El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo abrazando a San Bernardo
Ribalta, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribalta, Francisco

Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos ...

Ver ficha de autor

Cristo abrazando a San Bernardo

1625 - 1627. Óleo sobre lienzo, 158 x 113 cm.

Este intenso y emocionante episodio en que Cristo abandona la Cruz por un instante para fundirse en un abrazo con San Bernardo, fundador de la Orden Cisterciense, parece inspirarse en una visión mística del santo que quedó reflejada literariamente en uno de los libros de devoción más populares en España desde su primera edición en 1599: Flos Sanctorum o libro de la vida de los santos, de Pedro de Ribadeneyra. Con esta representación el pintor realizó aquí una de sus obras más estimadas, repleta de buen hacer pictórico y de una perfecta y rara eficacia para trasladar al espectador a un momento tan peculiar de la espiritualidad barroca, y hacerlo con naturalidad y credibilidad. Tras una composición de apariencia muy sencilla, en la que el espectador se sitúa en un punto de vista más bajo, Francisco Ribalta fundió dos concepciones de su pintura; una deudora de sus contactos con los italianos tardomanieristas que, encauzarían la pintura española en los inicios del siglo; la otra, en la vía del realismo claroscurista que propició Caravaggio, y que alcanzó a Ribalta de forma tangencial pero certera. El cuerpo de Cristo, monumental y grandioso, puede ponerse en relación con las figuras de Sebastiano del Piombo, cinceladas por su poderoso claroscuro, pero recuerdan igualmente al Cristo de Bartolomé Carducho en el Descendimiento (P00066). La heroica idealización de Cristo es el contrapunto de la serena humanidad de Bernardo, cuyo amable y beatífico rostro, amorosamente entregado a la contemplación de Dios, presenta unos rasgos cercanos, perfectamente individualizados. De gran realismo es el hábito del santo, cuyos nacarados pliegues, de dibujo primoroso y marcados contrastes lumínicos, hicieron pensar, a principios de siglo, en Zurbarán como el autor de este lienzo. Esta obra es una de las más hermosas de la pintura española del Barroco y da una perfecta idea de la mentalidad profundamente religiosa imperante en la época. Es probable que se trate de la pintura de idéntico tema que a finales del siglo XVIII se documenta en la Cartuja de Porta Coeli en Valencia (Texto extractado de Ruiz Gómez L.: El Greco y la pintura española del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2001, p. 188).

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02804
Autor
Ribalta, Francisco
Título
Cristo abrazando a San Bernardo
Fecha
1625 - 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Colección Caberas hasta 1920; Luis Escobar y Muñoz, Madrid; comprado a los herederos de éste por el Museo del Prado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1940.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Gregorio Fernández y Francisco Ribalta, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 15, 1942, pp. 147.

Espresati, Carlos G., Ribalta, Aedos, Barcelona, 1948, pp. 168.

Tormo y Monzó, Elías1869-1957, Pintura, escultura y arquitectura en España: estudios disper, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, Madrid, 1949, pp. 97/ lám.19.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 116/ lám.50.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 178.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 42.

Kowal, D., The Life and Art of Francisco Ribalta 1565-1628, Ann Arbor, Michigan.Londres, 1981, pp. 433-436.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 234,236.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 545.

Kowal, David M., Ribalta y los ribaltescos: la evolución del estilo barroco en Valencia, Diputación Provincial, Valencia, 1985, pp. 258-260/ lám.4.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 50.

Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo /, Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 168.

Nuñez de Celis, Ansorena, Madrid, 1987, pp. 128.

Junod, Philippe, La Musique Vue Par les Peintres, Vilo, Lausana, 1988, pp. 104.

Benito Domenech, Fernando, Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España: A propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 24/ lám.27.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), The paintings of Ribalta : 1565/1628 /, Diputacion provincial, Nueva York, 1988, pp. 104.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 44.

Freedberg, David, The Power of Images. Studies in the History and Theory of Re, The University of Chicago Press, Chicago.Londres, 1989, pp. 288.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 111/ lám.98.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 83/ lám.70.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 85.

Arte y Mistica del Barroco, Consejo Nacional para la Cultura, Mejico, 1994.

Buendía, José Rogelio1928-, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 90.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 142/ lám.64.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 154.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 97/ lám.126.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 188.

Portús, Javier, La Coleccion de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 76.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 872.

The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 162-163.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17..., Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 164-165.

Memoria y arte del espíritu cartujano : las cartujas valenci..., Generalitat Valenciana, 2010, pp. 15-70.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1701.
''Autor, Ribalta./1701. Asunto, Cristo abrazando a san Bernardo./ Lienzo, 158 x 113./ nº de catálogo, 2804./ Adquirido en 1940 con fondos del 'legado Cartagena'...''.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2804.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Valladolid
28.06.2010 - 17.10.2010

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Washington D.C.
28.02.2010 - 31.05.2010

The Sacred Made Real: Spanish 17th Century Painting and Sculpture 1600-1700
Londres
21.10.2009 - 24.01.2010

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Caravaggio y la pintura realista europea
Barcelona
06.10.2005 - 15.01.2006

Arte y mística de la época virreinal, 1600-1730
México D.F.
14.03.1994 - 12.06.1994

Obras maestras de la Pintura Española: del Siglo de Oro a Goya
Ginebra
14.06.1989 - 24.09.1989

Las pinturas de Francisco Ribalta 1565 - 1628
Nueva York NY
14.10.1988 - 08.12.1988

Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo
Madrid
09.12.1987 - 07.02.1988

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribalta, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba