El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Canto de Amor
Benlliure Gil, Mariano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Benlliure Gil, Mariano

Valencia, 1862 - Madrid, 1947

Hijo de un modesto pintor decorador que introdujo desde la infancia a sus cuatro hijos varones -Blas, José, Juan Antonio y Mariano- en el arte. Transcurrió su infancia en Valencia y en 1874 se trasladó con su familia a Madrid. Tras iniciarse en la escultura de forma autodidacta y en el aprendizaje d ...

Ver ficha de autor

Canto de Amor

1899. Mármol, 126 x 60 cm.

Canto de Amor representa una alegoría del recuerdo del primer encuentro de una joven con su amado, mientras un corro de niños juguetea a su alrededor. La obra es un ejemplo de virtuosismo técnico de Benlliure, reflejo de su especial gusto por el tema infantil de niños jugueteando, así como la audacia por el estudio del movimiento en un instante preciso, la materialización del ritmo, marcado por los inquietos, gráciles y espontáneos movimientos de los niños, testimoniando, además, el temperamento del escultor. Se completa el conjunto con la serena belleza idealizada de la joven y su recatado desnudo, que se lleva las manos al rostro en una actitud traviesa, sonriendo ante la danza de los niños de su alrededor, representando, en definitiva, una escena de amor juvenil. El juego de paños es también un destacado ejercicio de modelado, y el efecto pictórico del conjunto hacen de este grupo una composición plástica muy emotiva y de excelente calidad. El pedestal también es obra de Benlliure (E00626), con las cuatro caras presentando relieves alegóricos a la manera de la tradición griega: el amor, con una escena de una joven desnuda acompañada por un Cupido, un grupo de las tres Gracias, la alegoría de la música instrumental y una pareja de jóvenes simbolizando el amor y la juventud, representado también por las flores que aparecen entre las dos figuras. La escultura fue tallada teniendo como modelo, muy probablemente, a su primera esposa Leopoldina Tuero.

No se puede explicar este grupo escultórico sin detenerse en el que hacía pareja con él en el Saloncito Bauer, El Idilio (Fondo Cultural Villar Mir, Madrid), pues Benlliure hizo un juego de espejos entre ambas esculturas: en el pedestal de Idilio, el bajorrelieve parece aludir al corro de niños de Canto de Amor y en el pedestal de Canto de Amor hay un bajorrelieve con las figuras del grupo Idilio. De Canto de Amor existe otra versión en la Diputación de Valencia, firmada en Roma 1889 (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 420-423; Azcue, L. en: Mariano Benlliure. El dominio de la materia, 2013, p. 166).

El segundo apellido del escultor no lleva "y", tal como acreditan los certificados de nacimiento, defunción y testamento del escultor, según información facilitada por la Fundación Mariano Benlliure.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00802
Autor
Benlliure Gil, Mariano
Título
Canto de Amor
Fecha
1899
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 126 cm.; Ancho: 60 cm.; Fondo: 73 cm.; Peso: 256 Kg.
Procedencia
Adquirido a Norah Rodríguez de Villanueva para el Museo Nacional de Arte Moderno, 1947.

Bibliografía +

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Azcue Brea, Leticia, 'Mariano Benlliure, Canto de Amor' En: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 420-423 L.106.2 y 106.3 n.106.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 84.

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [235-6].

Azcue Brea, Leticia, Mariano Benlliure 'Idilio' En: Mariano Benlliure. El dominio de la materia, Dirección General de Patrimonio Histórico; Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Madrid, 2013, pp. 166-169 [166,168].

Azcue Brea, Leticia, Mariano Benlliure 'Leopoldina Tuero O'Donnell' En: Mariano Benlliure. El dominio de la materia, Dirección General de Patrimonio Histórico; Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Madrid, 2013, pp. 186-189 [186].

López Azorín, Mª José, Mariano Benlliure 'Proyecto para la decoración del Saloncito Bauer: la Música' En: Mariano Benlliure. El dominio de la materia, Dirección General de Patrimonio Histórico; Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Madrid, 2013, pp. 162-165 [162].

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Benlliure Gil, Mariano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba