El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Autorretrato
Fillol Granell, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fillol Granell, Antonio

Valencia, 1870 - Castellnovo, Castellón, 1930

Miniatura autor

Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con Ignacio Pinazo. Ferviente admirador de Joaquín Sorolla, es conocido por su vertiente costumbrista y regionalista, con una amplia galería de tipos y escenas folclóricas. Al Prado pertenece "La gloria del pueblo", que fue segunda me ...

Ver ficha de autor

Autorretrato

1915. Óleo sobre lienzo, 66 x 51 cm.

En la producción de Fillol es sobre todo conocida su vertiente costumbrista y regionalista, que nos ha legado una amplia y multitudinaria galería de tipos, costumbres y escenas folklóricas. En estas visiones avanza desde el naturalismo inicial hasta un arte más decorativo y a veces caracterizador.

Este autorretrato debió de ser efectuado hacia 1915, cuando el pintor tenía cuarenta y cinco años, de hecho la obra fue legada en 1917. Es curioso constatar la cantidad de autorretratos que fueron legados por sus autores a los museos, quizás en buena medida movidos por ese anhelo de inmortalizar su imagen: varios de ellos dan la sensación de haber sido realizados con este motivo, dignificando unos más que otros su figura, buscando el ángulo más favorecedor, mostrando una personalidad segura y decidida. Como en otras obras del autor, se impone en este autorretrato la pincelada suave y diluida (Pérez Rojas, F. J. en: Artistas pintados, Museo del Prado, 1997, p. 182).

El rostro surge de la penumbra, de un fondo oscuro que impide apreciar el pañuelo y la chaqueta o batín que lleva en ese momento, dejando ambos meramente insinuados. El recurso a este tipo de fondo -o a otro más claro pero asimismo neutro- tiene la finalidad de no dispersar la mirada hacia otros objetos y concentrarla en el semblante, que termina en la parte inferior sobre el blanco impoluto de la camisa. Fillol, que entonces contaba 45 años, debió perder pronto una parte de su cabello, ya que se observa una frente despejada y el típico peinado de un lado a otro que cubre las zonas ralas. El mostacho de estilo imperial florece como moda que adoptaron algunos jóvenes modernistas y cesó cuando llegaron a la madurez. La luz que se proyecta desde el lado izquierdo del cuadro y brilla en la frente y el pómulo, muestra una fisonomía recia, vigorosa, un cuello ancho, unos labios carnosos y una nariz poderosa. Solo el hecho de estar pintando le resta una energía que traslada a su quehacer, embebido como está en pleno proceso pictórico. Y en este proceso no es solo la pincelada suave y fundida lo que abunda sino toques más gruesos y autónomos. El pintor, muy digno cultivador del modernismo impresionista, sabía que el terreno del retrato y autorretrato no era el más propicio para lucir su pincelada ágil; así lo venían demostrando otros colegas excepcionalmente dotados con la única excepción de Ignacio Pinazo (Texto extractado de Pérez Rojas, F. J.; Alcaide, J. L.: Antonio Fillol Granell (1870-1930). Naturalismo radical y modernismo, 2015, pp. 172-173).

Ficha técnica

Número de catálogo
P04326
Autor
Fillol Granell, Antonio
Título
Autorretrato
Fecha
1915
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 66 cm.; Ancho: 51 cm.
Procedencia
Donación de Antonio Fillol al Museo de Arte Moderno, 1917.

Bibliografía +

Olmedo de Cerdá, M. F., Un centenario. Antonio Fillol, pintor de Valencia, Archivo de arte valenciano, 1970, pp. 33-38.

Casteñer López, X., La pintura valenciana. En: Historia del arte valenciano, 6, Gregal Llibres, Valencia, 1988, pp. 120-173.

Pérez Rojas, J., Un periodo de esplendor: la pintura valenciana entre 1880-1918, Centro y periferia en la modernización de la pintura española. 1880-1918, Ministerio de Cultura; Àmbit Servicios Editoriales, Madrid, 1993.

Pérez Rojas, F. J. en Díez, J. L., Artistas pintados: retratos de pintores y escultores del siglo XIX en el Museo del Prado, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1997, pp. 182.

Alcaide, J.L Pérez Rojas, F.J, Antonio Fillol Granell (1890-1930): Naturalismo radical y modernismo, Ajuntament de València, Valencia, 2015, pp. 172-173.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 190.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 44F.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 55F.

Exposiciones +

Antonio Fillol Granell
Valencia
20.04.2015 - 27.09.2015

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
México D.F.
23.04.1998 - 22.06.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Logroño
10.01.1998 - 02.02.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valencia
13.11.1997 - 06.01.1998

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Valladolid
09.09.1997 - 12.10.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Gijón
25.07.1997 - 03.09.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
La Coruña
12.07.1997 - 20.07.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Santander
08.05.1997 - 03.06.1997

Artistas pintados: Retratos de pintores y escultores del siglo XIX
Madrid
12.03.1997 - 17.04.1997

Fecha de actualización: 03-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fillol Granell, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba