El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Modelos de torsos
Franco, Giacomo -Grabador, Editor-; Palma el Joven, Jacopo -Dibujante-
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Franco, Giacomo -Grabador, Editor
Urbino?, 1550 - Venecia, 1620-Grabador, Editor
Palma el Joven, Jacopo -Dibujante
Venecia, 1544 - Venecia, 1628-Dibujante

Modelos de torsos

Hacia 1611. Buril sobre papel verjurado, 243 x 161 mm. No expuesto

Esta estampa formó parte de una de las cartillas para aprender a dibujar que solían utilizar los artistas como instrumento de trabajo durante su periodo de formación. En concreto, la cartilla a la que perteneció Modelos de torsos de Giacomo Franco (G5962), tuvo gran difusión por toda Europa, y de ella se han podido distinguir cuatro ediciones diferentes publicadas en Venecia, entre 1611 y 1700. La primera edición corrió a cargo del propio Franco, en su establecimiento conocido como "Insignae Solis", y llevaba por título De Excellentia et nobilitate delineationis libri duo (...) En las siguientes ediciones los nombres de los editores se fueron sucediendo, Marco Sadeler en 1636, Stefano Scolari en 1659 y Domenico Lovisa hacia 1700, además, el título cambió desde la segunda edición por Regole per imparar á disegnar i corpi humani. Respecto a la autoría de las estampas de la cartilla, en general se atribuye el grabado de las planchas a Giacomo Franco y el dibujo preliminar a Jacopo Palma el Joven (1544-1628), pero en algunas estampas firma Palma también como grabador. En la estampa del Prado solo se lee el nombre del primero como grabador, "franco forma Cum privilegio", por lo que Stefania Mason (2013: 83-101) considera dibujante a Palma (Solache Vilela, Gloria en Memoria de Actividades 2018, Museo Nacional del Prado, 2019, pp. 82-84).

Ficha técnica

Número de catálogo
G005962
Autor
Franco, Giacomo -Grabador, Editor-; Palma el Joven, Jacopo -Dibujante-
Título
Modelos de torsos
Fecha
Hacia 1611
Técnica
Buril
Soporte
Papel verjurado
Segundo soporte: papel verjurado
Dimensión
Alto: 243 mm.; Ancho: 161 mm.; Alto segundo soporte: 307 mm.; Ancho segundo soporte: 202 mm.
Serie
Giacomo Franco, De Excellentia et nobilitate delineationis libri duo... Venetiis: ad insignae Solis, (1611)
Procedencia
Donación de Ana Louise Hernández Pugh y Michal Kudelski, 2018

Bibliografía +

Rosand, David, The crisis of the Venetian Renaissance tradition, L'Arte, fondata da A. Venturi, 11-12, [Milán], 1970, pp. 5-53, il. 15.

Solache, G, 'Giacomo Franco. Anónimo flamenco s.XVII. Domenico Cunego. Saint Ange Henri Louis Desmaisons. 4 estampas variadas y una lámina de cobre grabada: modelos de torsos. La ültima Cena, Retrato de José Nicolás de Azara y Apolo y Tito' En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2018, Ministerio de Cultura y Deporte,, Madrid, 2019, pp. 82-84.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2969.

Inscripciones +

franco forma Cum privilegio
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

12
Manuscrito a tinta parda. Anverso, ángulo inferior derecho

[Ventana del paspartú que tenía a su llegada al Museo:] "Studio di corpi" / Acquaforte 1611 / Dalla raccolta "Principe per il disegno" -- Anonimo / Scuola di / G. B. Franco // [Trasera del mismo paspartú:] € 100,00 -- S5832 / REP. 1
Manuscrito a lápiz. En el paspartú

Exposiciones +

El maestro de papel. Cartillas de dibujo españolas de los siglos XVII y XVIII
Madrid
15.10.2019 - 02.02.2020

Fecha de actualización: 26-10-2021 | Registro creado el 20-11-2019

Más obras de Franco, Giacomo; Palma el Joven, Jacopo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba