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Ariadna dormida
Taller romano
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Taller romano

Ariadna dormida

150 - 175. Mármol blanco, 99 x 238 cm.

Copia romana de un original griego del siglo II a.C. La imagen de Ariadna, hija del rey Minos de Creta, abandonada por Teseo en Naxos y esperando dormida la llegada de Dioniso, fue tratada muchas veces en el arte griego, siendo el prototipo más famoso el que aquí se reproduce, sin duda obra de un taller rodio o asiático para el adorno de un jardín o una fuente. La riqueza de los pliegues y la grandiosidad de las proporciones reflejan la tradición de Pérgamo y recuerdan los frontones del Partenón. Esta obra fue restaurada en el siglo XVII por el taller de Gianlorenzo Bernini. Ariadna aparece tumbada, dormida en la playa de Naxos, donde Teseo le acaba de abandonar tras la aventura del minotauro. Allí la descubrió Dioniso enamorándose de ella y haciéndola su esposa. Técnica de paños mojados que recuerda a Fidias y sitúan la figura ya al principio del helenismo tardío o neoaticismo, que comienza h. 150 a.C. En la época de Cristina de Suecia era identificada con Cleopatra, como la estatua muy semejante del Vaticano. Esta obra fue restaurada en el siglo XVII por el taller de Gianlorenzo Bernini. El original perdido de esta Ariadna se encuentra en el siglo II a.C. Esta obra constituye una perfecta síntesis entre el lenguaje pergaménico y el naciente clasicismo en torno al 150 a.C. en un taller que hemos de situar aun en Pérgamo o ya en Rodas (Texto extractado de Elvira Barba, M.A.: Escultura clásica. Guía, Museo Nacional del Prado, 1999, p. 34).

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Ficha técnica

Número de catálogo
E00167
Autor
Taller romano
Título
Ariadna dormida
Fecha
150 - 175
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 99 cm.; Ancho: 238 cm.; Fondo: 95 cm.; Peso: 1360 Kg.; Peso del soporte: 220 Kg.
Procedencia
Colección Real (Colección Cristina de Suecia; Colección Livio Odescalchi; Coleccion Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso)

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 58.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 129.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 129-130, n.167.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 66.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 97.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº167.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 380.

Museo Nacional del Prado, Escultura clásica : guía, Fundación Marcelino Botín; Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 34.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 392-397.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Elvira Barba, Miguel Angel, Las esculturas de Cristina de Suecia: un tesoro de la Corona de España, Real Academia de Historia, Madrid, 2011, pp. 48,76 / 148.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 531.
531. Una Cleopatra colosal de marmol de Carrara echada en su lado de lo mismo. / largo 9 pies. / ancho 3 pies, 3 pulg.

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Ubicación +

Sala 074 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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