El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Ribalta, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribalta, Francisco

Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos ...

Ver ficha de autor

Cristo muerto sostenido por dos ángeles

Principio del siglo XVII. Óleo sobre lienzo, 113 x 90 cm.

La obra de Francisco Ribalta se incluye dentro de la pintura naturalista del primer tercio del siglo XVII. Vinculado duran-te veinte años a Madrid y su entorno, más concretamente al monasterio de El Escorial, Ribalta adoptó inicialmente las formas expresivas de los manieristas reformados, un grupo de pintores italianos que en los últimos años del siglo XVI desarrollaron su actividad en El Escorial: Zuccaro, Tibaldi o Cambiaso; artistas no especialmente dota-dos pero que posibilitaron la renovación de la pintura española; especialmente entre aquellos artistas patrios que tuvieron con-tacto directo con el Real Monasterio escurialense. Como Navarrete el Mudo, Urbina o Luis de Carvajal, Francisco Ribalta llevó a cabo una pintura en la que fue introduciendo un realismo descriptivo, una monumentalidad formal y una iluminación dirigida que transformará la pintura española para introducirla en el barroco inicial. Tras su asentamiento en Valencia, el pintor catalán (Ribalta había nacido en Solsona en 1565) incluye otros componentes italianos, como un personal tenebrismo y una técnica suelta y deshecha que se ha considerado próxima a la pintura veneciana.

Sin embargo, en este Cristo muerto sostenido por ángeles, una iconografía medieval que fue rescatada por la iglesia de la Contrarreforma, Ribalta debe ser visto sobre todo como un copista del pintor más celebrado, a principios del siglo XVII, de la escuela valenciana: Juan de Juanes. Ribalta había copiado una composición muy similar que se hallaba en la parroquia de San Andrés, y de la que se conocen otras versiones con ligeras variantes. En 1607 el gremio de plateros había pedido a Ribalta, entonces el pintor más importante asentado en Valencia, que copiara el retablo de San Eloy, un con-junto de Juanes que aparecía en esas fechas en pésimas condiciones de conservación. Como en esta ocasión, el trabajo se hizo con gran fidelidad a la obra del artista valenciano, deudor en gran parte de sus trabajos de la huella dejada por la pintura de Sebastiano del Piombo, el veneciano que había adoptado la monumentalidad de Miguel Angel, y cuya pintura se conocía y admiraba en la ciudad del Turia desde 1521, cuando el embajador Jerónimo Vich trajo consigo pinturas del veneciano. Juan de Juanes fue durante mucho tiempo el gran referente te de la pintura valenciana (luego compartiría gloria con Ribera y Ribalta), y la copia de sus obras por parte de Ribalta podría explicarse como la pervivencia de los gustos devocionales de la clientela local, pero, también parece probado que Ribalta quedó atraído por la calidad de la obra del valenciano, un pintor de gran técnica y preciso dibujo anatómico, y con quien compartía el interés por la pintura de Sebastiano del Piombo, artista al que también copió Ribalta en alguna ocasión. Esta pintura fue adquirida en Valencia; para ingresar en la colección real en 1804, en unas fechas en que el rey Carlos IV estaba interesado por la obra de Juan de Juanes.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P001061
Autor
Ribalta, Francisco
Título
Cristo muerto sostenido por dos ángeles
Fecha
Principio del siglo XVII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 113 cm.; Ancho: 90 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Gabriel Montaner, Valencia; adquisición de Carlos IV, 1804; Palacio de Aranjuez, Madrid, despacho y dormitorio del rey, 1818, s.n.).

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del R, [s.n, Madrid, 1834, pp. 7/ nº57.

Museo Nacional del Prado, Catalogo ilustrado de la Sala de Velazquez en el Museo del P, J. Laurent y Cia., Fotógrafos Editores, Madrid, 1899, pp. 29.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 544.

Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo /, Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 146.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), The paintings of Ribalta : 1565/1628 /, Diputacion provincial, Nueva York, 1988.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. 46.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Vigo, 1993, pp. 118.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 204.

Obras Maestras del Museo del Prado, The Yomiuri Shimbun, Tokio, 2002.

The Heart of Spain : A Rare Exhibition of Spain's Religious, Alexandria Museum of Art, Lousiana, 2003, pp. 26.

El arte en la España del Quijote, Empresa Pública Don Quijote de la Mancha 2005: So, Ciudad Real, 2005, pp. 114/ nº6.

Otros inventarios +

Inv. Fernando VII, Aranjuez, 1814-1818. Núm. s. n..
Despacho y Dormitorio del Rey [...] {20750} Cinco quartas alto quatro de ancho, Cristo difunto en brazos de dos Angeles = Ribalta

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 100.
Ribalta / 100. Nuestro Señor difunto / Está sentado sobre el sepulcro y sostenido por dos ángeles que lloran su muerte (C.L.) / Alto 4 pies, 1 pulg; Ancho 3 pies, 2 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 946.
946.-(100-C.)- Jesucristo difunto en brazos de dos ángeles.-El sagrado cadáver, sentado en el sepulcro sobre una sábana, está sostenido por dos ángeles mancebos, colocados en opuestas y equilibradas actitudes con las alas extendidas y la mirada clavada el cielo.-Se cree con algún fundamento que este cuadro es copia de otro de Juan de Juanes. (Véase nuestro Catálogo extenso, página 522.)-C.L.-F.L. / Alto 1,13; ancho 0,90.-L.

Exposiciones +

El arte en la España del Quijote
Ciudad Real
03.11.2005 - 26.02.2006

El corazón de España. Arte y símbolo religioso - The Heart of Spain
Alexandria LA
03.09.2003 - 30.11.2003

Obras Maestras del Museo del Prado - Tokio
Tokio
05.03.2002 - 23.06.2002

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

Las pinturas de Francisco Ribalta 1565 - 1628
Nueva York NY
14.10.1988 - 08.12.1988

Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo
Madrid
09.12.1987 - 07.02.1988

Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo
Valencia
30.10.1987 - 30.11.1987

Fecha de actualización: 21-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribalta, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba