El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Daoíz y Velarde
Solá, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Solá, Antonio

Barcelona, 1780 - Roma, 1861

Miniatura autor

Figura sobresaliente de la escultura neoclásica española, marchó a Roma en 1802 pensionado por la Junta de Comercio de Barcelona para completar su educación artística. Una vez allí recibió el encargo de tutelar a los pensionados españoles en la Ciudad Eterna con la idea de establecer una escuela de ...

Ver ficha de autor

Daoíz y Velarde

1830. Mármol

El grupo representa a Daoíz y Velarde, dos héroes de la Guerra de la Independencia que fallecieron en Madrid en 1808, en la resistencia frente a los franceses, y que Solá supo representar con maestría en 1830, aportando la gran novedad de los ropajes de los soldados, que van vestidos a la usanza de la época, frente al hábito de la interpretación alla antica de los hechos contemporáneos. Avanzó, de este modo, una visión romántica del arte y, como se ha dicho eleva lo concreto al nivel de lo universal, con un espíritu retórico y apasionado, vinculado a la exaltación patriótica, al valor y al heroísmo. Se relaciona con la Defensa de Zaragoza (E789) de Álvarez Cubero, pues ambos casos se refieren a la Guerra de la Independencia y tienen como antecedente la propia experiencia de los dos escultores, encarcelados en Roma por no reconocer a Jose I. Iniciado el boceto del grupo en 1820, el yeso estaba listo en 1822, Solá ofreció la obra al Rey y solicitó pasarla a mármol de Carrara ese mismo año. Fernando VII planteó al Ayuntamiento de Madrid un lugar para la colocación de la obra y que corrieran con los costes del grupo. El Ayuntamiento se negó por falta de fondos y la escultura terminó costeándose con la financiación del cuerpo de artillería, dado que ambos capitanes representados pertenecían a ese cuerpo militar. Después de varios retrasos, el grupo estaba prácticamente listo en 1830. La obra fue expuesta en Roma, donde recibió muchos elogios, mientras realizaba los preparativos del embalaje para su traslado a la Corte. El día 6 de agosto de 1831 Francisco Blasco, mayordomo mayor de Palacio, trasladó al director del Real Museo la Real Orden por la que se aprobaba la colocación del grupo en el Museo del Prado, exponiéndose al público el 10 de octubre del mismo año durante veinte días.

La obra tuvo numerosos emplazamientos. En 1847 se trasladó el grupo al parterre del Real Sitio del Buen Retiro, para, de nuevo, volver tres años después al Museo. En el Museo del Prado se conservó el grupo durante dos décadas, pero en 1869 el alcalde solicitó al ministro de Fomento que autorizara al Museo la entrega del grupo escultórico, porque pretendía contar con él como monumento para celebrar el aniversario del Dos de Mayo. Se autorizó así la cesión de la obra en calidad de depósito al Ayuntamiento de Madrid. Se colocó en 1869 a Daoíz y Velarde en el eje de la calle Ruiz con el llamado Parque del Norte, que entonces era extramuros y hoy es la calle Carranza, dispuesto en perspectiva desde el arco de Monteleón, al final de la antigua Ronda de Fuencarral. El Museo del Prado deseaba recuperar el grupo y que tuviera mejor trato y conservación que a la intemperie a la que estaba sometido. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sensible a este asunto, envió un informe al Ayuntamiento de Madrid, el 2 de diciembre de 1875, solicitando la devolución al Prado. Así el 30 de abril de 1876 se acordó colocar la escultura en el vestíbulo intercolumnio del centro de la fachada principal del Museo, aunque no fue hasta el 16 de enero de 1879 cuando se instaló en la portada de la fachada principal. Pero ni siquiera los cronistas madrileños de la época confiaban, en que, por fin, allí se quedara. Por Orden Ministerial de 5 de enero de 1898, se planteó su traslado a la plazoleta del Museo de Artillería. Sin embargo este proyecto no llegó a buen puerto, pues el 25 de abril de 1899 el director general de Instrucción Pública y Bellas Artes indicaba al director del Museo que debían depositarse en el Museo las piezas que componen el monumento de Daoíz y Velarde para dejar expedito su emplazamiento para situar en su lugar la estatua de Velázquez, con motivo de su centenario. Debió pues, incorporarse de nuevo en el interior del Museo para colocar frente a su puerta la nueva estatua de Velázquez, obra de Aniceto Marinas. En julio de 1901 el grupo escultórico, a petición del Ayuntamiento, se trasladó a la plaza de la Moncloa, hasta que en 1932, llegó a su ubicación definitiva durante toda la centuria, la plaza de Monteleón, hoy llamada del Dos de Mayo. Este lugar es donde estuvo el parque de Artillería -anterior palacio de los marqueses del Valle, duques de Monteleón, del cual resta el arco de entrada que enmarca el monumento- y el área donde tuvo lugar la resistencia de los madrileños frente a los franceses el 2 de mayo de 1808 (Texto extractado de Azcue Brea, L.: "Solá en el Museo del Prado", Antoni Solà (1780-1861), escultor a Roma, Barcelona, 2009, Serie "Quaderns del Museu Frederic Marès. Exposicions", n. 15, pp. 386-403).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00946
Autor
Solá, Antonio
Título
Daoíz y Velarde
Fecha
1830
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Azcue Brea, Leticia, Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia romana de San Lucas, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 18-31.

Azcue Brea, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado : una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Azcue Brea, Leticia, Solà en el Museo del Prado, Quaderns del Museu Frederic Marès. Exposicions, 15, Barcelona, 2009, pp. 386-403.

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado., Boletín del Museo del Prado, XXX, 2012, pp. 98-126 [104-106 f.12].

Azcue Brea, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [345-347].

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [270 fg.4].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [216].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 514.
514. Un grupo colosal de marmol de Carrara, que representa a los capitanes de Artilleria Daoiz y Velarde, esgrimiendo sus espadas al lado de una pieza de artillería.</br>Alto 9 pies, 9 pulg. [Nota margen izquierdo] Por orden de 5 de enero de 1898 se traslada este grupo desde el frente de la fachada del Museo a la plazoleta del Museo de Artilleria.[Nota margen derecho] Se trasladó al RI Palacio del Buen Retiro en virtud de RI. Orden de 1847. En virtud de otra Rl Orden de 16 de octubre de 1850 se volvió a trasladar á las Salas de este R.l Establecimiento = / Se entrego al Ayuntamiento para colocarl

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Madrid - Ayuntamiento de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Cañón

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Solá, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba