El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Sorolla y Bastida, Joaquín
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Sorolla y Bastida, Joaquín

Valencia, 1863 - Cercedilla, Madrid, 1923

Miniatura autor

Pintor español. En la Escuela Normal Superior de la Provincia de Valencia demostró muy pronto su afición por el dibujo y la pintura, asistiendo por las tardes a las clases de dibujo del escultor Cayetano Capuz en la Escuela de Artesanos. Premiado al terminar esos estudios preliminares, ingresó en la ...

Ver ficha de autor

¡Aún dicen que el pescado es caro!

1894. Óleo sobre lienzo, 151,5 x 204 cm.

Este emblemático cuadro, sin duda el más famoso entre todos los pintados por Sorolla durante su juventud con argumento social, es también ejemplo fundamental de la inmersión del artista en este género, entonces de plena vigencia en los ambientes artísticos oficiales madrileños, en los que Sorolla se propuso lograr sus primeros reconocimientos públicos. Además, es seguramente el más sentido de todos ellos en la hondura de su significado, por representar un asunto tan sensible a las vivencias de las gentes de su tierra natal, logrando con él una de las escenas más emocionantes de la pintura española del realismo social de fin de siglo. Tras el éxito obtenido en 1892 con ¡¡Otra Margarita!!, Sorolla revalidó de nuevo con esta pintura otra primera medalla en la Exposición Nacional de 1895, donde fue presentada por el artista junto con otros trece cuadros, en su mayoría retratos. Muestra el interior de la bodega de una barca de pesca, en la que un joven marinero, apenas un muchacho, yace tendido en el suelo tras sufrir un accidente durante la faena. Con el torso desnudo, del que pende una medalla, amuleto devoto de protección de los pescadores contra las desgracias, el joven es atendido cuidadosamente de sus heridas por dos viejos compañeros de labor, con el semblante serio y concentrado. Uno de ellos le sujeta por los hombros, mientras el otro, cubierto por una barretina, le aplica una compresa en la herida, que acaba de mojar en el perol de agua que se ve en el primer término. Alrededor de los tres marineros pueden verse diversos aperos y, al fondo, un montón de pescados, apresados durante la accidentada jornada. Sujeta aún a los rigores formales del naturalismo más estricto presente en las obras juveniles del artista de semejante naturaleza e intención, atentas todavía a un dibujo firme y descriptivo, especialmente definido en las figuras y tan sólo algo más libre en el entorno escénico que les rodea, Sorolla logra no obstante en esta pintura una especial armonía de conjunto en la interpretación de su asunto, en una composición de gran equilibrio y un audaz planteamiento espacial, integrándose ya en ella con perfecta normalidad algunas de las conquistas del innovador lenguaje plástico de su obra posterior. En efecto, lo primero que despierta la emoción del espectador es la entereza callada y contenida de los viejos hombres de mar cuidando el frágil y desvalido cuerpo del muchacho herido, interpretado casi con la solemnidad dramática de una piedad profana, envuelta en una gravedad noble y viril que sólo Sorolla supo calar en el alma de los pescadores de su tierra. Por otra parte, la captación de la luz que penetra por la escotilla de la barca y baña en una clara penumbra su bodega y los enseres que en ella se guardan muestra las conquistas de Sorolla ya en estos años respecto a sus obras anteriores de este género en el manejo de los recursos lumínicos. Además, la audacia de su encuadre moderno, que desplaza acusadamente la perspectiva de la bodega hacia un lado para subrayar la sensación espacial del entorno en que se desarrolla la escena, deja ver la escalera por la que han descendido el cuerpo del joven pescador herido, dando así mayor profundidad a la composición, que se cierra con los reflejos plateados de los pescados amontonados al fondo. El dramatismo sereno y hondamente sentido con que Sorolla interpreta este argumento de pescadores contrasta con otras pinturas importantes del artista con semejantes protagonistas y escenario, como la titulada Comiendo en la barca, pintada cuatro años después, de proporciones muy semejantes aunque, sin embargo, de planteamiento radicalmente opuesto, volcado ya el artista en el costumbrismo naturalista que será tan característico de sus escenas marineras (Texto extractado de Díez, J. L.: Joaquín Sorolla. Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 230-232).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P04649
Autor
Sorolla y Bastida, Joaquín
Título
¡Aún dicen que el pescado es caro!
Fecha
1894
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 151,5 cm.; Ancho: 204 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1895; Museo de Arte Moderno; Museo Español de Arte Contemporáneo, hasta 1971

Bibliografía +

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona-Buenos Aires, 1949, pp. 446.

Puente, Joaquín de la, Exposición de Arte Español, Asahi Shimbun, Tokio, 1970, pp. nº120.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas del siglo XIX, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985, pp. 245.

Ivars, José-Francisco, Els Sorolla de L'Havana. Colleccio del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba, Museo San Pío V, Valencia, 1985.

Exposiciones nacionales del siglo XIX: premios de pintura, Centro Cultural del Conde Duque, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, Madrid, 1988, pp. 182 nº36.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1198.

España fin de siglo: 1898, Fundación La Caixa, Barcelona, 1997, pp. nº3.

Museo Nacional del Prado, Maestros de la pintura valenciana: del siglo XIX en el Museo, Museo Nacional del Prado Autoridad Portuaria, Madrid, 1997, pp. 188 nº39.

Claves de la España del Siglo XX, Sociedad Esta.Spaña Nuevo Milenio, 2001.

Sargent - Sorolla, Fundación Colección Thyssen-Borne, Madrid, 2006, pp. nº4.

El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 358 nº86.

Joaquín Sorolla: 1863-1923, Museo Nacional del Prado, 2009, pp. 230-232 nº11.

Pérez Rojas, Francisco Javier, ''Sorolla - Zuloaga. Impresión y expresión de la pintura de fin de siglo en España'', Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 340.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 552.

Pons Sorolla, Blanca, 'Sorolla y Paris' En:, Museo Sorolla,, 2016, pp. 13-47 [27 n.33].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1198.
Cuadros procedentes de la Exposicion Gral de Bellas Artes celebrada en Madrid el año de 1895 cuyos cuadros fueron adquiridos por el Estado con destino a este Museo en virtud de Real orden fecha 12 de Julio de 1895. [...] 1198 / Autor D. Joaquin Sorolla / un cuadro titulado ''¡Aun dicen que el pescado es caro! / Adquirido en la cantidad de 4000 ptas / alto 1'53 ancho 2'04 [enmendadas a lápiz= 1'43 - 1'96 / [con otra grafía=] Pasó al Museo de Arte Moderno

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 286.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 384.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / SOROLLA (D. Joaquín) [...] 384.- ¡Aún dicen que el pescado es caro!. / Alto 1'53 metros. Ancho 2'04 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 593.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Sorolla (D. Joaquín) [...] 593.- ¡Y aún dicen que el pescado es caro! / Alto 1'53 metros. Ancho 2'04 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 30-S y 59-S.

Inv. Museo Arte Moderno, 1954. Núm. 566.

Actas traslado de obras MEAC - Prado, 1971-1973. Núm. 983.

Exposiciones +

Joaquín Sorolla
Madrid
26.05.2009 - 06.09.2009

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Sargent / Sorolla
Madrid
03.10.2006 - 07.01.2007

Las claves del siglo XX
Valencia
27.02.2001 - 30.05.2001

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Barcelona
01.05.1998 - 31.07.1998

1898. España fin de siglo. La vida cotidiana
Madrid
12.01.1998 - 19.04.1998

Maestros de la pintura valenciana del siglo XIX en el Museo del Prado
Valencia
25.11.1997 - 25.01.1998

Exposiciones Nacionales del Siglo XIX. Premios de Pintura (1856-1900)
Madrid
06.06.1988 - 24.07.1988

Ubicación +

Sala 062A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Objeto de iluminación: Farol cuadrangular

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Sorolla y Bastida, Joaquín

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba