El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Conversión de San Pablo
Palma el Joven, Jacopo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Palma el Joven, Jacopo

Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Miniatura autor

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en ...

Ver ficha de autor

Conversión de San Pablo

1590 - 1595. Óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm.

Saulo (San Pablo) caído en el suelo junto a su caballo, aparece rodeado por sus acompañantes que huyen despavoridos ante la aparición de Cristo, representado por el gran resplandor del fondo.

Tras la muerte de de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domenico Tintoretto, Carletto Veronese o Leandro Bassadro Bassano. En este contexto Palma se erigió en el principal artífice de la Serenísima, contando con el favor del clero y autoridades. Pintor prolífico que apenas varió su estilo, su producción adolece de una cansina repetición de esquemas y modelos. A Palma se le ha supuesto un fugaz paso por el taller de Tiziano antes de marchar a Urbino y Roma, para regresar a Venecia en 1578. En esta obra y su compañera (P00271), fechadas hacia 1590-1595, Palma exhibe un estilo ecléctico donde la tradición veneciana (Tiziano, Veronés y sobre todo Tintoretto) convive con un énfasis por el “disegno” que delata el interés por actualizar su lenguaje figurativo y redefinir su posición social siguiendo el modelo de la academia boloñesa de los Carracci. Frente a los pintores de la anterior generación, el color queda supeditado a la línea, que siluetea figuras y objetos. Estas características afloran sobre todo en La conversión de San Pablo, composición plena de escorzos construida con dos grandes diagonales que convergen en Saulo descabalgado y que delata el conocimiento del cartón de Rafael del mismo tema, llevado por el cardenal Grimani a Venecia. La similitud de estilos y dimensiones sugiere que las pinturas fueron realizadas para exhibirse conjuntamente. Pertenecientes a Carlos 1 de Inglaterra, a su muerte pasaron al bordador Edward Harrison, a quien las compró Alonso de Cárdenas por 137,10 libras (550 escudos). Felipe IV las destinó al Escorial, colgándolas en el Capítulo del Prior (Texto extractado de Falomir, M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 242-243)

Ficha técnica

Obras relacionadas

David vencedor de Goliat
Óleo sobre lienzo, 1590 - 1595
Número de catálogo
P00272
Autor
Palma el Joven, Jacopo
Título
Conversión de San Pablo
Fecha
1590 - 1595
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 337 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654 comprada por el bordador Edward Harrison; Alonso de Cárdenas se la compró para Felipe IV; Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Sala de Capítulos Prioral o de Oriente, en la banda frente a las ventanas, 1839)

Bibliografía +

Ponz, Antonio, Viage de España. Vol. I, Joachin Ibarra, Madrid, 1773, pp. 137-138.

Sanz-Pastor y Fernández de Piérola, Consuelo, San Pablo en el arte: XIX Centenario de su venida a España, Dirección General de Bellas Artes y Junta Nacional, Madrid, 1964.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Ivanoff, Nicola, Giacomo Negretti Detto Palma Il Giovane. Estratto dei Pittori Bergamaschi, Banca Popolare, Bergamo, 1975, pp. 542, 669/lám. 3.

Mason Rinaldi, Stefania, Palma Il Giovane. L'opera completa, Electa, 1984, pp. 90, fig.214.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 482-483.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 212/lám. 251.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 311, n. 177.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 282.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 242.

Luna,J.J., Guerra y pintura en las colecciones del Museo del Prado. S. XVI a Goya, Arte en tiempos de guerra Jornadas de Arte (14º.2008.Madrid), 2009.

Sáez González,M., La colección de la pintura italiana del virrey Lemos, don Pedro Fernández de Castro, en la comarca de Monforte, Ricerche sul '600 napoletano, 2009, pp. 111-119.

Sáez González, M, Sobre la procedencia del Cristo muerto de Antonello da Messina, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 26-32.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 684.
"Palma el Joven (Jacobo Palma, llamado) / 684. La conversion de Saulo (E.) / Alto 7 pies, 3 pulg; ancho 12 pies" [Inventario Real Museo, 1857]

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 325.

Exposiciones +

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Ubicación +

Sala 040 (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Casco / yelmo

Instrumentos de percusión / membranófonos

Espada

Lanza

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Palma el Joven, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba