El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Silo
Cano de la Peña, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cano de la Peña, Eduardo

Madrid, 1823 - Sevilla, 1897

Siendo niño se trasladó a Sevilla, ya que su padre fue nombrado arquitecto mayor de la ciudad. Por indicación paterna inició estudios de arquitectura, pero los abandonó por los de dibujo y música en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla. Al poco tiempo fue nombrado académico de número ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Silo

1853. Óleo sobre lienzo, 224 x 140 cm. Depósito en otra institución

Silo, rey de Asturias (774-783). Sucedió a Aurelio (P06266) y precedió a Mauregato (P06264). Esta obra forma parte de la Serie cronológica de los reyes de España, un proyecto museístico ideado en 1847 por José de Madrazo para adornar cuatro de las nuevas salas del Real Museo de Pinturas, entonces bajo su dirección. En pleno enfrentamiento entre los partidarios de Isabel II y los carlistas –que negaban el derecho de la soberana a ocupar el trono por su condición de mujer–, esta avaló la iniciativa de realizar y exponer una galería de retratos que representara, por orden cronológico, a todos los monarcas que la precedieron. Para llenar la laguna de los reyes medievales, de los que no había imágenes en las Colecciones Reales, se encargaron retratos a algunos pintores jóvenes. Al mismo tiempo, dada la clara finalidad política de la serie –legitimar visualmente el derecho de Isabel a la Corona– se hizo un especial esfuerzo por representar a las reinas de la historia de España.

Ficha técnica

Número de catálogo
P006265
Autor
Cano de la Peña, Eduardo
Título
Silo
Fecha
1853
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 224 cm.; Ancho: 140 cm.
Serie
Serie Cronológica de los Reyes de España
Procedencia
Colección Real (encargado al autor, 1852)

Bibliografía +

Espinós, A.; Orihuela, M. y Royo Villanova, M. [et al.], ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Asturias. Covadonga. Basílica, Boletín del Museo del Prado, VI, 1985, pp. 115.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Remis Fernández, J., Las pinturas del Prado en Covadonga, La Nueva España. Oviedo, LXXII, 2008-01-30.

Díez, José Luis, La pintura isabelina: arte y política / discurso leído... por José Luis Díez García y contestación por Carmen Iglesias, Real Academia de Historia, Madrid, 2010, pp. 59-70.

Díez, J.L (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo general., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 118.

Barón, Javier, 'Apéndices al catálogo. Retratos de la Serie Cronológica de los Reyes de España depositados en el Museo de Covadonga' En: Museo de Covadonga. Catálogo de sus colecciones, Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Madrid, 2018, pp. 371-403 [384 -386 SC7].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2986.
D. Eduardo Cano. / 2986. Retrato del Rey de Asturias D. Silo. / Viste tunica blanca, manto carmesi y la mano izquierda en el puño de la espada, y sobre una mesa el cetro y la corona. / Alto 8 pies; Ancho 5 pies.

Inscripciones +

E. CANO 1853
Manuscrito con pintura negra. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1853
Manuscrito con pintura negra. Anverso, ángulo inferior izquierdo

2986
Manuscrito en color rojo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

D. SILO murio 783
Manuscrito en color ocre. Anverso, parte inferior central

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Covadonga - Museo de Covadonga (Depósito)

Objetos presentados +

Manto real

Cetro

Corona

Fecha de actualización: 05-01-2021 | Registro creado el 08-04-2016

Más obras de Cano de la Peña, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba