El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristóbal Colón en el convento de la Rábida (boceto)
Cano de la Peña, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano de la Peña, Eduardo

Madrid, 1823 - Sevilla, 1897

Pintor e ilustrador español. Siendo niño se trasladó a Sevilla, ya que su padre fue nombrado arquitecto mayor de la ciudad. Por indicación paterna inició estudios de arquitectura, pero los abandonó por los de dibujo y música en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Al poco tiempo fue ...

Ver ficha de autor

Cristóbal Colón en el convento de la Rábida (boceto)

1856. Óleo sobre lienzo, 22 x 22,5 cm.

Boceto de la obra de Eduardo Cano (Madrid, 1823-Sevilla, 1897) Cristóbal Colón en el Convento de la Rábida (P05726, depositado en Madrid, Palacio del Senado). Es la pintura más relevante de este artista, dado que fue el primer cuadro de historia premiado con Primera Medalla en la primera Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid en 1856, en la que obtuvo críticas favorables. Parece tratarse de la primera idea para el cuadro, pues se conoce otro boceto preparatorio (óleo sobre papel, 21,8 x 21,8 cm) citado por Pérez Calero (1979) y Reyero (1987), sin duda posterior a éste, en el que la composición se aproxima más al cuadro definitivo. Se tiene constancia de que se conservaba otro boceto (18,5 x 23,2 cm) en la colección de los Duques de Montpensier, hoy en paradero desconocido (Díez, 1992). El boceto del Prado revela una mayor sobriedad y la actitud de los personajes principales, tanto Colón como Fray Juan Pérez de Marchena, es en él mucho más contenida. Además, el cromatismo es más sobrio y relacionado con la tradición española, entonado en ocres, con algunos toques de azul especialmente en la casaca de Diego, el hijo del navegante. Éste aparece dormido en ambos bocetos a diferencia de lo que ocurre en el cuadro final, lo que acentúa la serenidad de la composición de la primera idea, que finalmente se convierte en una escena algo más teatral y con mayor anécdota. El interior del Convento de Santa María de la Rábida acusa un tratamiento de mayor contraste dramático a través de los contrastes de luces, cuyo doble foco, en primer término y al fondo, mantendría en el cuadro. El recurso muy dramático de la silueta oscura sobre el fondo claro aparece también en la obra definitiva (desplazándose hacia allí el personaje del piloto situado en el boceto a la derecha) pero de modo mucho más atenuado, modificándose asimismo el lugar y el carácter de la figura, lo mismo que ocurre con el cuadro situado en la pared del fondo. Así, el tratamiento pictórico del boceto aparece más acorde con los principios de la tradición española, y muy especialmente sevillana, en la que se formó el artista, que después matizó en el cuadro definitivo tras el contacto con los modelos franceses que pudo conocer en París, donde residió como pensionado entre 1853 y 1856. En este último año y en aquella ciudad, fechó el cuadro definitivo, cuyo boceto hubo de realizarse unos meses antes (Texto extractado de Barón, J. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 38-40).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Número de catálogo
P08056
Autor
Cano de la Peña, Eduardo
Título
Cristóbal Colón en el convento de la Rábida (boceto)
Fecha
1856
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 22 cm.; Ancho: 22,5 cm.
Procedencia
Adquirido en la Sala de Subastas de Arte Información y Gestión, Sevilla, 2011.

Bibliografía +

Perez Calero, Gerardo, El pintor Eduardo Cano de la Peña : (1823-1897) / Gerardo Pérez Calero, Servicio de Publicaciones de la Universidad, Sevilla, 1979.

Reyero, Carlos, Imagen histórica de España: (1850-1900), Espasa Calpe, Madrid, 1987.

La pintura de historia del siglo XIX en España / dirección cientifica, José Luis Díez, Consorcio Madrid 92 : Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 160-165.

Arte Información y Gestión. Subasta de Arte y Joyas. Sevilla, 10-4, 2003, pp. lote 380.

Arte Información y Gestión. Subasta de Arte y Joyas. Sevilla, 14-4, 2011, pp. lote 422.

Barón, J, Eduardo Cano de la Peña 'Boceto de Cristóbal Colón en el convento de la Rábida' En: Memoria de actividades 2011, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 38-40.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 118, 119.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2817.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Cano de la Peña, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba