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Botella con dos bocas y anillas
Taller de las Águilas (?)
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Taller de las Águilas (?)

Botella con dos bocas y anillas

1570 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, 28,5 x 16 cm.

Atribuido al taller de las Águilas o al de los Sarachi, Milán.

Fecha: 1570-1600.

Vaso compuesto por diversas piezas de cristal de roca ensambladas y seis guarniciones de oro con esmalte negro. El cuerpo es alto con cuatro grandes gallones, estrechándose en su parte superior hasta formar un cuello estrecho cruciforme, con moldura y boca más ancha. Tiene dos brazos en forma de ese, rematados en volutas y veneras. La decoración, similar a la de la jarra O93 y a la galera O114 del Tesoro, lleva gallones en lo alto y cuenta con un profuso diseño vegetal en el cuerpo, con águilas estilizadas. En la base del cuerpo cuenta con dos anillas para suspensión, y otras dos en el cuello. Su pie es bajo y gallonado. El aspecto general evoca lámparas de aceite, de un tipo parecido a vidrios venecianos coetáneos. También tiene puntos de contacto con un jarrón abombado, de asas en voluta y dos bebederos, del Museo degli Argenti (Inv. Gemme 1921, no 803), emparentado con otra pieza, la jarra globular E 98 del Louvre.

El diseño de los prolongados cálices que surgen de una corola a modo de margarita, las espigas de perlas y la distribución de la hojarasca presentes en la decoración del cuerpo de la botella se basan en grabados de diversos repertorios de hojarascas a la romana, derivados, por lo general, de las series de Enea Vico.

Según el inventario de Versalles de 1689 y el de La Granja de San Ildefonso de 1746, tuvo otra guarnición de oro esmaltado de negro al pie.

Tiene aspectos en común con la pareja de vasos de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum, inv. 2364 y 2366, con cuatro bocas, que también presentan su cuerpo hendido por cuatro grandes gallones, si bien el diseño está invertido y la boca es más ancha, lo que remite a un modelo común, pero no implica que hayan salido del mismo taller, pues su lenguaje estético es diferente. En este tipo de objetos de lujo o de capricho, la ambigüedad funcional y formal no son casuales, pues las formas híbridas o monstruosas y la utilidad indeterminada son aspectos que confieren un especial atractivo. El inventario de Versalles de 1689 resalta esa vaguedad cuando menciona vasos de diverso aspecto y tipología incierta como ramilleteros o floreros (vases à bouquets). Similares dificultades descriptivas aparecen en los inventarios españoles al describir los vasos O95, O96 y O100 del Tesoro, que, como éste, podrían ser aparatos de iluminación.

La adscripción al que Arbeteta denomina Taller de las Águilas se justifica por las características decorativas del vaso y la similitud de su estuche con los de las piezas O93 y O109 del Tesoro. Estas peculiaridades, unido a la temática común en la que aparecen águilas de una forma u otra, ha servido para dar nombre a un hipotético taller milanés próximo a los Sarachi. Aunque la presencia de las águilas podría deberse a encargos de un comitente o a una selección casual, los estuches han salido del mismo taller, decorados con los mismos hierros y la adición en este caso del águila coronada, que nos remite a un tema heráldico, quizás el escudo de Polonia o de Suabia.

El estado original de la pieza es visible en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Flacon, en cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri II”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/43).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Botella con dos bocas y anillas
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1570 - 1600
Número de catálogo
O000094
Autor
Taller de las Águilas (?)
Título
Botella con dos bocas y anillas
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Esmaltado; Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 28,5 cm.; Ancho: 16 cm.; Fondo: 14 cm.; Peso: 817 g.; Ancho base: 8,6 cm.; Fondo base: 7,5 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 156.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 222,223.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 117.
Un genero de frasco de cristal de roca

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-09-2018 | Registro creado el 02-12-2015

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