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David vencedor de Goliat
Palma el Joven, Jacopo
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Palma el Joven, Jacopo

Venecia, 1544 - Venecia, 1628

Miniatura autor

Jacopo Negretti, conocido como Palma 'il Giovane' para distinguirlo de su tío abuelo Palma 'il Vecchio', su formación transcurrió en la corte de Urbino y en Roma, donde asimiló la influencia de Taddeo Zuccaro y Federico Zuccaro. Regresó a Venecia hacia 1573 y, tras el incendio del Palazzo Ducale en ...

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David vencedor de Goliat

1590 - 1595. Óleo sobre lienzo, 207 x 337 cm.

David niño, con la cabeza del gigante, acompañado de soldados; a la derecha, las mujeres que le aclaman, con instrumentos musicales. El hecho se refiere en el Libro de los Reyes (I, cap. XVIII)

Tras la muerte de de Tiziano (1576), Pablo Veronés (1588) Jacopoo Bassano (1592) y Jacopo Tintoretto (1594), el panorama pictórico veneciano quedó en manos de muy discretos continuadores: Domenico Tintoretto, Carletto Veronese o Leandro Bassadro Bassano. En este contexto Palma se erigió en el principal artífice de la Serenísima, contando con el favor del clero y autoridades. Pintor prolífico que apenas varió su estilo, su producción adolece de una cansina repetición de esquemas y modelos. A Palma se le ha supuesto un fugaz paso por el taller de Tiziano antes de marchar a Urbino y Roma, para regresar a Venecia en 1578. En esta obra y su compañera (P00272), fechadas hacia 1590-1595, Palma exhibe un estilo ecléctico donde la tradición veneciana (Tiziano, Veronés y sobre todo Tintoretto) convive con un énfasis por el disegno que delata el interés por actualizar su lenguaje figurativo y redefinir su posición social siguiendo el modelo de la academia boloñesa de los Carracci. Frente a los pintores de la anterior generación, el color queda supeditado a la línea, que siluetea figuras y objetos. La similitud de estilos y dimensiones sugiere que las pinturas fueron realizadas para exhibirse conjuntamente. Pertenecientes a Carlos 1 de Inglaterra, a su muerte pasaron al bordador Edward Harrison, a quien las compró Alonso de Cárdenas por 137,10 libras (550 escudos). Felipe IV las destinó al Escorial, colgándolas en el Capítulo del Prior. Aunque el padre De los Santos alabó ambas obras en su descripción del Escorial de 1667, se hizo eco de críticas por el tamaño excesivamente pequeño de David «que casi avulta tanto como él la cabeça del Gigante», aunque encontró rápida justificación para ello: «Y también debió querer significar el Pintor, que fue Dios el que obró esta victoria, y assí eligió al pequeño, y humilde, para confundir al sobervio» (Texto extractado de Falomir, M.: La Almoneda del Siglo, Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655. Museo Nacional del Prado, 2002, pp. 242-243)

Ficha técnica

Obras relacionadas

Conversión de San Pablo
Óleo sobre lienzo, 1590 - 1595
Número de catálogo
P00271
Autor
Palma el Joven, Jacopo
Título
David vencedor de Goliat
Fecha
1590 - 1595
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 207 cm.; Ancho: 337 cm.
Procedencia
Almoneda de la Commonwealth, de los bienes de Carlos I de Inglaterra, 1649-1654, comprada por el bordador Edward Harrison; Alonso de Cárdenas se la compró para Felipe IV; Colección Real (Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, Capítulo del Prior)

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, Universidad Fundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 562.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Mason Rinaldi, Stefania, Palma Il Giovane. L'opera completa, Electa, 1984, pp. 90, fig. 215 L.XXII.

Burke, Marcus B., Private Collections of Italian Art in Seventeenth Century Spain, University Microfilm International, Nueva York, 1984, pp. 119.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 482.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 212/ lám.252.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Tiziano y la monarquía hispánica: usos y funciones de la pintura veneciana en España (siglos XVI y XVII), Nerea, Madrid, 1994, pp. 310-311, n. 176.

Museo Nacional del Prado, Pintura italiana del Renacimiento: guía, Museo del Prado, Madrid, 1999, pp. 282.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604-1655, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 242.

Sáez González,M., La colección de la pintura italiana del virrey Lemos, don Pedro Fernández de Castro, en la comarca de Monforte, Ricerche sul '600 napoletano, 2009, pp. 111-119.

Sáez González, M, Sobre la procedencia del Cristo muerto de Antonello da Messina, Boletín del Museo del Prado, XXVII, 2009, pp. 26-32.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 853.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 853.
Palma el Joven. / 853. David vencedor. / Vuelve triunfante con la cabeza de Goliat, y salen á recibirle las doncellas de Israel. El Rey Saul con su acompañamiento sigue al joven pastor. (E.) / Alto 7 pies, 5 pulg; Ancho 12 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 324.

Exposiciones +

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

Objetos presentados +

Armadura

Casco / yelmo

Lanza

Sonaja: Otra de las mujeres que forman parte de la comitiva de recibimiento sostiene dos sonajas: una a la altura de su cadera con su mano izquierda y otra en alto, con la derecha. Ambos instrumentos están formados por un bastidor cilíndrico que parece de madera con dobles aberturas, de las que se distinguen cinco en cada uno de ellos y en las que cuelgan láminas de metal que sonarían al entrechocarse. “Sonaja” es un nombre genérico que aúna gran cantidad de morfologías y denominaciones. Es un instrumento de percusión asociado a la práctica popular, utilizado para acompañar el baile y algunos cantos tradicionales en gran cantidad de folklore de la Europa Mediterránea.Los materiales usados y su simbología son los factores más importantes para diferenciar cada tipología (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Triángulo: Una de las mujeres sostiene en alto con su mano izquierda y por su vértice más agudo, un triángulo metálico en cuya parte inferior cuelgan cinco anillos dorados. Golpea el instrumento con una baqueta metálica sujeta por su mano derecha. Por su timbre metálico y penetrante, se usa para marcar el ritmo; es conocido desde el medievo. Actualmente se utiliza tanto en la música de tradición oral, acompañando conjuntos instrumentales y vocales (como los villancicos navideños), o en las orquestas entre los instrumentos de percusión (Proyecto Iconografía Musical, UCM).

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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