El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Cristo presentado al pueblo
Massys, Quinten
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Massys, Quinten

Lovaina, 1465 - Amberes, 1530

Pintor flamenco, el más importante de la primera mitad del siglo XVI en Amberes. Probablemente nació en Lovaina, donde se formó bajo la influencia de Dirk Bouts. Apenas tenemos datos sobre su pintura de juventud, en la cual solo se le han atribuido unas imágenes de la Virgen. En 1491-1492 estaba ins ...

Ver ficha de autor

Cristo presentado al pueblo

1518 - 1520. Óleo sobre tabla, 160 x 120 cm.

Massys fue uno de los pintores más importantes de principios del siglo XVI en Amberes. Por un lado continuó la tradición realista y detallista del siglo XV, como se observa aquí en los rostros de los personajes o en los reflejos del casco del soldado. A ello se une la influencia del Renacimiento italiano en el uso de arquitecturas y decoraciones de tradición clásica.

La perspectiva oblicua justifica la preeminencia de Pilatos. El punto de vista alto sitúa al espectador detrás de los tres personajes al pie del balcón. Uno de ellos increpa al que está de espaldas y que con gesto de sorpresa mira hacia los que gritan exigiendo la condena de Cristo, mientras el tercero parece preguntar nuestra opinión. En el balcón superior aparecen unas figuras que simbolizan la Caridad. El estandarte con el águila bicéfala podría ser una referencia al águila del estandarte de las legiones romanas.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02801
Autor
Massys, Quinten
Título
Cristo presentado al pueblo
Fecha
1518 - 1520
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 160 cm.; Ancho: 120 cm.
Procedencia
Colección marqués de Remisa, siglo XIX; legado al Museo del Prado por Mariano Lanuza y Fernández, 1940.

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J., Notas sobre Quentin Massys en la peninsula, Archivo español de arte y arqueología, 17, 1944, pp. 308.

Verschaeren, Hedwig, Quinten Metsijs, Fratelli Fabbri, Milán, 1966.

Friedländer, Max J., Early netherlandish painting, VII, A.W.Sijthoff, Leyden; Bruselas, 1971, pp. lám.16.

Bosque, A.De, Quentin Metsys, Arcade, Bruselas, 1975, pp. 196-198.

Silver, Larry, Power and pray - A new found old man by Massys, Simiolus, 9, 1977, pp. 63-93.

Silver, Larry, The Paintings of Quinten Massys: with catalogue raisonné, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 220.

Standen, Edith Appleton, European Post-Medieval Tapestries and Related Hangings in th..., I, The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 1985, pp. 79-80.

Museo Nacional del Prado, La pintura flamenca en el Prado, IbercajaFonds Mercator, Amberes, 1989, pp. 83.

Colloque pour l ' étude du dessin sous-jacent et de la techn..., The quest for the original. Silva Maroto,P. Le dessin sous-jacent de l´Ecce Homo et de la vieille femme s´arrachant les cheveux de Quentin Metsys, Peeters, 2009, pp. 48-54.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 1698.
Autor, Massys / 1698. Asunto, Cristo presentado al pueblo. / Tabla, 160 x 120 cm. / nº catalogo 2801 / Legado por don Mariano Lanuza en 1940.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2801.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 057A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Massys, Quinten

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba