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La defensa de Zaragoza
Álvarez Cubero, José
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Álvarez Cubero, José

Priego, Córdoba, 1768 - Madrid, 1827

Miniatura autor

José Álvarez Cubero aprendió el oficio de marmolista con su padre y el trabajo retablístico con su padrino, Francisco Javier Pedrajas, con quien colaboraría en su juventud en el sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. Fue protegido por el obispo prieguense Antonio Caballero y Góngora, quien ...

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La defensa de Zaragoza

1818 - 1825. Mármol de Carrara, 280 x 210 cm.

La escena alegórica representa el asedio de la ciudad de Zaragoza, que serviría posiblemente para reforzar su adhesión a Fernando VII. La gran novedad es la elección de una gesta épica del mundo contemporáneo y su tratamiento desde un punto de vista clásico, es decir, la síntesis entre la representación de un hecho del conflicto bélico, que ya es una elección de gran modernidad, unida al desnudo heroico, al vigor y la sensibilidad de la tragedia griega. Se trata, por tanto, de una obra de creación en la que se funden claras evocaciones clásicas, del Renacimiento y de sus contemporáneos, así como la elaboración de un tema con variadas lecturas, entre las que se encuentran la representación de la juventud, la vejez, Virgilio, La Ilíada, etc. La inspiración para la composición puede verse en el grupo Ercole y Lica, de Canova y también en recuerdos miguelangelescos en el estudio anatómico y otros muchos ejemplos que le rodeaban en Roma.

Una vez concluido el grupo en yeso, lo expuso en su estudio romano en 1818, donde se referían a él como Néstor defendido por su hijo Antíloco (héroes de la guerra de Troya) y tuvo gran éxito. Fernando VII, a quien ofreció el yeso en obsequio a su patria, costeó su ejecución en mármol que fue comunicada al embajador en Roma por R.O. de 1820. Contó para ello con la colaboración desde Carrara de Ferdinando Fontana y con dos ayudantes, Carlos Monti y Constantino Borghese, para desbastar y tallar la obra y trasladarla a Roma, donde tuvo un gran eco en el ambiente artístico. Álvarez Cubero detallaba periódicamente los gastos al entonces embajador en la Santa Sede José Narciso Aparici hasta agosto de 1824, fecha en la que concluye el grupo escultórico. En 1826, el Secretario interino del Estado y del Despacho, Manuel González Salmón, comunicaba al duque de Híjar la decisión de Fernando VII de enviar el grupo al Real Museo de Pinturas. A su llegada a Madrid se exhibió públicamente durante el mes de octubre de 1827 y recibió grandes elogios, que continuarían durante años en periódicos y publicaciones, siendo considerada su obra cumbre. En el inventario de 1834 la obra fue valorada en 260.000 reales, la cantidad más alta entre todas las obras de la Colección Real (Texto extractado de Azcue, L. en: El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 392-397).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00789
Autor
Álvarez Cubero, José
Título
La defensa de Zaragoza
Fecha
1818 - 1825
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 280 cm.; Ancho: 210 cm.; Fondo: 112 cm.; Peso: 3500 Kg.
Procedencia
Colección Real, 1827; Museo de Arte Moderno, 1896.

Bibliografía +

Pardo Canalís, Enrique, Escultores del siglo XIX, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1951, pp. 70-72.

Pardo Canalís, Enrique, Escultura neoclásica española, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1958, pp. 19-21.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David, Acl-Crocus, Saint Sebastien, 1989, pp. 49.

''El Prado disperso''. Nuevos depósitos. Madrid, Museo Naval, Boletín del Museo del Prado, 17, 1999, pp. 170.

Azcue Brea, Leticia, La escultura. La defensa de Zaragoza, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 392-397 / lám.98.

Portela Sandoval, F. J, La guerra de la Independencia y el monumento público: los ejemplos madrileños, Madrid: revista de arte, geografía e historia, 2007, pp. 289-318.

Augé, Jean-Louis, Les élèves espagnols de David. Mythe et réalité et état présent des oeuvres dans les collections françaises., Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 8-17.

Los Sitios de Zaragoza, Fundación Zaragoza 2008, 2009, pp. 285-286.

Fernández López, R., José Álvarez Cubero, figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza), Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Priego De Córdoba, 2011, pp. 257-268;288-330;375-382.

Bonet Correa, Antonio, José Álvarez Cubero: Escultor neoclásico español, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 112-113, 2011, pp. 167-182 [177 fg.9].

Azcue Brea, Leticia, El origen de las colecciones de escultura del Museo del Prado. El Real Museo de Pintura y Escultura, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultura, 2012, pp. 73-108.

Azcue Brea, Leticia, 'Roma e la Spagna: mecenatismo reale e privato di scultura nell' Ottocento (fino al 1873)'. En: Roma fuori di Roma. L’ esportazione dell’arte moderna da Pio VI all' unitá 1775-1870, Campisano, Roma, 2012, pp. 265-284 [268 fg. 1, p.270].

Azcue Brea, Leticia, Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [215].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 522.
522. Un grupo de mármol de Carrara que representa a un joven guerrero defendiendo a su padre. / Su autor Albarez. / Alto inclusa la base 10 pies.’’ / [Nota al margen:] ''pasó al Museo de Arte Moderno [1896].

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 4.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / ALVAREZ PEREIRA (D. José) [...] 4.- Antíloco y Néstor (Grupo de mármol). / Alto 2'80 metros. Ancho 2'00 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 5.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Álvarez Pereira (D. José) [...] 5.- Antíloco y Nestor (Grupo en mármol). / Alto 2'80 metros. Ancho 2'00 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 47(A).

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 31(A).

Exposiciones +

El Siglo XIX en el Prado
31.10.2007 - 20.04.2008

Ubicación +

Vestíbulo (Expuesto)

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

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