El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bacanal
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Bacanal

1719. Óleo sobre lienzo, 125 x 180 cm.

Diversos personajes, vestidos con túnicas o semidesnudos, bailan, beben, comen uvas, tocan instrumentos y se divierten en un entorno ajardinado alrededor de un busto del dios Baco. Al fondo se aprecian varias construcciones clásicas y populares. En esta obra se advierten todas las influencias que recibe la pintura de Houasse. La tendencia academicista de las figuras se mezcla con recuerdos de Poussin, Tiziano o Watteau. Del mismo modo algunos tipos faciales, así como el aspecto cotidiano de la escena, recuerdan la pintura holandesa.

También prueba lo cuidado de las composiciones del pintor, con un estudio perfecto de los distintos grupos o figuras y su unión con el conjunto. El pintor logra plasmar perfectamente las delicias del ambiente mitológico. Este tipo de temas estuvo muy de moda entre los coleccionistas del siglo XVIII, siendo Houasse uno de los mejores representantes del género, con obras tan atrayentes como ésta.

Forma pareja con el cuadro Ofrenda a Baco (P2268). Ambas se encontraban en 1746 en la colección de la reina Isabel Farnesio en el Palacio de La Granja.

Multimedia

Ver ficha técnica

Obras relacionadas

Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo, 1720
Número de catálogo
P02267
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Bacanal
Fecha
1719
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 125 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Colección Real (Colección Felipe V, Palacio Real de La Granja, Segovia, 1727; col. Felipe V, La Granja, 1746, nº 396; La Granja, 1794, nº 396; La Granja, 1814-1818, nº 396).

Bibliografía +

Inventario General de las Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, Madrid, 1774, pp. 53.

Inventario de La Granja. 1814, Madrid, 1814, pp. 12.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 72.

Held, J., Michel-Ange Houasse in Spanien. Separata. Munchner Jahrbuch., Munchner Jahrbuch Der Bildenden Kun, Munich, 1968, pp. 199.

Onieva, Antonio J., La Mitologia en el Museo del Prado, Offo, Madrid, 1972, pp. 45.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bermejo de la Rica, A., La Mitologia en el Museo del Prado, Editora Nacional, Madrid, 1974, pp. 115.

Houasse, Michel-Ange1680-1730, Miguel-Angel Houasse, 1680-1730: pintor de la Corte de Felip, Ayuntamiento, Delegación de CulturaPatrimonio Naci, Madrid, 1981, pp. 120-121.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España, XXX, Espasa-Calpe, Madrid, 1985, pp. 429/ lám.238.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 333.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986.

Luna, Juan José, 'Watteau et l'Espagne' en Antoine Watteau.1684-1721.Le Peintre,son Temps et sa Legende., CHAMPION-SLATKINE, Paris.Ginebra, 1987, pp. 283/ lám.1.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790. Vol. I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 20.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 298.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 511.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds MercatorFundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 553.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 438.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 408.

El vino en El Prado, Fundación para la cultura del vin, 2007.

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado., 2010, pp. 82-92.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 396.
395-396 / Dos Pinturas origles en Lienzo, de mano de Hobassè, qe representa la una, Sacrificio à Baco, con un Sacerdote junto al Ara, en accion de incensar. La otra un Bacanario con diferentes Figuras, y entre ellas una Muger sentada, vestida de blanco, presentando un Basso de vino Tinto à un Faòno viejo. Tienen à vara y media menos dos dedos de alto; dos varas y ocho de ancho. Marcos dorados con Targetas à las esquinas...2

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 396.
[2216] 396 / Otra [pintura] igual á la anterior [en lienzo de cinco pies de alto, por siete de largo marco dorado con talla en las esquinas]: representa un Bacanal con diferentes figuras, y una muger que da de vever á un Fauno en tres mil y quinientos rs. Yd. [Obás] ... 3500

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 396.
{20182} 396 / Igual [cinco pies de alto siete de largo], un bacanal con diferentes figuras y una muger que da de beber a un fauno = Hobas

Inv. Testamentaría Fernando VII, Real Museo, Sala Reservada, 1834. Núm. 42.
CUARENTA Y DOS. Bacanal. / Delante del busto de Baco una muger con el jarro en la mano. / Migl. Angl. Houasse / L. / 3160

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1078.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1078.
"Miguel Angel Hovasse / 1078. Una bacanal. / Compañero del num. 946. / Alto 4 pies, 5 pulg, 6 lin; ancho 6 pies, 5 pulg."

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2000.

Exposiciones +

Masters of Chaos. Fools. Artists. Saints
Bonn
31.08.2012 - 02.12.2012

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Objetos presentados +

Vasos y copas

Cestería

Bandeja

Redoma: Dos redomas, una de color verde y otra de color azulado.

Pandero: Personaje que danza en pareja a la izquierda del cuadro tocando un pandero. Lo sujeta en alto con la mano izquierda mientras avanza la mano derecha en dirección al parche del instrumento. Pandero circular de tamaño mediano que parece tener el parche de piel de animal. No se ven sonajas en el aro. Pandero europeo, descendiente lejano del tympanum antiguo y del tambor de marco que en la Edad Media acompañó las canciones de juglares y trovadores.
Es un instrumento que permite a los bailarines acompañarse a sí mismos, aparece corrientemente en los bailes populares y en gran cantidad de folclore de la Europa mediterránea.

Aulós: Instrumento representado con dos tubos, ambos con agujeros digitales y campana cónica que tañe un joven apoyado en la estatua del dios Baco. El aulós es un aerófono de doble tubo con lengüeta, conocido desde la Grecia clásica. Las representaciones de la época clásica apuntan a que tenía embocadura de caña. Generalmente asociado a Dionisios, al igual que todos los aerófonos de madera del mundo clásico, es el instrumento del pathos por oposición a la cítara que representaba el ethos, y acusado por filósofos de pervertir las costumbres. De cualquier modo conservó el favor popular y siguió acompañando a los cantos, animando la palestra o el teatro.
El aulós tal cual vemos aquí representado, se tocaba normalmente por pares, ya que al doblar los tubos, la sonoridad quedaba reforzada y se facilitaba la hetereofonía. Se sabe que la melodía se tocaba en el registro grave del tubo derecho, y el acompañamiento en el agudo del tubo izquierdo.

Máscara

Fecha de actualización: 18-05-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba