El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Asunción Castro Crespo, esposa del pintor
Simonet Lombardo, Enrique
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Simonet Lombardo, Enrique

Valencia, 1866 - Madrid, 1927

Pintor e ilustrador, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y en el taller de Bernardo Ferrándiz en Málaga. A partir de 1887 efectuó diversos viajes por Italia, Francia y el Mediterráneo. El Museo del Prado conserva, depositados en el Museo de Málaga, sus dos obras más famos ...

Ver ficha de autor

Asunción Castro Crespo, esposa del pintor

1914. Óleo sobre lienzo, 102,3 x 71 cm.

En los primeros meses de 1914, cuando su esposa estaba embarazada de su hijo Bernardo, que nació el 20 de marzo en Madrid, el pintor realizó este retrato que la representa con mantilla. Seguía con ello una moda habitual en los retratos femeninos desde el siglo XIX, que se hizo muy frecuente en las primeras décadas del XX. El pintor recurrió a menudo a su esposa para que le sirviera de modelo, como ella misma recordaba en 1964, a veces en sesiones de seis o siete horas en su estudio, pues la armonía de su cuerpo y la amabilidad de sus rasgos faciales convenían a sus intereses como artista. Entre otras obras de composición fue el modelo para el desnudo de Venus en El Juicio de Paris (Málaga, Museo de Bellas Artes), realizado en 1904. En su retrato la representó antes de cumplir los cuarenta años, sentada, con un vestido de raso de color rosa y mantilla de blonda, con peina y collar y pendientes de perlas. Su mano derecha, con sortijas en sus dedos índice y anular, sostiene tallos de claveles rojos, símbolo del amor profundo.

La figura resalta sobre un fondo decorativo de flores y hojas, con una resolución muy fluida que deja ver la preparación. La caída curva de la hilera de flores de la parte izquierda indica que se trata del pliegue de un cortinaje. Los tonos mates de la tela hacen resaltar los brillos del vestido y la brillantez de las carnaciones en las que, como acostumbraba el pintor, aparecen tonos azulados junto a los rojos y rosas. También en los pliegues del vestido pueden verse los matices en azul, que dan una vibración luminosa al conjunto. El aspecto risueño y el atavío de su esposa movieron al artista a presentar el cuadro bajo el título Una maja en la Exposición de Bellas Artes que abrió el 1 de marzo la Academia de Bellas Artes de Málaga, y como tal se reprodujo en la prensa ilustrada tanto malagueña como nacional. El artista enmarcó el cuadro en rica moldura dorada con ornamentación en las esquinas y en los puntos medios (Texto extractado de Barón, J. en: Memoria de Actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 86).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P08230
Autor
Simonet Lombardo, Enrique
Título
Asunción Castro Crespo, esposa del pintor
Fecha
1914
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 102,3 cm.; Ancho: 71 cm.
Procedencia
Donación de la familia Simonet al Museo del Prado, 2015.

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 85-88.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2911.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-02-2016

Más obras de Simonet Lombardo, Enrique

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba