El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Aquelarre
Lucas Velázquez, Eugenio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Lucas Velázquez, Eugenio

Madrid, 1817 - Madrid, 1870

Miniatura autor

Anteriormente se creía que había nacido más tarde y en Alcalá de Henares, y que tenía como segundo apellido Padilla. Estudiaría seguramente en la Escuela de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en donde recibiría su primera formación como pintor. Su vida privada fue compleja y tuvo vari ...

Ver ficha de autor

Aquelarre

1850 - 1855. Óleo sobre hojalata, 35 x 25 cm.

La obra de Francisco de Goya marcó fuertemente el estilo y la personalidad creativa de Eugenio Lucas, quien se erigiría como el más importante y apasionado seguidor del universo goyesco. Halló en las composiciones del artista aragonés un extraordinario filón para desarrollar una pintura imaginativa, de visiones fantásticas, por lo general dotadas de intenso dramatismo, siempre dentro del espíritu romántico en el que se encuadra su producción. De este modo, asuntos relacionados con la Inquisición, aquelarres, romerías, manolas y toros constituyen el núcleo más interesante de su fecunda carrera artística. De factura violenta, esta escena está plagada de personajes representados de forma imprecisa. En el centro, un individuo encapuchado, vestido de blanco, hostiga a una joven desnuda, que huye despavorida. Sobre ellos, en el negro cielo, un rompimiento que se ha identificado con una aparición brujeril (Texto extractado de La Belleza Cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Obra Social la Caixa, 2014, p. 197).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04418
Autor
Lucas Velázquez, Eugenio
Título
Aquelarre
Fecha
1850 - 1855
Técnica
Óleo
Soporte
Hojalata
Dimensión
Alto: 35 cm.; Ancho: 25 cm.
Procedencia
Harry Perlowitz; Adquirido para el Museo de Arte Moderno, 1965; Museo Español de Arte Contemporáneo, 1968-1971

Bibliografía +

Arnáiz, José Manuel, Eugenio Lucas: su vida y su obra, Montal, Madrid, 1981, pp. 394-395.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 145.

De Greco à Picasso, Ministerio de Cultura, Madrid, 1987, pp. 356.

Goya : e il mondo moderno, Skira, Milán, 2010.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 428.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 57 n.250.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 344.

Prado captive beauty : treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.93.

Otros inventarios +

Registro del Museo de Arte Moderno, 1954. Núm. 533.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 324.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Goya y el mundo moderno. Milán
Milán
15.03.2010 - 27.06.2010

Goya y el mundo moderno
Zaragoza
18.12.2008 - 22.03.2009

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Fecha de actualización: 22-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Lucas Velázquez, Eugenio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba