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Cesta de flores
Arellano, Juan de
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Arellano, Juan de

Santorcaz, Madrid, 1614 - Madrid, 1676

Nació reinando Felipe III, pero se desconocen datos concretos de su primera etapa hasta que, ya en Madrid, aparece como discípulo de Juan de Solís, de quien han llegado hasta hoy solamente algunos paisajes de no muy alta calidad. Según escribe Palomino, ya mayor, se dedicó a realizar pintura de flor ...

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Cesta de flores

Hacia 1670. Óleo sobre lienzo, 84,9 x 105,1 cm.

A lo largo de su carrera, Juan de Arellano pintó cuadros de formato horizontal representando cestos de mimbre calados con flores. Durante la última década de su producción realizó varias de estas obras a gran escala que constituyen el apogeo de sus bodegones de flores. El cesto es un motivo representado también en otros cuadros de flores de la época, como El mes de mayo de Antonio Ponce (colección particular), que podría deberse a un prototipo de Juan van der Hamen. En este cuadro, las flores del cesto aparecen más sueltas e indisciplinadas que las de los ramos dispuestos en un jarrón, en que se distribuyen más formalmente. De hecho, la iconografia del cesto de flores puede ser distinta de la de otras formas de presentación, ya que hay que imaginar que éstas acaban de ser cortadas en un jardín, como ocurría en el cuadro de Tomás Hiepes Muchacha haciendo ramilletes en un jardín (colección particular). Tanto en las obras de Arellano como en las de Ponce, la palpitante y ondulante vitalidad de las flores, lograda gracias a recursos como sacar algunas de ellas de la cesta, da idea de su desenvoltura compositiva. Las mariposas, los insectos y las lagartijas que se ven atraídos por los arreglos florales de los cuadros de Arellano llaman igualmente la atención sobre la renovadora exuberancia vernal de las distintas especies florales.

A pesar del aspecto natural de las flores de este tipo de cuadros, su arreglo se ajusta a las composiciones habituales de Arellano en cuanto a la disposición de las mismas y a su armonía cromática. Si acaso, Arellano ha aumentado la ilusión de tridimensionalidad en los ramos de estas últimas obras. Ha articulado cuidadosamente la perspectiva de las flores, que se convierte en profundidad pictórica en los extremos de la composición, y ha reforzado la ilusión de volumen contraponiendo de manera teatral las flores intensamente iluminadas de la parte izquierda del cesto contra el fondo oscuro, y marcando la silueta de las flores de la derecha del cesto contra un fondo luminoso. En realidad, el estilo de Arellano sufrió pocos cambios durante los últimos veinte años de su carrera. Sin embargo, estas flores son el producto de muchos años de experiencia en este campo y han sido modeladas con una pincelada fluida y llena de frescura. A esta pincelada de Arellano, segura y rítmica, se debe que las flores, hojas y tallos estén dotados de esa sensación de vida palpitante y dinámica que ha sido siempre una de las cualidades más llamativas de su arte. Aunque los insectos que aparecen en la obra puedan recordar al espectador los bodegones de flores flamencos que Arellano emulaba en su juventud, en este caso están representados de una manera muy general y no tienen nada del detalle microscópico que hizo tan famosos a los especialistas del norte de Europa. Los floreros de Arellano rezuman, más bien, el esplendor decorativo que constituye una de las cualidades más duraderas del artista. La mayoría de sus obras conocidas de este tipo son de formato casi idéntico y es probable que su tamaño las hiciera muy adecuadas para decorar, situadas sobre puertas y ventanas, los grandes salones de las mansiones nobles de Madrid (Texto extractado de Cherry, P.: Flores españolas del Siglo de Oro. La pintura de flores en la España del siglo XVII, Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 136-137).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Cesta de flores
Óleo sobre lienzo, 1668 - 1670
Número de catálogo
P03139
Autor
Arellano, Juan de
Título
Cesta de flores
Fecha
Hacia 1670
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 84,9 cm.; Ancho: 105,1 cm.
Procedencia
Donación Ángeles Sáinz de la Cuesta, condesa viuda de los Moriles, 1969

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Salas, Xavier de, Adquisiciones del Museo del Prado. I. Pintores españoles, Goya, 1976, pp. 349-351.

Salas, Xavier de, Museo del Prado: adquisiciones de 1969 a 1977, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1978, pp. 9.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 121, nº88.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 22.

Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo :, Ministerio de Cultura: Banco Herrero, Madrid, 1986, pp. 285, nº122.

Gutiérrez Alonso, Luis Carlos, Semiología del lenguaje floral en la pintura barroca madrileña (Comentarios a una exposición), Boletín del Museo del Prado, VII, 1986, pp. 93-99.

Pinette, Matthieu, De Bellini à Bonnard chefs-d'uvre de la peinture du Musée du Prado., Le Temps apprivoisé, 1992.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, COLECCIONES DEL MUSEO DEL PRADO, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 99.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1906.

Juan de Arellano, (1614-1676): últimos floreros, Museo de Bellas Artes = Bilboko Arte Eder Museoa, Bilbao, 1997, pp. 38-39, nº2.

Arte y saber: la cultura en tiempos de Felipe III y Felipe I, Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 1999, pp. 336, nº41.

Ebert-Schifferer, Sybille, Natures Mortes, Citadelles & Mazenod, Paris, 1999, pp. 201, nº145.

El bodegón, Galaxia GutenbergCírculo de Lectores, Madrid, 2000, pp. lám. 37.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en la España del siglo XVII, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 136, nº32.

In the presence of things. Four centuries of European still life., Calouste Gulbenkian Foundation, 2010, pp. 224-225.

El Prado en el Hermitage, Museo Estatal del Hermitage: Mus, 2011, pp. 150-151.

Naturalezas muertas en la España del Siglo de Oro, Nagasaki Prefectural Art Museum, 2015, pp. 40-42 n.7.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1906.
Autor: Arellano / 1906. Asunto: Florero. / Lienzo: 0,84 x 1,05 / Nº del catálogo: 3139 / de la misma procedencia que el anterior

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3139.

Exposiciones +

Los bodegones del Siglo de Oro español. Obras Maestras del Museo del Prado
Nagasaki
23.04.2015 - 26.07.2015

El Prado en el Hermitage
San Petersburgo
25.02.2011 - 29.05.2011

The Object Observed. Five Centuries of European Still-Life
Lisboa
11.02.2010 - 02.05.2010

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

La cultura española de Cervantes a Velazquez, 1598-1648
Valladolid
10.03.1999 - 30.07.1999

Juan de Arellano
Madrid
01.04.1998 - 01.06.1998

Juan de Arellano
Bilbao
10.10.1997 - 14.12.1997

Ubicación +

Sala 018 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 02-08-2017 | Registro creado el 28-04-2015

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