El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El Nacimiento de la Virgen
Turchi, Alessandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Turchi, Alessandro

Verona, 1578 - Roma, 1650

Alessandro Turchi fue junto a Marcantonio Bassetti y Pasquale Orrino uno de los tres artistas veroneses más importantes de la primera mitad del siglo XVII. Fue discípulo en Verona de Felice Brusasorzi, a través del que pudo muy bien captar el incipiente naturalismo que afecta a toda la pintura itali ...

Ver ficha de autor

El Nacimiento de la Virgen

1631 - 1635. Óleo sobre lienzo, 180 x 135,5 cm.

Esta pintura pertenece a una serie, formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas primero a Vicente Carducho (h. 1576-1638) por Madrazo, y en fecha más reciente, a un anónimo de escuela italiana, son obra de Alessandro Turchi, apodado "l`Orbetto Veronese". Velázquez recibió el encargo de completar la serie con La Coronación de la Virgen (P01168), posiblemente en sustitución de un cuadro de Turchi perdido. Alessandro Turchi presenta la tendencia más clasicista de la pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII. Discípulo de Felice Brusasorci (1539/40-1605), se trasladó a Roma, donde participó, junto a Carlo Saraceni, Giovanni Lanfranco y Agostino Tassi, en la decoración de la Sala Regia del Quirinal (1616-17) y pintó cuadros para el cardenal nepote Scipione Borghese. Su manera esencialmente veronesa, rica en el colorido y mesurada en la composición, se dejó modular por el contacto con el arte de Domenichino y de la segunda generación de pintores caravaggistas, pero a partir de ahí permaneció inalterada en lo fundamental hasta su muerte. Turchi hizo fortuna en Roma y fue miembro activo de la Accademia di San Luca, de la que en 1637 pasó a ser príncipe. Además de esta serie pintó otras obras para la Corona de España, y se sabe que sirvió al menos a otro cliente español, el conde de Monterrey, embajador en Roma (1629-31) y virrey de Nápoles (1631-37). Pintor de refinada elegancia y dibujante prolífico y original, hizo cuadros de altar, imágenes de devoción, pintura de gabinete y obras exquisitas de pequeño formato sobre pizarra. Durante casi toda su vida en Roma fue feligrés de la parroquia de San Lorenzo in Lucina, templo para el que pintó un cuadro de altar y donde recibió sepultura. El Nacimiento de la Virgen es la primera pintura de las que se han conservado de la serie de Turchi, y ha sido restaurada, junto con La Asunción del mismo grupo (P05128), con motivo de la exposición Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro (Museo Nacional del Prado: 2007). Ambas conservan los marcos originales del siglo XVII. Son obras compuestas con esmero y caracterizadas por el empleo de colores intensos y pigmentos de alta calidad. La paleta de pardos anaranjados, verdes de cobre y rojos violáceos, las posturas y los ademanes, así como los tipos de las figuras son ya conocidos de otras obras de Turchi. También son características cierta literalidad en la narración y la tendencia a reducir al mínimo los elementos sobrenaturales (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 325-326).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Visitación
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
La Anunciación
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
Número de catálogo
P03864
Autor
Turchi, Alessandro
Título
El Nacimiento de la Virgen
Fecha
1631 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 135,5 cm.
Serie
Serie Fiestas de Nuestra Señora para el oratorio nuevo de la reina, Alcázar de Madrid
Procedencia
Colección Real (Cardenal Gaspar de Borja y Velasco, Roma, 1635; Real Alcázar, Madrid, oratorio de la reina, 1636).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, [s.n.], Madrid, 1872, pp. 372-373.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Pintura italiana del S. XVII en España, UniversidadFundación Valdecilla, Madrid, 1965, pp. 471, 575 y 476.

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 144-145.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 325.

Finaldi, Gabriele, Works by Alessandro Turchi for Spain and an unexpected Velázquez connection., The Burlington magazine, 149, 2007, pp. 751.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 106.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 106.
Carducci. / 106. El Nacimiento de la Virgen. / En segundo termino está Santa Ana / en su lecho, y en el primero se ve á la / recien nacida entregada á los primeros / cuidados que se prodigan á la infancia / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg, 6 lin [Nota al margen izquierdo] Baja Museo / provincial de Murcia / orden fecha 15 di- / ciembre 1881

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
Madrid
20.11.2007 - 24.02.2008

Objetos presentados +

Enseres domésticos

Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Turchi, Alessandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba