El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Rosales Gallinas, Eduardo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rosales Gallinas, Eduardo

Madrid, 1836 - Madrid, 1873

Rosales Gallinas, Eduardo

Es uno de los más grandes nombres del arte español de todo el siglo XIX. Su fama, sólida y fundamentada como la de ningún otro artista de su generación, estuvo en buena medida alentada por una biografía señalada por el dolor, la soledad y la enfermedad física, pero sobre todo por la admiración que d ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch

1869. Óleo sobre lienzo, 58 x 106 cm. Sala 060A

Esta obra tuvo su origen en un encargo realizado por José Olea, coleccionista de obras de Rosales. El pintor la comenzó en Roma en 1868 y la terminó en Madrid al año siguiente. Junto con la Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V en Yuste (P4610) es un buen ejemplo de la adecuación del cuadro de historia a un formato de menores dimensiones, más apropiado para residencias burguesas, y en el que el artista podía dejar ver de cerca la calidad de su pintura. La composición, como en aquella obra, es muy clara, en forma de friso que presenta en el centro a los principales personajes. Lo mismo que en aquella obra, para la que el artista había recurrido a un interior del palacio Chigi en Ariccia como punto de partida para representar una hipotética sala del monasterio de Yuste, Rosales ambientó la escena en un palacio italiano, en este caso el cortile del palacio del Podestá de Florencia. Esto le permitió ordenar la escena con su triple arcada y la escalera por la que descienden las damas de compañía de Doña Blanca, a quien Mosén Pierres de Peralta va a entregar, por orden de Juan II, padre de Doña Blanca, al captal del Buch para su traslado a prisión en castigo a su negativa a contraer matrimonio con Carlos, duque de Berry, hijo de Luis XI de Francia.

Sobre el fondo casi en grisalla Rosales hizo destacar con acierto el colorido, muy cuidado, de las figuras. Frente al acabado más preciso del Don Juan de Austria, esta obra presenta un tratamiento más abocetado y novedoso, con un marcado énfasis en la construcción de los volúmenes, rasgo muy característico del artista en su última época, como muestran el retrato de La señorita Concepción Serrano, luego condesa de Santovenia y Muerte de Lucrecia, obras ambas en el Prado (P6711 y P4613). Las cuatro citadas constituyeron la totalidad del envío del artista a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, la última a la que concurrió debido a su temprana muerte dos años después.

Es una de las obras planteadas con mayor empeño por el artista, que llegó a realizar no menos de 27 estudios preparatorios, diez de los cuales se conservan en el Prado (D5119, D5120 y D5121 -los tres en anverso y reverso-, D5122, D5123, D5124 -este con dudas acerca de la identificación de la composición- y D5138).

Barón, J, Eduardo Rosales. Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch. En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Madrid, Ministerio de Cultura y Deporte, 2020, p.22-24

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Lápiz sobre papel amarillento, Hacia 1868
Caballero medieval con sombrero y capa / Grupo de figuras en pie
Carboncillo sobre papel amarillento, Hacia 1868
Doña Blanca de Navarra / Dos jóvenes ante un personaje sentado
Pluma sobre papel verjurado, agarbanzado, Hacia 1868
Doña Blanca de Navarra
Pluma sobre papel, Hacia 1868
Doña Blanca de Navarra / Esbozo de dos figuras
Pluma sobre papel amarillento, Hacia 1868
Doña Blanca de Navarra / Doña Blanca de Navarra
Pluma sobre papel amarillento, Hacia 1868
Número de catálogo
P008287
Autor
Rosales Gallinas, Eduardo
Título
Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch
Fecha
1869
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 58 cm.; Ancho: 106 cm.
Procedencia
Encargado al autor por José Olea, 1869; Viuda de Olea, 1873; Eduardo Olea, 1902; Alberto Iturrioz; Isabel Iturrioz; Francisco Núñez Lagos, por adquisición a la anterior, 1960; Hermanos Núñez Boluda, por herencia; adquirido con fondos del legado de Carmen Sánchez García, en Tasararte Salama, Madrid, 2019

Bibliografía +

Aleson, Francisco de, Annales del Reyno de Navarra, IV, Imprenta de Pascual Ibáñez, Pamplona, 1766, pp. 593.

Navarro Villoslada, F, La princesa de Viana, luego publicada como Doña Blanca de Navarra, crónica del siglo XV, Imprenta y librería de D Gaspar y Roig, Madrid, 1847.

Exposicion aragonesa de 1868 Catálogo de la Exposición, Zaragoza, 1868, pp. 42 n.98.

Catálogo de la Exposición Nacional del Bellas Artes de 1871, Imp. del Colegio de Sordo-mudos y de Ciegos, Madrid, 1871, pp. 95 nº 450.

Soriano Fuertes, Máximo (Eráclito Rodopeo), Crítica. Exposición de Bellas Artes (continuación), El heraldo de las artes, de las letras y de los espectáculos, nº 8, 1871 26 de octubre, pp. 2.

Tubino, F.M, El arte y los artistas contemporáneos en la Península, Madrid, 1871, pp. 175-176.

Anónimo, Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871, Boletín de loterías y de toros, nº 1082, 1871, 4 de diciembre, pp. 23.

Cañete, M, La Exposición de Bellas Artes de 1871 artículo III, La Ilustración española y americana, año XV nº XXIII, 1871 25 de Noviembre, pp. 563-566.

Catálogo de la Exposición de Pinturas de D. Eduardo Rosales dispuesto por la testamentaría del mismo en los salones del señor Bosch., Imp. de la Biblioteca de Instruc., Madrid, 1873, pp. 10-11 n.7.

Picón, J.O, Eduardo Rosales, La América, XVII nº 23, 1873 13 de diciembre, pp. 6-7 [7].

Alfonso, L, Rosales. Su vida. Sus obras. Su importancia. Vol II Sus obras, Revista de España, XXXVIII. Mayo - junio, 1874, pp. 94-102 [96].

Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del Siglo XIX, [s.n.], Madrid, 1883, pp. 597.

Miquel y Badía, F, Corona de pensamientos en memoria del artista Eduardo Rosales, La ilustración católica, XIII T.XI nº 26, 1888 15 de septiembr, pp. 309-311 [311].

Cotarelo y Valledor, A., La Exposicion Rosales. Articulos Publicados en el Imparcial..., Imprenta de Jose Perales y Martinez, 1902, pp. 37-38, 43, 62 nº34.

Picón, J.O, Rosales, El Imparcial, XXXVI nº 12618, 1902 25 de mayo, pp. 3.

Chacón Enríquez, Juan, Eduardo Rosales, Ministerio de Instrucción Pública, Madrid, 1926, pp. 186.

Catálogo del Décimo Salón de Otoño, Madrid, 1930, pp. 48 n.353.

Exposición Centenario de Eduardo Rosales, Museo de Arte Moderno, Madrid, 1939, pp. nº 71.

Exposición de pintura antigua, Alfonso Vilches, Madrid, 1954, pp. 46-47 n.18.

Salas, Xavier de, Exposición de la obra de Eduardo Rosales: 1836-1873, Patronato Nacional de Museos,, Madrid, 1973.

Pardo Canalís, Enrique, Rosales., C.S.I.C.,, 1973, pp. 82.

Reyero, Carlos, Imagen histórica de España: (1850-1900), Espasa Calpe, Madrid, 1987, pp. 221-223.

Rubio Gil, Luis, Eduardo Rosales, Ediciones del Aguazul, Barcelona, 2002, pp. 114-116.

Díez, José Luis, Eduardo Rosales [1836-1873]: Dibujos. Catálogo razonado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2007, pp. 77 y 211-221.

Armiñán Santonja, C, Nuevas perspectivas del pintor Eduardo Rosales 1863-1873, el contexto interancional de su obra y fortuna crítica. (Tesis doctoral), Universidad Complutense, Madrid, 2014, pp. 333.

Vilches Crespo, Susana, Salón Vilches: galerías de arte con historia, Susana Vilches Crespo, Segovia, 2016, pp. 209-210, 381.

Barón, J, Eduardo Rosales. Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch, En: Museo Nacional del Prado. Memoria de actividades 2019, Ministerio de Cultura y Deporte, Madrid, 2020, pp. 22-24.

Barón, Javier, 'Eduardo Rosales. Doña Blanca de Navarra entregada al captal de Buch'. En:, El legado de Carmen Sánchez: "La última lección", Museo Nacional del Prado, Madrid, 2021, pp. 79-87 nº11.

Aguilera, Emiliano M., Eduardo Rosales: su vida, su obra y su arte, Iberia Joaquín Gil, Barcelona, 19, pp. 24,29, lám.XV.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2977.

Inscripciones +

Rosales
Firmado. Anverso, ángulo inferior derecho

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 060A (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 21-05-2021 | Registro creado el 23-03-2021

Más obras de Rosales Gallinas, Eduardo

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba