formularioRDF
El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Cerrar Continuar a ficha de la obra Continuar a ficha de la obra
02-06-2026
Juan Antonio López -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Vicente Carducho)
José de Madrazo y Agudo - Director
Santander, 1781 - Madrid, 1859 - Director
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Madrid, 1825 - Madrid, 1837 - Impresor
Alessandro Turchi Atribuido a

El Bautismo de Cristo

1829 - 1832. Aguatinta litográfica, Raspador, Litografía a lápiz sobre papel avitelado, 485 x 630 mm
No expuesto

Es una litografía de Juan Antonio López (activo en Madrid entre 1826 y 1840) que reproduce el lienzo de Alessandro Turchi conservado en el Museo Nacional del Prado (P05133). La atribución a este pintor se debe a Gabriele Finaldi, quien cree que forma parte de una serie dedicada a la Vida del Bautista, encargada al pintor para el Palacio del Buen Retiro. Con anterioridad se creía de Vicente Carducho como así se indica en la firma de la estampa.

Esta estampa se entregaba con el cuadernillo CXXIV acompañado de un texto explicativo de José Musso y Valiente. Está encuadernada en el tomo II de la serie dirigida por José de Madrazo, Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, editada por el Real Establecimiento Litográfico en Madrid, 1829-1832. El Museo custodia dos ejemplares más de esta estampa, uno encuadernado (G04908) y otro suelto (G04140).

Multimedia

Ficha técnica

Imagen del carrusel
Imagen del carrusel

Obras relacionadas

El Bautismo de Cristo
Óleo sobre lienzo, Después de 1630
Alessandro Turchi
El Bautismo de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
Juan Antonio López - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - Vicente Carducho)
José de Madrazo y Agudo - Director
Alessandro Turchi - Autor de la obra original
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
El Bautismo de Cristo
Aguatinta litográfica sobre papel avitelado, 1829 - 1832
José de Madrazo y Agudo - Director
Alessandro Turchi - Atribuido a
Real Establecimiento Litográfico de Madrid - Impresor
Juan Antonio López - Litógrafo - (Atribuida la obra original, según inscripciones, a - Vicente Carducho)
Número de catálogo
G004767
Autores
Juan Antonio López -Litógrafo- (Atribuida la obra original, según inscripciones, a: Vicente Carducho); José de Madrazo y Agudo -Director-; Real Establecimiento Litográfico de Madrid -Impresor-; Atribuido a Alessandro Turchi
Título
El Bautismo de Cristo
Fecha
1829 - 1832
Técnica
Aguatinta litográfica; Raspador; Litografía a lápiz
Soporte
Papel avitelado
Dimensión
Ancho de la mancha: 391 mm; Alto: 485 mm; Alto de la mancha: 320 mm; Ancho: 630 mm
Serie
Colección litográfica de cuadros del rey de España el señor don Fernando VII, Madrid, Real Establecimiento litográfico, 1829-1832, t. II.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006
Fecha de ingreso
2006

Bibliografía +

Biblioteca Nacional de España, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Ministerio de Cultura, Secretaría General Técnica..., 1981, pp. 106, n. 1217-1.

Vega, Jesusa, Origen de la litografía en España: el Real Establecimiento Litográfico, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Madrid, 1990, pp. 376, n. 233.

Vega, Jesusa, Museo del Prado. Catálogo de estampas, Museo del Prado. Ministerio de Cultura, Madrid, 1992, pp. 263-264, n. 1340.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

Inscripciones +

[Casi borrado:] Impo. en el Rl. Esto Litogo. de Madrid
Transcripción de la letra. Anverso, ángulo inferior derecho

[Sello en seco circular con el texto alrededor del escudo real]: REAL ESTABLECIMIENTO LITHOGRAPH. — DE MADRID.
Sello seco. Anverso, parte inferior izquierda

J. de Madrazo lo dirigió.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior central

[Texto de José Musso y Valiente, número CXXIV, anverso]
Impresa. Anverso

ECCE AGNUS DEI // Vicente Carducci lo pintó. — J. de Madrazo lo dirigió. — J. A. Lopez lo litogo. // EL BAUTISMO DEL SEÑOR. / [Poco legible:] El cuadro original existe en el R. Museo de Madrid // [Casi borrado:] Impo. en el Rl. Esto Litogo. de Madrid
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior

J. A. Lopez lo litogo.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior derecha

Vicente Carducci lo pintó.
Transcripción de la letra. Anverso, parte inferior izquierda

Fecha de actualización: 02-06-2026 | Registro creado el 31-08-2016

Visor 360

Arrastra con el cursor para girar la pieza

Más obras de Juan Antonio López; José de Madrazo y Agudo; Real Establecimiento Litográfico de Madrid; Alessandro Turchi

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba