El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Crucifixión
Correa de Vivar, Juan (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Correa de Vivar, Juan (Atribuido a)

Crucifixión

Segundo tercio del siglo XVI. Aguada parda, Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, 290 x 187 mm.

La composición se relaciona íntimamente con pinturas de Juan Correa de Vivar del mismo tema como La Crucifixión que, fechada en 1540, procede de un retablo encargado por la familia Colón y Mendoza (Barcelona, colección particular). En ella la disposición de los dos ladrones es análoga a la de este dibujo, atados a maderos en forma de T y, sobre todo, el escorzo del cuerpo del mal ladrón, con las piernas muy flexionadas. Asimismo la ondulación del paño de pureza de Cristo, volada en un característico caracoleo, se repite con gran cercanía. El mismo detalle, más simplificado, se localiza en un tabla más tardía, de la década de 1560, con la que igualmente se puede relacionar el dibujo: el Calvario de la capilla de Santa Catalina de la Iglesia del Salvador de Toledo. El esquema simétrico, tan frecuente en las visiones del Gólgota, se vuelve a dar circunscrito a las figuras de María y San Juan flanqueando la Cruz. El canon estilizado de las figuras, los tipos humanos y el plegado de los ropajes concuerdan más con este diseño. Incluso coinciden motivos accesorios, como la visión lateral de la calavera que yace en el primer término. Otros aspectos concuerdan con recientes descubrimientos sobre el quehacer de Correa como dibujante. El uso bien definido y preciso de la línea se aprecia en el dibujo subyacente de las tablas de los retablos del monasterio de Guisando, hoy en el Museo del Prado. Llama la atención el empleo de un recurso concreto en algunas partes sombreadas, como el manto de la Virgen, inicialmente marcadas con un rasgueado a pluma y luego reforzadas con la delicada aplicación de una aguada parda. Esta práctica ha sido advertida en dichas pinturas, en las que algunas zonas de sombra habían sido planteadas inicialmente con un entramado de trazos. El estarcido de todos los contornos del dibujo, sería clara muestra del uso del dibujo en alguno de los obradores artísticos castellanos de finales del Renacimiento. El estarcido servía para trasladar el diseño a otra superficie, bien para llevarlo a una tabla u otro soporte para ser pintado, o para otras prácticas artísticas necesitadas de la reproducción de un original. Es el caso del bordado, en el que se ha plasmado, por medio de técnicas de aguja, un modelo denominado cartón, que previamente ha sido estarcido sobre la tela que sirve de soporte a la labor. En relación con el universo formal de Correa, se ha advertido la vinculación del frontal de altar bordado perteneciente al terno conocido como "de la fundadora", en el monasterio madrileño de las Descalzas Reales (Texto extractado de Aterido, Ángel: Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566. Maestro del Renacimiento español, 2010).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06244
Autor
Correa de Vivar, Juan (Atribuido a)
Título
Crucifixión
Fecha
Segundo tercio del siglo XVI
Técnica
Aguada parda; Pluma; Tinta parda
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 290 mm.; Ancho: 187 mm.; Alto segundo soporte: 290 mm.; Ancho segundo soporte: 187 mm.
Procedencia
Anastasio Páramo, Madrid; José Sabater, Madrid; Galería Guillermo de Osma, Madrid; Empresa Fervisa - Sociedades constitutivas de la Herencia Villaescusa, Madrid (Adquirido en 1998 por el Ministerio de Educación y Cultura como dación en pago de impuestos. Adscrito al Museo del Prado).

Bibliografía +

Aterido, Angel, 'Juan Correa de Vivar. Crucifixión' En:, Juan Correa de Vivar, c. 1510-1566 : maestro del Renacimiento español., Sociedad Don Quijote de Conmemoraciones culturales de Castilla la Mancha, Toledo, 2010, pp. 166-169 n.26.

Otros inventarios +

Inv. Dibujos, Fondo Antiguo. Núm. 1907.

Exposiciones +

Quinto centenario del nacimiento del pintor Juan Correa de Vivar
Toledo
16.12.2010 - 13.03.2011

Objetos presentados +

Cruz

Fecha de actualización: 11-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Correa de Vivar, Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba