El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Besugo
Montalvo, Bartolomé
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Montalvo, Bartolomé

Sangarcía, Segovia, 1768 - Madrid, 1846

Bartolomé Montalvo, hijo de una familia segoviana con medios económicos, su condición social le permitió realizar un buen aprendizaje pictórico como discípulo de Zacarías González Velázquez y parece que también pudo ir a completar su formación en Italia. Fue académico de mérito y profesor de paisaje ...

Ver ficha de autor

Besugo

Hacia 1800. Óleo sobre tabla, 51 x 38 cm.

Cuando los historiadores y críticos de arte se refieren a Bartolomé Montalvo, a menudo pasan por alto su interés específico, considerando que depende estrechamente de la imitación de las fórmulas de Luis Meléndez, lo que siendo cierto, no debe opacar su nombre ni los resultados de sus ejecutoria; precisamente, es de justicia valorar que sus obras lograron perpetuar, hasta bien avanzado el siglo XIX, los modos y maneras, intereses combinados y caracteres distintivos del espíritu del bodegón tradicional español, tal y como se estimó desde los tiempos de Sánchez Cotán y Van der Hamen hasta fines del neoclasicismo, que en el mundo de la naturaleza muerta carece de una conclusión clara y tajante, por causa de sus propias características.

Curiosamente, en esta obra, Montalvo semeja intentar la sumisión de un asunto del siglo XVIII, claramente condicionado por los temas de Luis Meléndez -son célebres los cuadros que protagonizan los magníficos besugos en los lienzos de éste- a los singulares efectismos del bodegón del XVII, tal y como demostraron las creaciones de Sánchez Cotán, Felipe Ramírez o Van der Hamen, entre otros. No obstante, a diferencia de Meléndez, el fondo que se aprecia no es uniforme sino que semeja ser una especie de marco de madera, incluso pétreo, visible en el lateral izquierdo y todo el superior, del que pende de un cordel el excepcional pescado. Tal método de colgar y recortar al pez sobre el fondo oscuro y la referencia al vano lleva al crítico y al espectador a evocar la iniciación de la tradición bodegonista del Siglo de Oro, tal y como componía y precisaban los dos primeros maestros indicados líneas atrás.

Además, es necesario destacar el gusto descriptivo de Montalvo que se complace en resaltar las calidades del pescado merced a un tratamiento muy minucioso de su superficie, valorando los brillos que el cuerpo escamoso permite y demostrando al tiempo la amplitud y los resultados que el dominio de su oficio permite reflejar, todo ello basado, a su vez, en unas excepcionales dotes de observación.

La luz ilumina directamente la pieza y destaca al protagonista vigorosamente, combinando la idea de simplicidad formal con el ejercicio de una tarea para la que estaba particularmente preparado por años de consagración a las grandes creaciones del género (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya. Museo Nacional del Prado, 2008, p. 142).

Ficha técnica

Número de catálogo
P07938
Autor
Montalvo, Bartolomé
Título
Besugo
Fecha
Hacia 1800
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 51 cm.; Ancho: 38 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro; Colección BBVA; Dación en pago de impuestos, 2006

Bibliografía +

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 142 nº 30.

Natures mortes: de Sánchez Cotán a Goya: a l'entorn de la Collecció Naseiro adquirida per al Prado, Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007, pp. nº55.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 124-125 nº54.

Sánchez López, Andrés, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2008, pp. 609.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 416.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2738.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Montalvo, Bartolomé

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba