El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Carlos III, niño
Ranc, Jean
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ranc, Jean

Montpellier, 1674 - Madrid, 1735

"Pintor francés. Estudió primero en el taller de su padre, el pintor Antoine Ranc, y en 1697 marchó a París, donde completó su formación con Hyacinthe Rigaud, y después se convirtió en su colaborador. En 1703 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura, y fue a partir de 1707 académico en ...

Ver ficha de autor

Carlos III, niño

Hacia 1724. Óleo sobre lienzo, 145,5 x 116,5 cm.

Hijo del rey Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, Carlos de Borbón nació en 1716 y falleció en 1788. Fue el tercero de los hijos de Felipe V que subió al trono español. Las intrigas políticas internacionales, manipuladas con astucia por su madre, quien deseaba altos destinos para Carlos, le llevaron a heredar el ducado de Parma, posteriormente fue nombrado rey de Nápoles, con el nombre de Carlos VII, y acabó siendo rey de España entre 1759 y 1788. Se casó con la hija de Augusto III, rey de Polonia y elector de Sajonia. Su esposa, María Amalia de Sajonia, falleció poco tiempo después de llegar a España y Carlos permaneció viudo durante veintiocho años. Soberano piadoso, amante de la caza, prototipo de monarca del despotismo ilustrado, se rodeó de ministros competentes -entre ellos los condes de Aranda y de Floridablanca-. Su reinado fue estable y próspero, a pesar de una política internacional imprudente unida a los destinos de Francia, con el consiguiente enfrentamiento con Inglaterra.

Ranc retrató a Carlos de Borbón como infante de España, a corta edad -debía tener entre seis o siete años- en un interior palaciego, caracterizado como un príncipe, probablemente simbolizando el paso de la niñez a una primera adolescencia, e incluso como preludio de sus futuros esponsales -que nunca tendrían lugar- con mademoiselle Beaujolais, hija del regente de Francia. Ostenta las insignias de su alta posición jerárquica, viste con suntuosidad y se muestra como una figura elegante y refinada. El pintor se ha esmerado en los detalles de los bordados de la indumentaria, los muebles y los accesorios.

En esta obra y en su compañera -el retrato del futuro rey Fernando VI (P2333)-, Ranc consigue unas imágenes distinguidas dentro del mejor estilo del retrato infantil de corte, al gusto europeo de la época. Son obras directas y llenas de encanto, evitando la severidad de las efigies oficiales. Ambas fueron pintadas de forma independiente, pero destinadas a servir de modelo para el gran cuadro de familia que Ranc realizó a lo largo de los primeros años de su estancia en España, desde 1722. El retrato de familia definitivo no se conserva, pues tal vez se destruyó en el incendio del Alcázar de Madrid durante la Nochebuena de 1734, pero existe documentación acerca de la gran pintura y, sobre todo, un precioso testimonio, el boceto preparatorio de La familia de Felipe V, también perteneciente a las colecciones del Museo del Prado (P2376).

El cuadro perteneció a la colección de Felipe V en el palacio de La Granja, en cuyo inventario, efectuado en 1746, aparece claramente descrito (Texto extractado de Luna, J. J. en: El Prado en el Ermitage, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 164-165).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Fernando VI, niño
Óleo sobre lienzo, Hacia 1723
La familia de Felipe V
Óleo sobre lienzo, Hacia 1723
Número de catálogo
P02334
Autor
Ranc, Jean
Título
Carlos III, niño
Fecha
Hacia 1724
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 145,5 cm.; Ancho: 116,5 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 414; La Granja, 1794, nº 414; La Granja, 1814-1818, nº 414).

Bibliografía +

Inventario General de Pinturas, Alhajas y Muebles que existen en el Real Palacio de San Ildefonso, [s.n], Madrid, 1774, pp. 56, nº17281 (414).

Inventario: Pinturas del Real Sitio de San Ildefonso. Inventario hecho a la muerte del Señor Carlos III, [s.n], Madrid, 1794, pp. 21, nº18257 (413).

Inventario de La Granja, [s.n], Madrid, 1814, pp. 13, nº20193 (214).

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 150.

Bottineau, Yves, L'art de cour dans l'espagne de Philippe V: 1700-1746, Féret & fils, Bordeaux, 1962, pp. 448.

Goya and his times: Royal Academy Winter Exhibition, 1963-4:, Royal Academy of Arts in London, Londres, 1963.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Luna, J. J., Un centenario olvidado: Jean Ranc, Goya : revista de arte : publicación bimestral de..., 1975, pp. 25.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Cabello, P., La America Española en la Epoca de Carlos III, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.

Menéndez Pidal, Ramón, Historia de España. Vol. XXIX. La Epoca de los Primeros Borb, EspasaCalpe, Madrid, 1985, pp. 444.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 535.

Bottineau, Yves, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Fundación Universitaria Española, Madrid, 1986, pp. lám. CVIII-A.

El Real Sitio de Aranjuez y el arte cortesano del siglo XVII, Patrimonio Nacional, Madrid, 1987, pp. 286.

Real Jardin Botanico, La Real Expedicion Botanica a Nueva España.1787-1803, Real Jardin Botanico, Madrid, 1987.

Iglesias, Maria del Carmen, Carlos III y la ilustración : 1788-1988, Ministerio de Cultura, Madrid, 1988, pp. nº521.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez: pintor de Felipe V, Museo de Bellas Artes de Asturias, Centro Regional, Oviedo, 1989, pp. 87.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2918.

Du Duc D'Anjou a Philippe V Le Premier Bourbon D'Espagne, Conseil General, París, 1993, pp. 72.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Madrid, 1994, pp. 514.

Kasl, Ronda, Painting in spain in the age of enlightenment: Goya and his, University of Washington Press, New York, 1997, pp. 136, nº3.

Luxemberg, Alisa, Retrato emblemático e identidad: ''Carlos III, niño'', de Jean Ranc, BOLETIN DEL MUSEO DEL PRADO, 37, 2001, pp. 72-88.

El arte en la corte de Felipe V, Fundación Caja MadridPatrimonio NacionalMuseo Naci, Madrid, 2002, pp. 426, 496.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

Ishikawa, Chiyo, Spain in the Age of Exploration, 1492-1819, Seattle Art Museum, Seattle, 2004.

Gioffi, Rosana, Casa Di Re : Un Secolo Di Storia Alla Reggia Di Caserta 1752, Skira, Milano, 2004.

Curie,P, Un jeune prince espagnol au Museé de Lons-le -Saunier, LES CAHIERS D' HISTOIRE D' ART, 6, 2008, pp. 56-61.

Mutis al natural : ciencia y arte en el Nuevo Reino de Grana..., Museo Nacional del Colombia: Soc, 2009.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 164-165.

La Monarquía Hispánica en el Arte., Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Méjico, 2013, pp. 311 n.84.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, 1746. Núm. 414.
Otro Retrato original en Lienzo, de la misma mano [Ranc] que representa el sºr Ynfante dn Carlos, con Casaca de Terciopelo Azul; en lamano derecha una Flor; y la Siniestra puesta sobre un Libro hauierto. Tiene siete quartas menos quatro dedos de alto; quatro tercias de ancho y Marco dorado con Targetas de medio relieve à las esquinas ... 1

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 414.
Otra [pintura] igual á la anterior [en lienzo de seis pies de alto por cinco de ancho, marco tallado y dorado]: representa á Dn. Carlos tercero en tres mil reales: Yd [Rang] ... 3000

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 414.
{20193} 414 / Igual [seis pies de alto cinco de ancho], Carlos tercero. Ranc

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1994.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2918.
2918. ID. del Infante Dn. Enrique, niño cuerpo entero vestido de gala. / Alto 5 pies, 1 pulg; ancho 4 pies, 1 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2066.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2334.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2334.

Exposiciones +

Yo, el Rey. La Monarquía Hispánica en el arte
México D.F.
01.07.2015 - 18.10.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

Mutis al Natural: Ciencia y Arte en el Nuevo Reino de Granada
Madrid
02.04.2009 - 26.05.2009

Spain and the Age of Exploration 1492 - 1819
West Palm Beach FL
02.02.2005 - 02.05.2005

Spain and the Age of Exploration 1492 - 1819
Seattle WA
16.10.2004 - 02.01.2005

El arte en la corte de Felipe V
Madrid
30.10.2002 - 26.01.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

Paintings in Spain in the age of enligtenment: Goya and his contemporaries
Indianapolis IN
23.11.1996 - 19.01.1997

Du Duc D´Anjou a Philippe V
Sceaux
05.04.1993 - 27.06.1993

Carlos III y la Ilustración
Barcelona
27.02.1989 - 16.04.1989

Carlos III y la Ilustración
Madrid
09.11.1988 - 22.01.1989

Bicentenario de la Expedición Sessé y Mociño a Nueva España
Madrid
13.10.1987 - 15.11.1987

Ubicación +

Sala 021 (Expuesto)

Objetos presentados +

Insignia / condecoración

Toisón de Oro

Libro: Libro de Botánica, que le sirve para clasificar las flores de un florero situado sobre la mesa.

Objeto uso individual: Zapato con hebilla rectangular, de pedrería, de uso cortesano.
Mediados del siglo XVIII

Fecha de actualización: 12-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ranc, Jean

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba