El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Caridad romana
Solá, Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Solá, Antonio

Barcelona, 1780 - Roma, 1861

Miniatura autor

Figura sobresaliente de la escultura neoclásica española, marchó a Roma en 1802 pensionado por la Junta de Comercio de Barcelona para completar su educación artística. Una vez allí recibió el encargo de tutelar a los pensionados españoles en la Ciudad Eterna con la idea de establecer una escuela de ...

Ver ficha de autor

La Caridad romana

1851. Mármol de Carrara, 170 x 126 cm.

Una de las obras más tardías de la producción de Solá, aborda un tema poco habitual en la iconografía escultórica, particularmente del siglo XIX. El asunto representa la historia de Cimón y Pero que relata un ejemplo de amor filial de un hombre encarcelado alimentado por su hija, ésta utiliza su leche para darle sustento. Este tema de origen pagano es relativamente frecuente en pintura, permitiendo los grabados también su difusión. El tema lo abordó con absoluta maestría, realizando una composición muy serena, totalmente distanciada de las composiciones pictóricas donde, en ocasiones, las figuras casi se enfrentan. El padre se representa de una manera decorosa, sentado y sin ninguna expresión de congoja, en la línea de la severidad neoclásica. La versión de Solá ofrece un destacado ejercicio de cuidado y minucioso modelado, y también está tratado con la frialdad neoclásica ante un tema tan intenso, sin ninguna voluptuosidad, con dignidad y nobleza, apareciendo las figuras casi como dos seres aislados, evitando lo descarnado de la escena. Se trata de una temática que representa una actitud moral que, en este sentido, enlaza con la Antigüedad clásica de los exempla de virtud, siendo además utilizada por el escultor para mostrar el tratamiento del cuerpo humano, sobre todo en el modelado del torso del padre y en el suave contraste entre la representación de la juventud y la madurez, según una estética que se relacionaba más con su propia producción anterior que con las tendencias artísticas imperantes en aquellos años (Texto extractado de Azcue, L.: "Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia romana de San Lucas". Boletín del Museo del Prado, 43, 2007: 18-31)

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Caridad romana
Papel a la sal sobre papel fotográfico, Hacia 1851
Número de catálogo
E00731
Autor
Solá, Antonio
Título
La Caridad romana
Fecha
1851
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol de Carrara
Dimensión
Alto: 170 cm.; Ancho: 126 cm.; Fondo: 78 cm.
Procedencia
Colección Real, 1852-1896; Museo de Arte Moderno, 1896-1971

Bibliografía +

Azcue Brea, Leticia, Il Cavaliere Antonio Solá, escultor español y Presidente de la Academia romana de San Lucas, Boletín del Museo del Prado, XXV, 2007, pp. 18-31.

Azcue, Leticia, Escultors del segle XIX en el Museo Nacional del Prado: una primera aproximación, Butlletí del Museu Nacional d'Art de Catalunya, 2009, pp. 111-139.

Azcue Brea, Leticia, Solà en el Museo del Prado, Quaderns del Museu Frederic Mares, 15, 2009, pp. 386-403, 414.

Museo Nacional del Prado, El siglo XIX en el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2010, pp. 15.

Azcue, Leticia, La escultura española durante el Romanticismo: continuidad y cambios, El arte de la era romántica, Madrid, 2012, pp. 335-364 [347].

Azcue Brea, L., Roma y la Escultura del s. XIX en el Museo del Prado. La odisea de los pensionados hasta 1873, El taller europeo. Intercambios, influjos y préstamos en escultura moderna europea. I Encuentro europeo de museos con colecciones de escultu, 2012, pp. 211-249 [226].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 999.
Dn. Antº Solá / 999. Un grupo (tachado: 'a estatua') de marmol de Carrara que representa la Caridad. / Esta estatua fue ejecutado en Roma. / [Nota en el margen izquierdo:] Pasó al Museo de Arte Moderno. / [Nota en el margen derecho:] Está en Castellón

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 56.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / SOLÁ (D. Antonio) [...] 56.- La caridad (Grupo de mármol). / Alto 1'60 metros. Ancho 1'20 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 67.
SECCIÓN DE ESCULTURA. / Solá (D. Antonio) [...] 67.- La Caridad (Grupo en mármol). / Alto 1'60 metros. Ancho 1'20 metros.

Exposiciones +

La belleza ideal. Antonio Solá (1780-1861). Escultor en Roma
Barcelona
30.04.2009 - 27.09.2009

Ubicación +

Sala 075 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Solá, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba