El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Virgen en oración
Massys, Quinten (? Massys, Jan)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Massys, Quinten (? Massys, Jan)

La Virgen en oración

Hacia 1529. Óleo sobre tabla de madera de roble, 44 x 35 cm.

En 1597 esta tabla y Cristo Salvador (P01561) se describen en el Escorial, en la colección de Felipe II, como dos “puertas” de un único objeto. La disposición de las figuras dirigidas una hacia la otra es habitual en cuadros que bien podían ser adquiridos para formar parte de un díptico, como en este caso, o de forma individual.

Algunos especialistas han cuestionado la autoría de la tabla de la Virgen atribuyéndola al hijo de Quintin Massys, Jan, que trabajó en su taller (véase T. Posada Kubissa: "Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones", Boletín del Museo del Prado, XXXII, 50, 2014, pp. 96-109). La factura de ambas obras es diferente, sobre todo en el tratamiento del volumen. Sin embargo el estudio técnico revela que los materiales utilizados son similares y que la estructura de capas internas es semejante en ambas obras y la imprimación es similar en espesor, color y composición. En la actualidad se sabe poco del taller de Quinten Massys y las obras de su hijo también presentan muchos problemas de atribución. Dada la calidad de esta obra, parece prudente mantener la atribución al padre, a expensas de que se conozca mejor la producción de su taller y la de su hijo Jan.

Ambas tablas tienen un reverso cubierto con una capa de pintura similar, que imita un mármol jaspeado. En el reverso de Cristo Salvador se incluye la inscripción: OPUS QUINTINI METSYS AN. M D XXIX. El estudio dendrocronológico de la Virgen indica que se pintó a partir de 1521. Esta fecha es compatible con la propuesta aquí, hacia 1529, que se basa en la relación de este cuadro con el Cristo Salvador.

Información actualizada por el departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado.

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P01562
Autor
Massys, Quinten (? Massys, Jan)
Título
La Virgen en oración
Fecha
Hacia 1529
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla de madera de roble
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 35 cm.
Procedencia
Colección Real (Entregada por Felipe II al Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial, Madrid, en 1597; Real Monasterio de San Lorenzo, Camarin, Descripción del Padre Jimenez, 1764; Real Monasterio de San Lorenzo, Camarin, Descripción de D. Bermejo, 1820,s.n.; Museo Real de Pinturas, Madrid, 1837)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, F.J, Notas sobre Quentin Massys en la Península, Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 17, 1944, pp. láms.11,12.

Broadly, H.T., The Mature Style of Quentin Massys (Tesis doctoral), New York University, New York, 1961.

Friedläender, Max J., Quentin Massys, Praeger Publishers, Westport, 1971.

Silver, Larry, The Paintings of Quinten Massys with catalogue raisonné, Phaidon, Oxford, 1984, pp. 81-82.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 414.

V.V.A.A, Un príncipe del renacimiento: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998, pp. 354.

Hand, John Oliver, Metzger, Catherine A. y Spronk, Ron, Prayers and portraits: Unfolding the Netherlandish diptych, National Gallery of Art, Washington, 2006, pp. 104-109.

Van Hotu, Nico, Les primitifs flamands : les plus beaux diptyques, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerp, 2007, pp. 34, nº 5.

García-Frías Checa, Carmen, 'De la grandeza y variedad de la pintura que hay en esta casa' La colección pictórica de Felipe II en El Monasterio de El Escorialo, De El Bosco a Tiziano: arte y maravilla en El Escorial, Patrimonio Nacional, Madrid, 2013, pp. 35-51 [42].

Posada Kubissa, Teresa, Cuadros de Quinten Massys y Jan Massys en el Museo del Prado. Actualización de las atribuciones, Boletín del Museo del Prado, XXXII (50), 2014, pp. 96-109.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 424.
Metsys (Quintin) / 424. Nuestra Señora (Busto con las manos unidas) (E.) / TABLA.) / Alto 1 pie, 7 pulg; ancho 1 pie, 3 pulg, 2 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1445.

Exposiciones +

Prayers and Portraits: Unfolding the Netherlandish Dyptych
Amberes
03.03.2007 - 27.05.2007

Prayers and Portraits: Unfolding the Netherlandish Dyptych
Washington D.C.
12.11.2006 - 04.02.2007

Ubicación +

Sala 056 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Massys, Quinten

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba