El Agua
1675 - 1700. Óleo sobre lienzo, 245 x 105,5 cmDepósito en otra institución
Obra de un pintor madrileño de fines del siglo XVII, forma parte de un conjunto con otras tres obras también conservadas en el Museo del Prado (P191, P3196 y P3198). Los cuatro lienzos de la serie expresan los Elementos, a través de motivos de la mitología clásica. Según R. López Torrijos (1985), la representación del Agua se encarna aquí en la titánide Tetis, hermana y esposa de Océano y reina de los mares. Efectivamente, lleva corona y cetro, que subrayan su carácter real, y le acompaña el delfín y una enorme caracola, amén de pequeñas conchas y caracoles que aluden al mundo marítimo, acuático por excelencia. Señala también López Torrijos, que en el siglo XVII español, Palomino confunde a Neptuno con Océano y hace así a Tetis esposa de Neptuno, lo que subraya aún más el valor alegórico de Tetis como Agua. De la misma mano y carácter que la Tierra (P3196) , es como ella, obra muy próxima a Claudio Coello.
Esta importante serie, nunca tomada en consideración críticamente, resulta sumamente interesante como exponente de la situación artística madrileña, en el ambiente próximo a la Corte, en los últimos años del siglo XVII. En ellos se recoge mucho de las enseñanzas de Carreño, a través de Claudio Coello o de Ruiz de la Iglesia, evidentes resonancias venecianas y flamencas, ya remotas e, incluso, el conocimiento de Luca Giordano, de quien consta la presencia de obras en la corte madrileña desde, al menos, los últimos años de la década de los cincuenta. No se pueden atribuir con seguridad a ningún artista conocido, e incluso se pueden señalar ciertas diferencias de ejecución entre las pinturas. Salvo el Aire (P191), que se atribuyó a Giordano, las otras tres figuraron siempre como anónimos, sin más precisión de escuela o círculo. Esta obra y otras dos, Fuego (P3198) y Tierra (P3196), fueron agrandadas con la adición de bandas de tela, en fecha indeterminada, pero sin duda antes de 1794, en que se realizó el inventario del Buen Retiro, cuyos números llevan visibles las partes añadidas.
Pérez Sánchez, Alfonso E., Carreño, Rizi, Herrera y la pintura madrileña de su tiempo, Madrid, Ministerio de Cultura. Banco Herrero, 1986, p.350