formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
28-03-2026
Anónimo (Discípulo de: Joachim Patinir)

Descanso en la Huida a Egipto

1520 - 1530. Óleo sobre tabla, 63 x 112 cm
En exposición temporal

Aún no se ha identificado a su autor; pero en algunos aspectos coincide con las obras salidas del taller de Joos van Cleve, que también colaboró con Patinir representando figuras para sus escenas de paisaje, igual que hizo Quintin Massys en Las tentaciones de San Antonio Abad (P1615). Por lo que se refiere al paisaje, las obras de van Cleve están mucho más trabajadas en superficie que las de Patinir, con muchos puntos de luz e incorporan mayor número de elementos, con árboles y casas, como sucede aquí.

Este panel coincide con el de El descanso en la huida a Egipto de Patinir (P1611) en la forma de disponer el grupo de la Virgen y el Niño y en el lugar donde los sitúa, en el centro de la composición, en primer plano y aislados de los árboles que, a distancia, los rodean. Y también coinciden las dos tablas en la presencia de los objetos alusivos al viaje a Egipto, situados en el inicio del plano del cuadro, junto a los pies de María. En cambio, difiere de la de Patinir en el modelo que inspira al grupo de la Virgen con el Niño, que en el panel del discípulo deriva de Robert Campin. Y también varía el paisaje, más próximo a los de Joos van Cleve, sin la claridad compositiva de los de Patinir y más frondoso (Texto extractado de Silva, P.: Pintura flamenca de los siglos XV y XVI. Guía, Museo del Prado, 2001, p. 170).

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel
Número de catálogo
P001613
Autor
Anónimo (Discípulo de: Joachim Patinir)
Título
Descanso en la Huida a Egipto
Fecha
1520 - 1530
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Ancho: 112 cm; Alto: 63 cm
Procedencia
Colección Real (Prior don Fernando de Toledo; Real Monasterio de San Lorenzo, El Escorial-Madrid, 1593)

Bibliografía +

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 494.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 498.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº448.

Buendía, José Rogelio, El Prado. Colecciones de Pintura, Lunwerg Editores, Barcelona, 1994, pp. 384.

Brown, Christopher, Rubens's landscapes: making & meaning, National Gallery PublicationsDistributed by Yale U, London, 1996, pp. 15/ lám.3.

Silva Maroto, Pilar, Pintura flamenca de los siglos XV y XVI: guía, Museo del Prado, Aldeasa, Madrid, 2001, pp. 170.

Pérez Preciado, José Juan, "Restituir la paternidad de algunas tablas muy bellas". Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1819-1912)., Boletín del Museo del Prado, XXXII, 2014, pp. 11.

Pérez Preciado, José Juan, "Antes morir que discutir". Sobre las atribuciones históricas de la pintura neerlandesa antigua en el Museo del Prado (1912-33), Boletín del Museo del Prado, XXXVII (55-57), 2019-2021, pp. 190-211 [208].

Barba Gómez, Eduardo, Un paseo botánico por el Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2024, pp. 6-9.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 448.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 448.
Escuela de Lucas Leyden. / 448. La Virgen y el Niño Jesus. / Está nuestra señora sentada en me- / dio de un pais dando el pecho á su divino / hijo. (E.) (tabla.) / Alto 2 pies, 3 pulg; ancho 4 pies.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1521.
1521.-(448-M)-Descanso en la huida á Egipto.-María da el pecho al niño Dios, sentada en la yerba en medio de un campo ameno y deleitoso, en cuyos diversos términos se ven arboledas, peñascos y caseríos. / Procede del Monast. del Escorial, donde era atribuido a Lucas de Holanda. / Alto 0,63; ancho 1,12.-T.

Inscripciones +

1613 / DISCÍPULO DE PATINIR / DESCANSO EN LA HUIDA / A EGIPTO
Cartela de madera de extremos rectos. Marco, larguero inferior (cabio)

Vicente
Manuscrito a lápiz. Marco, reverso, larguero inferior

448.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

N Retirado de reposo
Manuscrito a lápiz. Marco, reverso, larguero derecho

Nuestra Sra con el niño en brazos. / Este cuadro es proced.e del Escorial y esta/ba en el claustro de las enfermerias de los / monges / Lucas de Holanda
Etiqueta manuscrita. Reverso, centro

Exposiciones +

La botánica en el arte. Las plantas en las colecciones del Museo del Prado
Gerona
24.03.2026 - 23.08.2026

La botánica en el arte
Girona
24.03.2026 - 23.08.2026

Ubicación +

Gerona - CaixaForum Gerona (Exposición Temporal)

Fecha de actualización: 28-03-2026 | Registro creado el 28-04-2015

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba