Fondo: 14,5 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Exposición de porcelanas de la Real Fábrica del Buen Retiro (1760-1808), Ayuntamiento, Madrid, 1959, pp. 6.

Martinez Caviro, Balbina, Porcelana del Buen Retiro: Escultura, C.S.I.C, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1973, pp. 46, L.13.

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1974, pp. 12-17.

Mañueco Santurtún, Carmen, Manufactura del Buen Retiro 1760-1808, Ministerio de Educacion y Cultura, Madrid, 1999, pp. 84-85, 342-343,491.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 125.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 100 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Lira

Flauta

Fecha de actualización: 07-02-2017 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba