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Bodegón con pájaro muerto
Espinosa, Juan de
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Espinosa, Juan de

1628, 1659

Es un pintor de biografía desconocida cuya actividad fundamental pudo tener lugar durante la primera mitad del siglo XVII en Madrid, y cuyo nombre aparece citado en relación con otros pintores madrileños en documentos datados en 1628 y 1659. Otras noticias conservadas parecen aumentar la imprecisión ...

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Bodegón con pájaro muerto

1651. Óleo sobre tabla, 23 x 30 cm.

Dentro de la pintura española de bodegones con uvas, los que se realizan durante la Unión Ibérica se pueden dividir grosso modo en tres grupos. El primero es el de los cuadros en los que solamente están representadas uvas o donde las uvas están acompañadas por otras frutas. El segundo grupo es aquel en que las uvas-y otras frutas- están acompañadas por pájaros vivos; y el tercer subgénero es aquel donde las uvas -solas o junto a otras frutas- están acompañadas por pájaros muertos. Dentro de esta gama las uvas aisladas constituyen la emulación más directa del pintor Zeuxis, por representar solamente lo que el escritor romano Plinio relata de la famosa pintura de uvas del artista griego. Es de suponer que esta comparación con la famosa obra de la antigüedad fuera buscada por Julio Aquiles y Alejandro Mayner cuando decoraron el techo de las llamadas Cuadras de las Frutas de la Alhambra entre 1535 y 1537, por Antonio Mohedano, cuando, entre 1601 y 1609, supuestamente pintó las uvas de la Galeria de los Prelados del Palacio Arzobispal de Sevilla, y también por Juan Fernández “El Labrador”, cuando en los años treinta del siglo XVII pintó al óleo cuelgas de uvas. Comparado con la representación de uvas aisladas, las pinturas que incluyen pájaros que vuelan hacia las uvas son más anecdóticas, por no entrar en competencia directa con el pintor antiguo sino aludir a la narración literaria. El tercer grupo de pinturas, en el que las uvas están representadas junto a un pájaro muerto, como es el caso en este pequeño lienzo del Museo del Prado, causa problemas de interpretación cuando al pájaro no se le puede identificar en primer lugar como típica ave de caza -como sería el caso del francolín en el bodegón de Felipe Ramírez en el Museo del Prado- o cuando un pájaro, como el jilguero aquí representado y que también se comía, se halla solo y no evoca de esta manera el ambiente de la alimentación huma-na. El hecho de que en la mayoría de las pin-turas de uvas el pájaro vivo o muerto sea un jilguero podría ser un indicio de un intencionado significado simbólico. Es precisamente por el intenso color rojo de la cabeza del jilguero por lo que los pintores italianos y flamencos de la Edad Moderna lo han añadido a sus representaciones del niño Jesús para prefigurar de esta manera la Pasión de Cristo. Pero el color rojo del pájaro no es el único elemento que le hace propicio para ser un símbolo de la Pasión. Ya San Isidoro de Sevilla comenta que el jilguero sólo se alimenta de cardos. Cardrielis carduelis, el nombre latino del jilguero en la clasificación ornitológica, hace hincapié en esta supuesta alimentación. Esto llevó a Camerarius a simbolizar en un emblema con el jilguero el camino espinoso de la virtud, elegido por el buen cristiano que sigue así el ejemplo de Cristo. Como símbolo de este significado se puede interpretar el jilguero en el cuadro de María con el anillo de Juan Sánchez Cotán del Convento de la Encarnación de Granada, en El niño Jesús y San Juan Bautista de niño de Francisco de Zurbarán del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y sobre todo en las versiones del Niño Jesús con la corona de espinas del mismo pintor, donde el nombre ornitológico del pájaro y su supuesta alimentación aluden al significado del camino de la virtud y de la Pasión. En el campo de las naturalezas muertas es Juan de Zurbarán (1620-1649), el malogrado hijo de Francisco, del que no se conocen pinturas con figuras humanas, uno de los bodegonistas españoles en cuyas obras se pueden encontrar más fácilmente reminiscencias a símbolos religiosos. En un bodegón suyo del Museu Nacional d´Art de Catalunya se pueden ver con el jilguero y el plato con frutas los típicos atributos simbólicos que acompañan a muchos de los santos de su padre. La persistencia de elementos que los padres de la iglesia, la literatura, la emblemática y -en fin- la pintura emplean como símbolos religiosos hace pensar que este cuadro de Juan de Espinosa es -antes que una variante irónica de la anécdota de Zeuxis, como lo ha interpretado William B. Jordan en 1985- una alusión religiosa. De manera que el jilguero muerto, como símbolo de la Pasión y de la muerte de Jesús, se corresponde con las uvas, como fruta del vino de la eucaristía en el que se hace patente la transubstanciación, a la que también alude el búcaro mexicano de arcilla sigelada, con el que se aromatizaba el agua, bebida que también se empleaba en la celebración de la eucaristía. Al caracol de mar no se le distinguía en la "época de los Felpes" de la almeja en general. Y en ésta se veía -un sincretismo de los tiempos paganos y sobre todo del nacimiento de Venus- el símbolo de la Resurrección.

Ficha técnica

Número de catálogo
P001989
Autor
Espinosa, Juan de
Título
Bodegón con pájaro muerto
Fecha
1651
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 30 cm.
Procedencia
Colección de Gaspar Méndez de Haro y Guzmán, marqués de Heliche, en 1651; Colección Real (Palacio de Aranjuez, Madrid). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Pérez Sánchez, A. E., D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de su tiempo, Ministerio de Cultura, Madrid, 1978, pp. nº76.

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Jordan, W. B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 165-166.

Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 62 / lám. 48.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2861.

García Sainz, Mª Concepción; Albert y León, Mª Ángeles, Exotismo y belleza de una cerámica, ARTES DE MEXICO, 1991, pp. 46.

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Esplendores de Espanha de el Greco a Velazquez, Arte Viva, Rio Janeiro, 2000, pp. 228.

In the presence of things: four centuries of European still-life painting, Calouste Gulbenkian Foundation, Lisbon, 2010, pp. 236-237.

Museo Nacional del Prado, Las aves en el Museo del Prado, SEO/BirdLife, 2010, pp. 109/109,223.

El arte del comer : de la naturaleza muerta a Ferran Adrià, Obra Social de Catalunya Caixa, 2011, pp. 66.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1966.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2861.
2861. Una mesa con pajaros y ubas. (en tabla). Flamenco. / Alto 10 pulg; ancho 1 pie, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1947.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1989.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 1989.

Exposiciones +

El arte del comer
Barcelona
14.03.2011 - 26.06.2011

The Object Observed. Five Centuries of European Still-Life
Lisboa
11.02.2010 - 02.05.2010

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-11-2018 | Registro creado el 28-04-2015

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