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Copita de cornalina y esmalte
Anónimo
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Anónimo

Copita de cornalina y esmalte

Segundo tercio del siglo XVII. Ágata, Alabastro, Carneola, Esmalte, Oro

Vaso incompleto formado por seis piezas de piedra (una de ágata, cuatro de cornalina y la última de alabastro, según el estudio gemológico de 1989). Unido por guarniciones de oro, cuatro lisas y el resto esmaltadas de blanco con toques negros. El cuerpo, semiesférico, tiene en su borde una guarnición en triple hilera de hojas recortadas, esmaltadas de blanco, cada una con un diseño pintado en negro de hojas picudas y granos de guisante. La hilera superior recibía otra pieza similar, con lo que se completa su perfil globular.

La base del cuerpo se adorna con similar diseño de hojas, y asienta sobre el alto vástago, formado por dos molduras convexas y balaustre de carneola, todo ello separado por molduras cóncavas de oro liso. El pie, acampanado, ostenta una pequeña guarnición de hojas blancas y negras, descansando sobre un disco de alabastro. La copita, que tras la vuelta de París perdió su remate en forma de piña, se quedó sin su tapador (ya deteriorado en 1689) a causa del robo de 1918. Anteriormente presentaba un aspecto esférico, tal y como se aprecia en la fotografía de Laurent.

El tipo de decoración esmaltada corresponde a la fase final del estilo ornamental llamado cosses de pois o vaina de guisantes en su variante más sencilla, donde las formas redondeadas de las hojas, levemente elevadas, se decoran con esquemas de pintas oscuras, a modo de comas. Esta moda duró hasta los años veinte a los noventa del siglo XVII, y fue muy utilizada para enriquecer todo tipo de complementos, como cajas de reloj y reversos de las piezas de joyería. En cuanto a la piedra, los elementos parecen reaprovechados, especialmente el cuerpo, aunque no parecen muy anteriores a sus guarniciones.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 344-345).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para copita de cornalina y esmalte
Cuero, Madera, Terciopelo, Siglo XVIII
Número de catálogo
O00009
Autor
Anónimo
Título
Copita de cornalina y esmalte
Fecha
Segundo tercio del siglo XVII
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Ágata; Alabastro; Carneola; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 12,5 cm.; Diámetro: 6 cm.; Diámetro de la base: 4 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 33.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 344-345.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 42.
Vasito hechura de copon con su tapa

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 18-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

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