El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Neptuno
Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Ver ficha de autor

Neptuno

1760 - 1770. Pasta tierna

En 1759, Carlos de Borbón heredó la corona de España por la muerte de su hermano Fernando VI. Al trasladarse a Madrid los monarcas trajeron consigo la fábrica de Capodimonte, una fábrica de porcelana que fue fundada en 1743. Ésta quedó instalada en los jardines del Buen Retiro. En 1760 comenzaba a trabajar bajo la dirección del escultor italiano José Gricci y, como químico, el alemán Carlos Schepper. Desde 1760 a 1770, bajo la dirección de Gricci; se llevaron a cabo obras extraordinarias como las salas de los palacios de Aranjuez en estilo chinesco, y en la de Madrid en que la influencia del neoclasicismo ya es patente, más una serie magnífica de jarrones, figuras y grupos para decorarlas. A esta primera etapa pertenece este grupo de Neptuno, una sirena y dos tritones, ya que el modelo de las figuras, tanto por sus rasgos físicos, como por el movimiento violento de los cuerpos, de un barroquismo típico, y las tonalidades malvas y verdes, nos hablan de una obra de la primera época del Retiro, réplica de un molde de los traídos seguramente de Capodimonte al traslado de esta fábrica a Madrid.

Realizado de pasta tierna y esmalte muy blanco y vítreo. En un pedestal blanco con filetes dorados el dios de los mares se alza sobre una concha blanca con toques malvas, le envuelve en parte un manto amarillo pálido atado en las caderas, y sujeta un tridente con ambas manos. Rodean el pedestal tres figuras sentadas en ricas marinas; una sirena con la cola verde acabada en hojas, coronada con caracolillos, tiene a la espalda un gran caracol marino; un tritón barbado, con corona de algas y caracoles, y el otro joven tocando una caracola. Todo el grupo se alza sobre base moldurada de perfil muy movido, con dos estrías doradas. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 12-17)

Ficha técnica

Número de catálogo
O00296
Autor
Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro
Título
Neptuno
Fecha
1760 - 1770
Técnica
Porcelana tierna
Materia
Pasta tierna
Dimensión
Alto: 33 cm.; Diámetro: 13,5 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 12-17.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 126.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba