Cervantes y don Juan de Austria
1860. Óleo sobre tabla, 26,8 x 35,5 cmNo expuesto
En el interior de una sobria estancia, -quizá un hospital-, Cervantes, postrado en el lecho tras perder el brazo izquierdo durante la Batalla de Lepanto, recibe la visita de don Juan de Austria, el hermano bastardo del rey Felipe II y general al mando de la flota de la Santa Liga, vencedora contra el Imperio Turco en tan famosa batalla, ocurrida el 7 de octubre de 1571. El egregio visitante, revestido con coraza, banda y bengala de general, estrecha la mano derecha del escritor, que muestra el brazo izquierdo vendado en cabestrillo. En la penumbra de la habitación les rodean diversos personajes, entre los que destaca la figura de un anciano fraile barbado, a la derecha de la composición, viéndose al fondo, sumido en la oscuridad, otro herido con la cabeza vendada.
A pesar de su reducido tamaño, esta tablita -consignada anteriormente como lienzo y titulada al dorso por el propio autor-, es buena prueba de las especiales cualidades de Cano para las obras de pequeño formato que, con apariencia de boceto, son en realidad meros caprichos pictóricos de gabinete, de carácter íntimo y sin pretensiones, en los que este artista demuestra precisamente su técnica más libre y sincera, de pincelada jugosa y delicados juegos de luz, en los que siempre fue especialmente hábil, con resultados bien distintos del extremado purismo académico a que acostumbra en las grandes composiciones históricas por las que es más conocido. En efecto, el manejo arbitrario de los efectos luminosos que ambientan la estancia destacando a los dos personajes protagonistas de la escena, sumen en una oscuridad casi absoluta el resto de la habitación, apenas amueblada con el austero jergón en el que yace el "Manco de Lepanto", la cruz colgada en su cabecera, la redoma y el libro visibles sobre su rústica mesilla, junto a la que pueden igualmente verse colgados el sombrero, capa y espada del escritor, o el farol apagado que pende sobre la viga del artesonado.
Junto a esta tablita propiedad del Prado, Cano realizó otras versiones del mismo asunto, siempre en pequeñas dimensiones; una de ellas conservada en el Museo de Cádiz y otra en colección particular sevillana, además de una litografía aparecida en la revista El Arte en España en 1862 (Pérez Calero, 1979, n. 76, 74 y 116, respectivamente).
El mundo literario en la pintura del siglo XIX del Museo del, Madrid, Centro Nacional de Exposiciones y Promoción Artística, 1994, p.128