El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Loarte, Alejandro de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Loarte, Alejandro de

¿Madrid?, 1590 - Toledo, 1626

Pintor español. Hijo del también pintor y vecino de Madrid, Jerónimo de Loarte, con quien seguramente inició su formación. Son pocos los datos que conocemos de este artista, ya que no fue citado por sus contemporáneos, y es Ceán Bermúdez (1800) el primero en interesarse por su biografía. A pesar de ...

Ver ficha de autor

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas

1624. Óleo sobre lienzo, 81,5 x 108 cm.

Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, conjunto simétricamente ordenado en un nicho oscuro, con la cesta de uvas y otras frutas situada en el centro y flanqueada por melones y ramas colgantes de membrillos y granadas, es un clásico ejemplo del tipo de bodegón castellano establecido por Van der Hamen alrededor de 1620 e inspirado a su vez por las singulares y experimentales obras realizadas en Toledo, hacia el cambio de siglo, por Juan Sánchez Cotán (1560-1627). Este bodegón firmado, una de las obras que en 1934 publicó Méndez Casal en su artículo monográfico sobre Loarte, hace pareja con otro muy bello de idénticas dimensiones pero sin firmar que sigue formando parte de la colección Arango. Aunque su pincelada suelta indica que Loarte era un pintor menos incisivo que Van der Hamen o Sánchez Cotán, estos dos cuadros -junto con otros en los que hace gala de un considerable talento para pintar aves y otros animales de caza- nos muestran también a un artista de fuerte personalidad que contribuyó de manera importante a popularizar el género del bodegón en España.

Aunque no sabemos dónde, Alejandro de Loarte debió de nacer hacia 1600, y casi con seguridad se educó en Madrid, donde vivía cuando contrajo matrimonio en 1619 y donde su padre, Jerónimo, se dedicaba también a la pintura. Aunque cultivó todos los temas habituales en los pintores de la época, el nuevo género del bodegón representaba al menos una cuarta parte de los ciento cuarenta y nueve cuadros que se encontraron en su taller cuando murió prematuramente en 1626, en su mayoría descritos como lienzos de frutas. Aunque algunos de sus bodegones -los que incluyen figuras humanas- reflejan lo que desde poco antes estaba sucediendo en Italia y Flandes, en general su estilo revela una fuerte influencia del precoz Juan van der Hamen y León (1596-1631), quien, muy poco mayor que él, ya había iniciado una carrera meteórica que establecería para la siguiente generación las normas del género en la pintura castellana e impediría que pintores menos dotados compitieran con él en un mercado que dominaba cada vez más. De hecho, aunque hasta el momento no se ha podido confirmar, no es imposible que los dos artistas fueran primos, pues en algunos documentos que conservamos Van der Hamen se refiere con orgullo a los servicios de un tío suyo, Mateo Loarte, el cual -identificado por ese apellido posiblemente hispanizado- había pertenecido a la Guardia de los Archeros Reales, del mismo modo que lo habían hecho antes el propio Van der Hamen, su hermano mayor y su padre. Tal vez en busca de mejores oportunidades de hacerse con una clientela, Loarte ya había dejado la corte en 1623, trasladándose con su joven esposa a Toledo, donde tuvo sobre todo como clientela a miembros de la clase media de profesionales y artesanos (Texto extractado de Jordan, W. B. en: Donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, 2016, p. 36).

Ficha técnica

Número de catálogo
P08218
Autor
Loarte, Alejandro de
Título
Bodegón con cesta de uvas y otras frutas
Fecha
1624
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 81,5 cm.; Ancho: 108 cm.
Procedencia
Colección particular, Madrid; colección Plácigo Arango Arias; donación Plácido Arango Arias, 2015.

Bibliografía +

Méndez Casal, A., El pintor Alejandro de Loarte, XII/4, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1934, pp. 187-202.

Pérez Sánchez, A. E., Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, Ministerio de Cultura, Madrid, 1983, pp. 37, n. 9.

Jordan, W. B. (ed.), Spanish Still-Life in the Golden Age: 1600-1650, 1985, pp. 95-97.

Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 33, fig. 15; 35-36.

Jordan, W. B., Cherry, P., Spanish still life from Velazquez to Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 57-58, fig. 40.

Jordan W. B., Spanish Still-Life Paintings from Sánchez Cotán to Goya, Londres, 1997, pp. 47-49, fig. 4.1.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Madrid, 1999, pp. 87-88, lám. XV.

Museo Nacional del Prado, Plácido Arango Arias. Donación de 25 obras maestras de su colección de arte antiguo al Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. n. 8.

Museo Nacional del Prado, Memoria de actividades 2015, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 42-43.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2906.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Cestería

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Loarte, Alejandro de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba