El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas
Espinosa, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Espinosa, Juan de

1628, 1659

Es un pintor de biografía desconocida cuya actividad fundamental pudo tener lugar durante la primera mitad del siglo XVII en Madrid, y cuyo nombre aparece citado en relación con otros pintores madrileños en documentos datados en 1628 y 1659. Otras noticias conservadas parecen aumentar la imprecisión ...

Ver ficha de autor

Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas

Hacia 1630. Óleo sobre lienzo, 76 x 59 cm.

Desde una perspectiva frontal, el pintor ha realizado una compleja y convincente composición que semeja dividirse en dos mitades bien conectadas entre sí. En la inferior, y en aproximación al espectador, ha colocado una repisa de madera, a modo de mesa, con varias muescas, sobre la que sitúa varios elementos hábilmente dispuestos. A la izquierda hay un plato metálico, de plata o peltre, en el que reposan y se reflejan seis manzanas rojas pintadas con gran destreza. La luz contribuye a destacar el cromatismo diversificado de su piel, la opacidad de su superficie, y la tendencia a subrayar volumen, contrasta casi teatralmente con el efecto de transparencia de las uvas que aparecen a su lado. En el centro se ven dos racimos, de los que sobresale una finísima rama, plasmada con elegante grafismo, de uvas blancas, cuya piel, al igual que la de las que se mencionan más adelante, está conseguida con reflejos luminosos que sugieren el carácter translucido de modo extraordinariamente atinado. A la derecha y en un plano retrasado, hay una vasija rojiza, similar a las que aparecen en las obras de los artistas españoles de entonces, que guarda semejanza con piezas conservadas procedentes de México, hechas de barro oloroso que servían para enfriar y perfumar líquidos, siendo de uso habitual en la España del siglo XVII.

La mitad superior del cuadro presenta ramas con racimos de uvas de diferentes variedades, negras y rojas, que cuelgan de cuerdas a la manera de Sánchez Cotán, así como ciruelas colocadas verticalmente sobre un fondo neutro, cuya calidad y volumen están conseguidos a base de transparencias y de fuerte iluminación.

La luz dirigida, que entra por el ángulo superior izquierdo, es aún de tradición tenebrista e incide fuertemente en los objetos que están cuidadosamente dibujados, dejando algunas zonas a contraluz para crear diferentes planos en profundidad, estableciendo al tiempo el nexo entre las áreas superior e inferior del lienzo. Sin duda, el pintor debió de conocer naturalezas muertas flamencas, de las que asimiló la técnica minuciosa y la habilidad para reflejar las transparencias y variaciones de las distintas calidades de las pieles.

El lienzo, que fue estudiado por Pérez Sánchez, quien estableció su datación en torno a 1630, (según Jordan y Cherry sería de 1645 a 1655) o algo posterior, en razón de su gusto por los colores luminosos, aparece firmado en el catálogo del Museo del Prado de 1872 a cargo de Pedro de Madrazo, dato que se vuelve a repetir en las sucesivas ediciones. En la actualidad no se ve la firma, pero la adquisición en 1973 para el Louvre de otro ejemplar firmado por Espinosa, cuya temática, técnica y calidad son similares a las de esta obra, ha reforzado la atribución propuesta en el siglo XIX.

La atribución se basa en los análisis llevados a cabo sobre obras del mismo autor. Efectivamente la técnica enlaza con lo representado en las pinturas conocidas atribuidas a Juan de Espinosa. Es probable que tomase prestada la idea de las uvas colgando de las famosas pinturas con racimos del Labrador. El artista pudo incluso haber intentado aprovecharse de la demanda tan amplia que tenían los bodegones del Labrador en Madrid, ya que resultaba difícil comprar uno de sus cuadros puesto que sus visitas a la Villa y Corte eran poco frecuentes (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 66).

Ficha técnica

Número de catálogo
P00702
Autor
Espinosa, Juan de
Título
Bodegón de uvas, manzanas y ciruelas
Fecha
Hacia 1630
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 76 cm.; Ancho: 59 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, séptima pieza, 1745, [nº 201?]; Quinta del duque del Arco, pieza sexta del gabinete, 1794, nº 102).

Bibliografía +

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1936, pp. 76.

Mayer, August L. (1885-1944), Historia de la pintura española, Espasa-Calpe, Madrid, 1942, pp. 461.

Kubler, George, Art and Architecture in Spain and Portugal and their american dominios 1500-1800., Penguin Books, Baltimore, 1959, pp. 235.

Sterling, C., Still-life painting from antiquity to the present time, París, 1959, pp. 143.

Torres Martin, Ramon, La naturaleza muerta en la pintura española, Seix Barral, Barcelona, 1971, pp. lám.3.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Bottineau, Y., Nouveaux régards sur la peinture espagnole du XVI el XVII siècle, La Revue du Louvre, 5/6, 1975, pp. 314.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978, pp. nº75.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 59.

Cherry, P., Exhibitions Reviews: Madrid, Still life painting, The Burlington magazine, 1984, pp. 60.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 211.

Jordan, W. B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 167.

Pérez Sánchez, Alfonso E., La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya, Office du Livre; Vilo, Friburgo, 1987, pp. 65/ lám.50.

Gutierrez Pastor, I., Juan de Espinosa y otros pintores homónimos del siglo XVII, Príncipe de Viana, 1988, pp. 215.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

García Saiz y León, C., Exotismo y belleza en una cerámica, Artes de México, 1991, pp. 34-49.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. 52.

Urrea, Jesús, Pintores del reinado de Felipe IV, Museo del PradoCaja de Ahorros de Navarra, Madrid, 1994, pp. nº10.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 65-66.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, Londres, 1995, pp. 68.

Cherry, Peter, Arte y naturaleza: el bodegón español en el siglo de oro, Ediciones Doce Calles, Aranjuez(Madrid), 1999, pp. 209.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. nº29.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 130.

Ebert-Schifferer, Sybille, Natures Mortes, Citadelles & Mazenod, Paris, 1999, pp. 193.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Barcelona, 2000, pp. lám.46.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 230-231.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002, pp. nº53.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 394.

De Tiziano a Goya : grandes maestros del Museo del Prado =Fr..., Museo Nacional del Prado: SEACEX, Madrid, 2007, pp. 213.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 66/67.

In the presence of things : four centuries of European still..., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 69-117.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [201?].
Septima Pieza [...] [201-202] Dos fruteros de vara de alto, y tres quartas de ancho con marcos dorados, y tallados =

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 102.
Pieza Sexta del Gabinete [...] 102 - Dos varas de alto dos tercias de ancho, un frutero con unas uvas y manzanas = 500

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 55.
Espinosa (Juan de) / 55. Frutero, con peras, racimos, un plato de manzanas y un bucaro. / Alto 2 pies, 9 pulg; ancho 2 pies, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 725.
725.-Frutero. / Alto 0,76. Ancho 0,59.-Lienzo. / Un ramo de peras de San Juan, racimos de uvas blancas y negras, un plato con manzanas, y un búcaro. -Firmado.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado. Alcoi
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
12.03.2010 - 09.05.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Shanghai
13.09.2007 - 12.11.2007

De Tiziano a Goya. Grandes Maestros del Museo del Prado
Beijing
29.06.2007 - 24.08.2007

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Pintores del reinado de Felipe IV
Toledo
03.11.1995 - 03.12.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Sevilla
28.09.1995 - 29.10.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Murcia
02.06.1995 - 02.07.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Valencia
28.04.1995 - 28.05.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Zaragoza
24.03.1995 - 23.04.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Pamplona
17.02.1995 - 19.03.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Vitoria
13.01.1995 - 12.02.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
Santander
02.12.1994 - 08.01.1995

Pintores del reinado de Felipe IV
León
28.10.1994 - 27.11.1994

Pintores del reinado de Felipe IV
Vigo
22.09.1994 - 23.10.1994

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Ajuar de mesa (no vítreo)

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Espinosa, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba