El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Desnudo masculino
Creti, Donato
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Creti, Donato

Cremona, 1671 - Bolonia, 1749

Hijo de un modesto pintor de arquitecturas fingidas o 'quadrature', Creti se estableció muy joven en Bolonia. Estudió primero con un artista menor, Giorgio Raparini, para pasar poco después al taller del bien conocido Lorenzo Pasinelli, de quien fue el más notable discípulo. A través de él conoce el ...

Ver ficha de autor

Desnudo masculino

1714 - 1722. Óleo sobre papel, 283 x 419 mm.

El dibujo se relaciona con el lienzo Desnudo masculino y amorcillo, pintado como parte de una serie de sobrepuertas encargadas a Creti por su principal mecenas, Marcantonio Collina Sbaraglia, quien las regaló en 1744 al Ayuntamiento de Bolonia. Formaban parte de un conjunto de dieciséis obras realizadas por el artista entre 1714 y 1722, hoy en las Collezioni Comunali d`Arte di Bologna.

Las sobrepuertas muestran cuatro figuras masculinas y cuatro femeninas, todas realizadas al óleo excepto dos pintadas al temple. Esta diferencia técnica se aprecia también en los dibujos relacionados con la serie: la Joven dormida de Stuttgart está realizada a lápiz negro. Dado que el cuadro definitivo es uno de los dos realizados al temple, quizá el artista realizó el dibujo preparatorio a lápiz y no al óleo teniendo en cuenta cuál sería el resultado final.

La obra es una buena muestra de la tradición del dibujo académico a partir de modelos naturales desnudos tal y como lo practicaban aprendices y artistas en el siglo XVII.

Los cambios con la obra definitiva son significativos: el cortinaje que aparece en el cuadro en el ángulo superior derecho ha sido sustituido en el dibujo por la basa de una columna y el putto situado en el ángulo superior izquierdo del lienzo es aquí un motivo vegetal. La cabeza del joven varia de posición y su rostro es menos visible que en el cuadro. Ello hace considerar la idea, apuntada por Manuela Mena, de que se trate de un ricordo pictórico y no de un boceto preparatorio.

Se encuentra pegado a un segundo soporte, una página manuscrita con cuentas en las que se menciona a Girolamo Belloni di Roma, seguramente el marqués Girolamo Belloni (1688-1760) banquero pontificio en tiempos de Benedicto XIV y autor de una Disertación sobre el comercio publicada en Roma en 1750.

Nacido en Cremona, hijo de un modesto pintor de quadrature y emparentado por su familia materna con la pintora bodegonista Margherita Caffi, Creti se educó como artista en Bolonia donde realizó en 1710 su primera gran obra pública, un fresco en el Palacio Pepoli Campogrande. Tres años después realizó el fresco-homenaje al médico Girolamo Sbaraglia en el Palazzo dell`Archiginnasio que, malogrado pocos años después, trató de conservar grabándolo al aguafuerte en la que constituye su única experiencia en el arte de la estampa. Creti tomó parte en la fundación de la Academia Clementina en Bolonia y llegó a presidirla en dos ocasiones (Texto extractado de Carlos Varona, M. C. de, en: Italian Masterpieces. From Spain`s Royal Court, Museo del Prado, 2014, p. 266).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01139
Autor
Creti, Donato
Título
Desnudo masculino
Fecha
1714 - 1722
Técnica
Óleo
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 283 mm.; Ancho: 419 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Pérez Sánchez, Alfonso E., I Grandi Disegni Italiani Nelle Collezioni Di Madrid, Silvana Editoriale D'Arte, Milán, 1978, pp. nº 64.

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 54, nº 73.

Riccòmini, Eugenio, Donato Creti. Melanconia e perfezione. Le storie di Achille, le Virtù, e i chiaroscuri della donazione Collina Sbaraglia al Senato di Bologna, Edizioni Olivares, Milán, 1998.

Visioni anatomiche : le forme del corpo negli anni del Baroc..., Silvana, 2011, pp. 117.

Riccòmini, Marco, Donato Creti. Le opere su carta. Catalogo ragionato, Umberto Allemandi, Turín, 2012, pp. 55, nº 55.1.

Maurer, G., Goya: lo bello y lo recóndito. En: La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 312.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38 n.172.

de Carlos Varona, Mª Cruz, Donato Creti 'Male nude' En:, Italian masterpieces from Spain's royal court, Museo del Prado, National Gallery of Victoria Thames & Hudson, 2014, pp. 266.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 2179.

Exposiciones +

Maestros italianos. Melbourne
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

Italian Masterpieces from Spain's Royal Court. Museo Nacional del Prado
Melbourne
16.05.2014 - 31.08.2014

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Objetos presentados +

Libro

Fecha de actualización: 12-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Creti, Donato

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba