El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Manzanas, higos y ciruelas
Espinosa, Juan de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Espinosa, Juan de

1628, 1659

Es un pintor de biografía desconocida cuya actividad fundamental pudo tener lugar durante la primera mitad del siglo XVII en Madrid, y cuyo nombre aparece citado en relación con otros pintores madrileños en documentos datados en 1628 y 1659. Otras noticias conservadas parecen aumentar la imprecisión ...

Ver ficha de autor

Manzanas, higos y ciruelas

Segundo tercio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 21 x 36 cm.

Esta obra y su pareja (P7926), que poseen innumerables características comunes, no obstante su clara diferenciación, se inscribe dentro de la corriente pictórica propia de la Corte de España durante la primera mitad del siglo XVII, tendente a crear pequeñas piezas de naturaleza inerte concebidas para una clientela concreta que amaba decorar las estancias de las mansiones con asuntos de la naturaleza mostrados en composiciones directas, sin grandes efectos de teatralidad.

Fue bastante frecuente preferir superficies reconociblemente compactas, de carácter masivo, a modo de sillares rústicos aunque bien cortados y perfilados de acuerdo con los principios de la estereotomía para exponer sobre ellas los objetos inanimados con un marcado gusto por el espíritu de la vida cotidiana. Tal tradición se propagaría a lo largo de la centuria siendo Van der Hamen su popularizador inicial para proseguir con Juan de Arellano, amigo de colocar algunos de sus floreros sobre elementos rocosos rematados en plano, para desembocar en la siguiente, culminando en Meléndez y su círculo próximo y remoto, antes de diluirse en medio de las fantasías románticas del XIX.

Los protagonistas de cada obra son las frutas, fundamentalmente las manzanas que poseen una entidad dominante, aun cuando en la obra P07925 aparezcan también higos y ciruelas, subordinados a aquéllas y en los dos casos tímidas hojas y pequeños ramajes. Tanto por su potente colorido como por su formulación de irregular esfericidad se imponen las manzanas desde el riguroso primer plano, resaltando sobre el fondo oscuro con afirmada rotundidad y contrastando con las bases sobre las que se asientan, cuya arista se advierte marcada por muescas que ayudan a comprender la consistencia pétrea del soporte. En conjunto, todas las frutas presentes se revisten de sus mejores calidades; tanto es así que Cherry estima que pueden estar pintadas del natural, sin concesiones a la imaginación (Texto extractado de Luna, J. J.: El bodegón español en el Prado. De Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 68).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Manzanas
Óleo sobre lienzo, Segundo tercio del siglo XVII
Número de catálogo
P07925
Autor
Espinosa, Juan de
Título
Manzanas, higos y ciruelas
Fecha
Segundo tercio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 21 cm.; Ancho: 36 cm.
Procedencia
Colección Rosendo Naseiro, Madrid; adquirido para el Museo del Prado, 2006.

Bibliografía +

Cherry, Peter, La Pintura de Bodegon en las Colecciones del Museo Cerralbo..., Ministerio Educacion.Secretaria G, Madrid, 2001, pp. 46.

Lo fingido verdadero. Bodegones de la colección Naseiro adquiridos para el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 70.

Portus J., Memoria de Actividades Museo Nacional del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2006, pp. 20-30.

Natures mortes de Sánchez Cotán a Goya a l'entorn de la col...., Museu Nacional d'Art de Cataluny, Barcelona, 2007.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, pp. 68-69.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2725.

Exposiciones +

El bodegón español en el Prado
Alcoi
24.03.2011 - 26.06.2011

El bodegón español en el Prado
Murcia
11.03.2010 - 06.06.2010

El bodegón español en el Prado
Valladolid
12.10.2009 - 14.02.2010

El bodegón español en el Prado
25.06.2009 - 20.09.2009

El bodegón español en el Prado
31.03.2009 - 31.05.2009

El bodegón español en el Prado
24.09.2008 - 30.11.2008

Naturalezas muertas. De Sánchez Cotán a Goya. En el entorno de la Colección Naseiro
Barcelona
26.03.2007 - 24.06.2007

Lo fingido verdadero. Bodegones españoles de la colección Naseiro adquiridos para el Prado.<br />
Madrid
24.10.2006 - 07.01.2007

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Espinosa, Juan de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba