El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de figura masculina bebiendo / Estudio de figura femenina
Houasse, Michel-Ange
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Houasse, Michel-Ange

París, 1680 - Arpajón, 1730

Ver ficha de autor

Estudio de figura masculina bebiendo / Estudio de figura femenina

Hacia 1720. Clarión, Lápiz sobre papel marrón, 183 x 203 mm.

Dibujo que representa un personaje masculino de perfil que bebe de una pequeña damajuana o botella de peregrino. La figura aparece estudiada con diferente intensidad, concediéndose mayor detallismo al cuarto superior del cuerpo, para concluir de forma sumaria en las extremidades inferiores, dejando inconclusos los pies. La cabeza, los hombros, los brazos e incluso el recipiente presentan un soberbio estudio lumínico en la disposición de luces a través del empleo de sabias y efectistas aplicaciones de blanco, que contribuyen a crear un sólido modelado. Junto a la figura prácticamente completa, el artista insiste en un estudio de la oreja, realizado con mayor detalle, al modo tradicional de los estudios individualizados de miembros del cuerpo humano. El dibujo es preparatorio para el personaje del fauno bebedor situado en el ángulo inferior izquierdo de la obra de Houasse conservada en el Museo del Prado, titulada Ofrenda a Baco y fechada en 1720 (P2268). En el lienzo, el autor ha incluido literalmente la figura del estudio, con las únicas variaciones necesarias para caracterizarla como al ser mitológico, con sus pezuñas de cabra -por eso no detalló los pies humanos en el dibujo- y los rasgos caprinos de la cabeza, incluida la característica oreja puntiaguda, de ahí que el pintor dedicase su atención al estudio por separado del apéndice auricular en el mismo pliego.

En el reverso de la obra, sorprende encontrar la superficie del papel preparada -por lo que esta pudo ser la cara principal del dibujo- y el rápido apunte de la mitad superior de una figura femenina, a carboncillo y clarión. El corte del papel ha afectado a la figura, a la altura de la cintura, y a los brazos por las muñecas, pero alcanza a verse lo que parece ser el cáliz de una copa que el personaje sujetaría con su mano izquierda. La mutilación de la figura no impide su fácil identificación con la bacante que sirve de foco compositivo en la obra pictórica de Houasse, también del Museo del Prado, Bacanal (P2267). La única diferencia que se aprecia es que, en el apunte, la joven no aparece con el seno derecho completamente descubierto, como sucede en la pintura.

Las conclusiones que se pueden extraer sobre el proceso creativo de Houasse y el papel que concede al dibujo en dicho proceso, ya fue en su momento certeramente planteado por J. J. Luna, y se resume en que Houasse estudia en profundidad las actitudes de sus personajes trabajando sobre el modelo al natural, aunque también parece tener como referente algunas obras de maestros consagrados del clasicismo francés principalmente y, además, parece probable que contase con un repertorio de dibujos y de estampas. Atendiendo en concreto a los dibujos relacionados con Houasse en el Legado Beroqui y respecto al papel del dibujo en el proceso creativo, podemos concluir que el autor transporta al lienzo composiciones trazadas de manera muy espontánea y sin un estudio detallado en el planteamiento general de la misma. Sin embargo, estudia las composiciones de forma fragmentada por figuras y actitudes, de manera pormenorizada, para luego yuxtaponerlas en la composición general. Ensaya de forma independiente tanto las figuras principales como las de los planos secundarios de la composición. Muchos de los estudios de figuras se asemejan a academias por su desarrollo y porque en algunos casos no están caracterizados como en la ambientación de la obra final. En otros, las figuras no contienen grandes detalles y sufren ligeras variaciones una vez trasladadas a la obra definitiva. También estudia con gran capacidad analítica y sumo detalle otros aspectos diferentes a la figura humana, como la indumentaria o los animales, que luego incluye en las escenas finales (Texto extractado de Sánchez del Peral y López, J. R.: "Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 46, 2010, pp. 82-92).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Bacanal
Óleo sobre lienzo, 1719
Ofrenda a Baco
Óleo sobre lienzo, 1720
Número de catálogo
D03653
Autor
Houasse, Michel-Ange
Título
Estudio de figura masculina bebiendo / Estudio de figura femenina
Fecha
Hacia 1720
Técnica
Clarión; Lápiz
Soporte
Papel marrón
Dimensión
Alto: 183 mm.; Ancho: 203 mm.
Procedencia
Legado Pedro Beroqui Martínez, 1958

Bibliografía +

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, Acerca de algunos dibujos de Michel-Ange Houasse en el Legado Pedro Beroqui al Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXVIII, 2010, pp. 82-92.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 761.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Botella

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 01-09-2015

Más obras de Houasse, Michel-Ange

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba