Morfeo o Amor dormido
Hacia 1819. Mármol de Carrara, 49 x 128 cm. No expuestoObra que, por su tipología, se relaciona con el Hermafrodito de la Antigüedad helenística, pero revela una austeridad en la composición y sigue también modelos canovianos. Realizada en Roma, donde el artista trabajó en la órbita de Antonio Canova. Fue descrito por el viajero español Joaquín Villalba en su visita al taller de Álvarez Cubero en 1819 como "jovencito dormido de bruces; bella estatuita". Su autor la ofreció en venta el 14 de abril de 1827 al rey Fernando VII, pasó a la colección Real e ingresó directamente en el Museo del Prado a la muerte del artista ese mismo año. En el documento de oferta al Rey el escultor mencionaba que todas las estatuas que ofrecía tenían el tamaño de las que mandó hacer Carlos IV para la Casa del Labrador en Aranjuez, proyecto que no llegó a ejecutarse (AGP. Expedientes Personales. Caja 67, exp. 3, escrito n. 85; ver Fernández López, R., 2011, p. 368). En este caso como bien señala Jordán de Urries (1995, pp. 41-42), Morfeo no respondía al mismo planteamiento, ya que es una figura echada.
El escrito de Álvarez Cubero al rey ofreciéndole las cuatro esculturas, tres de las cuales elaboradas con las mismas medidas del proyecto olvidado de la Casita del Labrador, afirma que: "[...] entre las obras que ha dejado el suplicante en Roma hay cuatro estatuas ejecutadas en mármol de la mejor calidad que representan, la 1a Apolo joven inspirado por la música, la 2a un Amor con todos sus atributos, la 3a Diana cazadora en actitud de correr y la 4a Morfeo en la edad de su adolescencia y durmiendo; todas estas estatuas son de la altura de seis palmos romanos, que es el tamaño que fijó el augusto Padre de V.M. para las que mandó hacer para los cuatro nichos de una de las salas de la casa del Labrador en Aranjuez, cuyo proyecto como el de las cuatro mayores, para los ángulos de la misma pieza, que se encargaron al célebre Canova, no llegó a verificarse por causa de las ocurrencias del año del 1808, y la guerra de la Independencia: Que dicho proyecto puede realizarse ahora si V.M. tiene a bien aprobar y admitir la propuesta [...]" (A.G.P.: Expedientes Personales. Caja 67, Exp. 3, Escrito n. 85; Pardo, 1951, p. 221, Azcue, 2007, Fernández López, R., 2011 p. 368).
El rey acepta la valoración que propone Álvarez Cubero de trece mil reales por cada una de las cuatro esculturas que ofreció en venta y señala que se le aumenten diez mil por todas, [la de la Reina es un encargo] y que se libren a favor de la viuda: "[...] se ha dignado S.M. adquirir para su R.l Propiedad las cuatro estatuas de marmol que construyó en Roma el 1.er Escultor de Camara D.n José Albarez, de que hace merito la soberana resolucion de 2 de Agosto de este año, siendo igualmente su Real voluntad que á los trece mil reales valor fixado por dho profesor á cada una de las citadas estatuas se aumenten diez mil por todas ellas y que se libren particularmente á favor de la viuda y herederos de aquel los sesenta y dos mil reales de su importe total [...] / Palacio 13 de Diciembre de 1827" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 23).
Ingresó en el Museo del Prado el 28 de julio de 1828. Por R.O. de 9 de agosto de 1828 se indica se devuelvan a palacio las cajas procedentes de Roma, "quedando solo en el Rl. Museo de Pinturas de su cargo las cinco de la Rl. Propiedad que contienen otras tantas estatuas de mármol executadas en aquella capital por el primer Escultor que fue de Cámara D. José Alvarez...".
Una nota de Palacio de 6 de agosto de 1828 informa sobre el contenido de los cajones llegados de Roma, unos propiedad del rey, otros del duque de Alba y otros pertenecientes al difunto Álvarez Cubero. Los que eran propiedad del rey se anotaron de la siguiente manera: "Nota de las estatuas y efectos que contienen los cajones pertenecientes al Rey N. S. y los excedentes de este numero que todos desembalados [...] de R.l orden de 1o del corriente mes se custodian en el R.l Museo de Pinturas de mi cargo / Propiedad del Rey N. S. / Estatua de la Reyna Da Maria Ysabel (q.e.e.g.) / Una estatua echada en un colchon que representa a Morfeo / Otra que representa un amorcito / Otra id de Apolo / Otra de Diana cazadora / [...] En los cajones en que bienen las estatuas de la Reyna d. Maria Ysabel y la Diana Cazadora se encuentra un marco y varios modelos del estudio del difunto D. Jose Alvarez / Palacio 6 de Agosto de 1828" (A.M.N.P.: Caja 357, Leg. 11.202, Exp. 9).
La obra fue depositada en el Museo Municipal de San Sebastián por Real Orden de 29 de diciembre de 1910. Se ordenó el levantamiento definitivo del depósito mediante Orden Ministerial de 23 de diciembre de 2008 y la pieza llegó al Prado el 10 de marzo de 2009.