El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Copita de ágata y carneola
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Copita de ágata y carneola

1670 - 1700. Ágata, Alabastro, Carneola, Esmalte, Oro

Vaso formado por siete piezas de piedra, algunas posiblemente reaprovechadas, unidas por guarniciones de oro, cuatro lisas y el resto esmaltadas de blanco con toques negros. El cuerpo, globular, presenta guarnición de hojas recortadas, esmaltadas de blanco, con diseños pintados en negro de hojas picudas y granos de guisante. El pie, acampanado, con guarnición de hojas blancas y negras, descansa sobre un disco de alabastro. La copita tenía una tapa ya dañada en 1689, que perdió su remate en forma de piña en 1815. Separadas tapa y vaso en algún momento indeterminado, la tapa figuró durante el siglo XX como una pieza independiente, siendo inventariada por Angulo como O52. Tras comprobarse hace pocos años que esta pieza era en realidad la tapa del vaso, se reunificaron ambas obras y se dio de baja el n. O52.

La base del cuerpo está decorada con un diseño de hojas y asienta sobre un alto vástago, formado por dos molduras convexas y balaustre de carneola, todo ello separado por molduras cóncavas de oro liso. El tipo de decoración esmaltada de este vaso corresponde a la fase final del estilo ornamental llamado cosses de pois o "vaina de guisantes" en su variante más sencilla. Las formas redondeadas de las hojas, levemente relevadas, al estilo de la publicadas por Gedeón L´Egaré (1615-1679), se decoran con esquemas de pintas oscuras, a modo de comas, similares a los que su hermano Gilles L´Egaré (1610-1685?) utilizaba en la elaboración de motivos florales para aplicar sobre fondo esmaltado en un tono liso claro. Esta moda duró desde los años veinte a los noventa del siglo XVII y fue muy utilizada para enriquecer todo tipo de complementos, como cajas de reloj y reversos de las piezas de joyería.

Existe, en la colección del Castillo de Rosemborg en Dinamarca, un vaso n. inv. 5-230, de ágata con anchas monturas de hojas en estilo "vainas de guisantes", de oro, con esmalte en blanco y pintas negras, azul, turquesa y verde. En el Museo del Louvre se conservan, provenientes de la colección real, varios vasos en cuyas guarniciones se ha utilizado también el recurso decorativo de las pintas negras sobre esmalte pintado liso, preferentemente blanco: por ejemplo, las guarniciones de la copa MR 181; el labio, nudo y pie del jarrito de amatista MR 219; el pie de la copa MR 258, el remate del pomo de lapislázuli MR 272 y en el Espejo de María de Médicis, MR 252, además de los vasos O13 y O14 del Museo del Prado.

Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Vase agate cornaline et albâtre, montures d’or avec émail blanc et noir, XVIIe siècle, règne de Henri IV", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/18 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copita de ágata y carneola
Madera, Metal, Seda, Terciopelo, 1670 - 1700
Número de catálogo
O000009
Autor
Anónimo
Título
Copita de ágata y carneola
Fecha
1670 - 1700
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Alabastro; Carneola; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 12,5 cm.; Diámetro: 6 cm.; Peso: 109 g.; Diámetro de la base: 4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 33.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 344-345.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 42.
Vasito hechura de copon con su tapa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba