El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo abrazando a San Bernardo
Ribalta, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Ribalta, Francisco

Solsona, Lérida, 1565 - Valencia, 1628

Catalán de origen, su formación primera la hizo en el entorno de El Escorial a la vista de obras y artistas españoles e italianos que allí trabajaron, captando las novedades más significativas de su arte. Elaboró así un estilo ecléctico que llegaría a conjugar la retórica de Cincinato, los atrevidos ...

Ver ficha de autor

Cristo abrazando a San Bernardo

1625 - 1627. Óleo sobre lienzo, 158 x 113 cm.

Es esta una de las composiciones más bellas de la producción final de Ribalta. La figura de Cristo parte de un modelo realizado por Sebastiano del Piombo en su Llanto sobre Cristo muerto (San Petersburgo, Hermitage), obra que el español copió en dos ocasiones. La corpulenta anatomía de Cristo, las facciones y la expresión de su rostro, así como el sentido lumínico están en deuda con la pintura del italiano.

Ver voz de la enciclopedia

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02804
Autor
Ribalta, Francisco
Título
Cristo abrazando a San Bernardo
Fecha
1625 - 1627
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 158 cm.; Ancho: 113 cm.
Procedencia
Colección Caberas hasta 1920; Luis Escobar y Muñoz, Madrid; comprado a los herederos de éste por el Museo del Prado con fondos del legado del conde de Cartagena, 1940.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Gregorio Fernández y Francisco Ribalta, ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE / ARCHIVO ESPAÑOL DE ARTE Y ARQUEOLOGIA, 15, 1942, pp. 147.

Espresati, Carlos G., Ribalta, Aedos, Barcelona, 1948, pp. 168.

Tormo y Monzó, Elías, Pintura, escultura y arquitectura en España: estudios dispersos de Elías Tormo y Monzó, Instituto Diego Velázquez de Arte y Arqueología, Madrid, 1949, pp. 97/ lám.19.

Tüngel, Richard, 400 Jahre Kunst, Kultur, und Geschichte im Prado, Schweizer Verlagshaus, Zurich, 1964, pp. 116/ lám.50.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín1749-1829, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las, Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y, Madrid, 1965, pp. 178.

Ars hispaniae: historia universal del arte hispánico, Plus Ultra, Madrid, 1971, pp. 61.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

La peinture espagnole du siècle d'or: de Greco a Velazquez, Association Française d'Action Artistique, París, 1976.

The Golden Age of Spanish Painting, Royal Academy of Arts, Londres, 1976, pp. 42.

Kowal, D., The Life and Art of Francisco Ribalta 1565-1628, Ann Arbor, Michigan.Londres, 1981, pp. 433-436.

Prinz Von Hohenzollern, J.G., Von Greco Bis Goya. Vier Jahrhunderte Spanische Malerei, Haus Der Kunst, Munich, 1982, pp. 234,236.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 545.

Kowal, David M., Ribalta y los ribaltescos: la evolución del estilo barroco en Valencia, Diputación Provincial, Valencia, 1985, pp. 258-260/ lám.4.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 50.

Los Ribalta y la pintura valenciana de su tiempo /, Museo del Prado, Madrid, 1987, pp. 168.

Nuñez de Celis, Ansorena, Madrid, 1987, pp. 128.

Junod, Philippe, La Musique Vue Par les Peintres, Vilo, Lausana, 1988, pp. 104.

Benito Domenech, Fernando, Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España: A propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, IX, 1988, pp. 24/ lám.27.

Benito Domènech, Fernando (1949-2001)), The paintings of Ribalta : 1565/1628 /, Diputacion provincial, Nueva York, 1988, pp. 104.

Du Greco a Goya: chefs-d'oeuvre du Prado et de collections e, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1989, pp. 44.

Freedberg, David, The Power of Images. Studies in the History and Theory of Re, The University of Chicago Press, Chicago.Londres, 1989, pp. 288.

Brown, Jonathan1939-, La Edad de Oro de la pintura en España, Nerea, Madrid, 1990, pp. 111/ lám.98.

Ayala Mallory, Nina, Del Greco a Murillo: la pintura española del Siglo de Oro, 1, Alianza, Madrid, 1991, pp. 83/ lám.70.

Karge, H., Vision Oder Wirklichkeit. Die Spanische Malerei Der Neuzeit, Klinkhardt & Biermann, Munich, 1991, pp. 85.

Arte y Mistica del Barroco, Consejo Nacional para la Cultura, Mejico, 1994.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 90.

Stoichita, Victor I., El ojo místico: pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro, Alianza Editorial, Madrid, 1995, pp. 142/ lám.64.

Stoichita, Victor I., Visionary experience in the Golden Age of Spanish art, Reaktion Books, London, 1995, pp. 154.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Brown, Jonathan, Painting in Spain 1500-1700, Yale University Press, Yale, 1998, pp. 97/ lám.126.

Triadó, Joan-Ramon, La Pintura Española. El Siglo de Oro, Carroggio, Barcelona, 1999, pp. 51.

Museo Nacional del Prado, El Greco y la pintura española del Renacimiento: guía, Museo del PradoAldeasa, Madrid, 2001, pp. 188.

Portús, Javier, La Colección de Pintura Española en el Museo del Prado, Edilupa, Madrid, 2003, pp. 76.

Caravaggio y la pintura realista europea, Museu Nacional D'Art de Catalunya, Barcelona, 2005.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Enciclopedia del Museo del Prado, III, T.F. Editores: Fundación Amigos, Madrid, 2006, pp. 872.

The sacred made real: Spanish painting and sculpture 1600-1700, National Gallery, 2009, pp. 162-163.

Lo sagrado hecho real : pintura y escultura española 1600-17..., Secretaria General Técnica,Subdir, 2010, pp. 164-165.

Memoria y arte del espíritu cartujano: las cartujas valencianas, Generalitat Valenciana, Valencia, 2010, pp. 15-70.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1701.
''Autor, Ribalta./1701. Asunto, Cristo abrazando a san Bernardo./ Lienzo, 158 x 113./ nº de catálogo, 2804./ Adquirido en 1940 con fondos del 'legado Cartagena'...''.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2804.

Exposiciones +

Metapintura. Un viaje a la idea del arte
15.11.2016 - 19.02.2017

Ubicación +

Sala 007A (Expuesto)

Expuesto

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 20-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Ribalta, Francisco

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba