El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Coronación de la Virgen
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Sevilla, 1599 - Madrid, 1660

Miniatura autor

Adoptó el apellido de su madre, según uso frecuente en Andalucía, firmando "Diego Velázquez" o "Diego de Silva Velázquez". Estudió y practicó el arte de la pintura en su ciudad natal hasta cumplir los veinticuatro años, cuando se trasladó con su familia a Madrid y entró a servir al rey desde entonce ...

Ver ficha de autor

La Coronación de la Virgen

1635 - 1636. Óleo sobre lienzo, 178,5 x 134,5 cm.

Velázquez pintó La Coronación de la Virgen con destino al nuevo oratorio de la reina Isabel de Borbón en el Alcázar de Madrid, donde debía completar la serie de nueve pinturas de Fiestas de Nuestra Señora de Alessandro Turchi enviada a Madrid desde Roma, en 1635 o antes, por el cardenal Gaspar de Borja y Velasco. Es su última pintura religiosa. El oratorio, situado en la primera planta del Alcázar, a la parte de la Galería del Cierzo, se decoró con pinturas murales de Angelo Nardi y un retablo construido por Martín Ferrer sobre trazas de Juan Gómez de Mora (perdido); y, probablemente en 1636, se colgaron en él cincuenta y cuatro pinturas, entre ellas el gran Cristo crucificado de Federico Barocci (P07092). La iconografía de La Coronación de la Virgen velazqueña es tradicional, y sigue modelos anteriores de Durero y El Greco. El angelote arqueado hacia atrás en el lado derecho parece cita de uno similar en un grabado de Schelte a Bolswert según la Asunción de la Virgen de Rubens. Las dimensiones del lienzo y el tamaño menor que el natural que presentan las figuras, un tanto extraño en Velázquez, se pueden explicar por referencia a la serie de pinturas ya existente y a la que el maestro debía adaptarse. Incluso el gesto con que María se lleva la mano al pecho podría estar pensado como un eco del de la mano izquierda de la Virgen en La Anunciación de Turchi (P3166).

La Coronación se suele datar en la primera década de 1640, pero hay sólidas evidencias circunstanciales para pensar que estuviera pintada en 1636. Como antes se ha dicho, la serie de Turchi ya estaba en Madrid en 1635, y es probable que el propio oratorio quedara listo para su uso dentro del año 1636. Antonio Palomino, que suele ser preciso en la cronología, situó la ejecución de la pintura por la época de La rendición de Breda, que casi con seguridad estaba terminada en abril de 1635: En este tiempo pintó también un cuadro grande historiado de la toma de una plaza por el señor Don Ambrosio Espínola (...);como también otro de la Coronación de Nuestra Señora, que estaba en el oratorio del cuarto de la Reina en Palacio (Palomino, [1724] 1986, p. 171). Carmen Garrido, manejando sólo datos técnicos, ha argumentado de forma convincente que las características de la ejecución corresponden a la práctica de Velázquez en torno a 1635. Aunque Ceballos ha propuesto recientemente que fuera Borja quien encargase la obra a Velázquez para la reina después de su regreso a Madrid, también es posible que fuera un encargo de la propia reina, o del rey como regalo para decorar el oratorio de su esposa. Siempre ha sido reconocida la autoría de Velázquez, salvo un curioso lapsus en 1735, cuando se anotó entre las obras salvadas del incendio del Alcázar en diciembre de 1734 como original del Racionero Cano (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, p. 325).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Coronación de la Virgen
Óleo sobre lienzo, Siglos XVIII - XIX
Número de catálogo
P01168
Autor
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Título
La Coronación de la Virgen
Fecha
1635 - 1636
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 178,5 cm.; Ancho: 134,5 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, oratorio de la reina; Real Alcázar, Madrid, 1734, pinturas llevadas a la casa del marqués de Bedmar, nº 912; Palacio Real Nuevo, Madrid, oratorio del príncipe, 1772, nº 912; Palacio Real Nuevo, Madrid, primera pieza de la obra nueva, 1794, s.n.)

Bibliografía +

Palacio Nuevo de Madrid., Madrid, 1794.

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey, Madrid, 1834, pp. 5.

Cañete, Manuel, Refutación de errores del señor Beulé acerca de la pintura española., El arte en España, 1, 1862, pp. 73.

Cruzada Villaamil, Gregorio, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velázquez, Libreria de Miguel Guijarro, Madrid, 1885, pp. 299.

Lefort, Paul, La Peinture Espagnole, Librairies Imprimeries Reunies, París, 1893, pp. 197/lám. 75.

Beruete, Aureliano de, Velazquez / A. de Beruete ; préface de Léon Bonnat ; illustrations par Braun, Clement et cie., Librairie Renouard, Henri Laurents, ed., París, 1898, pp. 185.

Picon, Jacinto Octavio, Vida y obras de Don Diego Velázquez, Librería de Fernando Fé, Madrid, 1899, pp. 151.

Ricketts, C.S., The Prado and Its Masterpieces, Archibald Constable and Company, Westminster, 1903, pp. 101.

Aman-Jean, Velázquez, Felix Alcan, París, 1913, pp. 119/lám. XII.

Loga, Valerian von, Estudios Velazquistas, Boletin de la sociedad española de excursiones, 22, 1914, pp. 252.

Justi, Carl, Diego Velázquez und sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 256.

Justi, Carl, Diego Velázquez und sein Jahrhundert., I, Verlag Friedrich Cohen, Bonn, 1923, pp. 256.

Noul, M., Sotomayor, F., Muguruza, P., Les chefs-d'oeuvre du Musée du Prado, Musée d'Art et d'Histoire, Ginebra, 1939.

Gheon, Henri, Marie, Mere de Dieu, Pierre Tisne, 1939, 1939, pp. lám. 126-127.

Encina, Juan de la, Velazquez. Pintor del Rey Nuestro Señor, Leyenda, México, 1944.

Lozoya, Juan de Contreras y López de Ayala, Marqués de, Historia del arte hispánico, Salvat, Barcelona, 1945, pp. 103.

Palomino de Castro y Velasco, Acisclo Antonio, El Museo Pictorico y Escala Optica. Vol. I y II, I y II, Aguilar, Madrid, 1947, pp. 910.

Trapier, Elizabeth du Gué., Velázquez, The Trustees, Nueva York, 1948, pp. 252.

Encina, Juan de la, Sombra y enigma de Velázquez, Espasa-Calpe Argentina, Buenos Aires, 1952, pp. 129.

Soria, M. S., La Venus, los Borrachos y la Coronación., Archivo español de arte, 26, 1953, pp. 269.

Gilbert, R., La Methode Radiographique Dans L'Etude des Chefs D'Oeuvre de, [s.n], Venecia, 1953, pp. 12/lám. 7.

Justi, Carl, Velázquez y su siglo, Espasa-Calpe, Madrid, 1953, pp. 645.

Proteccion del Patrimonio Artistico Nacional, Direccion General de Bellas Artes, Madrid, 1954, pp. XXXV/lám. 18.

Pantorba, Bernardino de, La vida y la obra de Velázquez : estudio biográfico y crític, [Blass]: Compañía Bibliográfica Española, Madrid, 1955, pp. 156.

Metropolitan Museum of Art, H. O. Havemeyer Collection. Catalogue of Paintings, Prints, Sculpture and Objects of Art, Privately Printed, Merlín / München, 1957, pp. 96.

Martín González, J. J., Velázquez, pintor religioso., Goya, 1960, pp. 29.

Puente, Joaquín de la, El realismo y Velázquez., Arte español, 24, 1962, pp. 26.

Stevenson, Robert Allan Mowbray, Velázquez, G.Bell and Sons, Londres, 1962.

Camón Aznar, José, Velázquez, Espasa-Calpe, Madrid, 1964, pp. 151.

Orozco Díaz, Emilio, El barroquismo de Velázquez, Rialp, Madrid/ México, 1965, pp. 161.

White, Jon Manchip, Diego Velazquez. Painter and Courtier, Hamish Hamilton, Londres, 1969, pp. 86.

Bottineau, Yves, Tout L'Oeuvre Peint de Velázquez, Flammarion, París, 1969.

Asturias, Miguel Angel, La obra pictórica completa de Velázquez, Noguer, Barcelona/ Madrid, 1970.

Ponz, Antonio, Viage de España., VI, Madrid, 1972, pp. 48.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Gudiol, José, Velázquez : 1599-1660, historia de su vida, catálogo de su obra, estudio de la evolución de su técnica, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1973.

Millner Kahr, Madlyn, Velázquez. The art of painting., Nueva York, 1976, pp. 100.

Salas, Xavier de, Velázquez, Phaidon, Oxford, 1976, pp. lám. 29.

Iribas de Miguel, Jesús, Dos horas con Velázquez en el Museo del Prado, [s.n], Madrid, 1978, pp. 100.

Rodríguez Culebras, Ramón., El Rostro de Cristo en el Arte Español, Urbion, Madrid, 1978, pp. 224.

Chiericati, C., Velázquez, Editorial Marin, Barcelona, 1979, pp. 46.

López Rey, J., Velázquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne-Paris, 1979, pp. 448/lám. 195.

Sérullaz, Maurice, Velázquez, Harry N.Abrams, Nueva York, 1981, pp. 128/lám. 32.

Checa Cremades, Fernando, El arte y los sistemas visuales: el barroco, Istmo, Madrid, 1982, pp. 237.

Gerard, V., Los sitios de devoción en el Alcázar de Madrid: capillas y oratorios., Archivo Español de Arte / Archivo Español de Arte y Arqueología, 56, 1983, pp. 283-285.

Orso, Steven M., On the origin of Velazquez's Coronation of the Virgen, Source: Notes in the History of art, 4, 1984, pp. 36-40.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 726-727.

Pérez Sánchez, Alfonso E., Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Sullivan, Edward J., Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, University of Missouri Press, Columbia, 1986, pp. 2/lám. 1.

Brown, Jonathan, Velázquez: pintor y cortesano, Alianza Editorial, Madrid, 1986, pp. 178/lám. 202.

Beruete, Aureliano de, Velázquez, CEPSA, Madrid, 1987, pp. 128/lám. 80.

Sérullaz, Maurice., Velázquez, Harry N. Abrams.Inc, Nueva York, 1987, pp. 98/lám. 26.

Fernandez Miranda y Lozana, Fernando, Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790, I, Patrimonio Nacional, Madrid, 1988, pp. 35.

Mckim-Smith, Gridley, Examining Velazquez, Yale University Press, New Haven/ Londres, 1988, pp. lám. 40.

Sullivan, Edward J., Claudio Coello y la pintura barroca madrileña, Nerea, Madrid, 1989, pp. 19/lám. 1.

Velázquez, Ministerio de Cultura, Madrid, 1990, pp. 348.

Vosters, Simon A., Rubens y España: estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, Cátedra, Madrid, 1990, pp. 386.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº62.

Harris, Enriqueta, Velázquez, Ephialte, Vitoria, 1991, pp. 123/lám. 117.

Buendía, José Rogelio, Velázquez, Anaya, Madrid, 1991, pp. 43/lám. 3.

Garrido Pérez, Carmen, Velázquez: técnica y evolución, Museo del Prado, Madrid, 1992, pp. 447.

Delenda, Odile, Velazquez. Peintre Religieux, Editions du CerfTricorne, Geneve, 1993, pp. 124.

Mckim-Smith, Gridley, Ciencia e historia del arte: Velázquez en el Prado, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 54/lám. 29.

López Rey, José, Velázquez. Le Peintre des Peintres, Benedikt Taschen, Köln, 1996, pp. 256.

Marini, Maurizio, Velázquez, Sociedad Editorial Electa, Madrid, 1997.

Brown, Jonathan, Velázquez. La Técnica del Genio, Ediciones Encuentro, Madrid, 1998, pp. 117.

Museo Nacional del Prado, Velázquez: guía, Museo del Prado Aldeasa, Madrid, 1999, pp. 96.

Velázquez a Roma= Velázquez e Roma, Skira, Milano, 1999, pp. 48.

Angulo Íñiguez, Diego, Velázquez : cómo compuso sus principáles cuadros y otros escritos sobre el pintor, Istmo, Madrid, 1999, pp. 71.

Alcolea Gil, Santiago, Velázquez. La Esencia del Tiempo. Edición Conmemorativa del Centenario del Nacimiento, Circulo de Lectores, Barcelona, 1999, pp. 178.

Marías, Fernando, Velázquez. Pintor y Criado del Rey, Nerea, Madrid, 1999, pp. 140/lám. 98.

Salort Pons, Salvador, Velázquez en Italia, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánic, Madrid, 2002, pp. 68.

Rodríguez y Gutiérrez de Ceballos, Alfonso., Precisiones sobre la pintura religiosa de Velázquez (discurso académico, R.Academia de BB.AA. de S. Fernando, Madrid, 23 mayo 2004), Madrid, 2004, pp. 81.

Warnke, M., Velázquez : forma y reforma, Centro de Estudios Europa Hispáni, Madrid, 2007, pp. 67.

Bourdais, Gildas, Visions célestes, visions cosmiques, Éd. le Temps présent, 2007, pp. 149.

Fábulas de Velázquez : mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2007, pp. 325.

Reyero,C., Los Velázquez del Prado en América. Crónica de una exposición de copias en 1925., Boletín del Museo del Prado., 44, 2008, pp. 73-86.

Velazquez :obra completa, Electa, 2008, pp. 177.

Ni tout à fait la même, ni tout à fait une autre, ou, des ch..., Musée de l'Image, 2009, pp. 177.

Cruz Valdovinos, José Manuel, Velázquez : vida y obra de un pintor cortesano, Caja Inmaculada, 2011, pp. 195-198.

Moser, Wolf, Diego de Silva Velázquez. Das werk und der maler, I, Saint-Georges, Lyon, 2011, pp. 450.

Portús, Javier, Velázquez 'La Coronación de la Virgen'. En: Guía de la colección. Velázquez, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2012, pp. 50.

Barón, Javier, 'El virtuosismo en la pintura española del s.XIX: Mariano Fortuny, Martín Rico y Raimundo de Madrazo' En: Del realismo al impresionismo, Fundación Amigos Museo del Prado - Galaxia Gutenberg, Madrid, 2014, pp. 237-265 [250].

Finaldi, G, 'Velazquez als Historienmaler' En:, Velázquez, Hirmer, Wien, 2014, pp. 56-75 [64 fg.6].

López-Rey, José, ''Diego Velázquez. The Coronation of the Virgin'', en: Velázquez. The complete works, Taschen, Köln, 2014, pp. 377 n.100.

Kientz, Guillaume., Velázquez. L'Affrontement de la peinture, Cohen&Cohen, Paris, 2015, pp. 251 cat.79.

Cherry, Peter, ''Velázquez en pequeño'', El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 331-343 [335].

Garrido, C, ''La Inmaculada Concepción de la Fundación Focus Abengoa de Velázquez'', El Joven Velázquez. A propósito de la Educación de la Virgen de Yale. Actas del Simposio Internacional. Santa Clara, Sevilla 15-17 Octubre 2014, Sevilla, 2015, pp. 559-573 [567,569].

Faure, Élie, Velazquez: biographie critique, Henri Laurens, Paris, pp. 77.

Lefort, Paul, Velazquez, Librairie de L'Art, Paris, pp. 99.

Benet, Rafael, Velázquez, Iberia-Joaquin Gil, Barcelona.

Otros inventarios +

Inv. Alcázar, Madrid, 1734. Núm. 912.
Inventario general de todas las Pinturas que se han libertado en el incendio acaecido en el Real Palacio de Madrid [...] PINTURAS QUE SE LLEVARON A LA CASA DONDE VIVIO EL MARQUES DE BEDMAR [...] {9994} 912 / Otro [quadro] de dos varas de alto y vara y mediade ancho sin marco con la Trinidad coronando a Nuestra Señora original del Racionero Cano

Inv. Carlos III, Palacio Nuevo, 1772. Núm. 912.
Oratorio Principe [...] {13062} 912 / Otro que contiene la Coronacion de Nuestra Señora de dos varas y quarta de alto y vara y media de ancho original de Velazquez

Inv. Testamentaría Carlos III, Palacio Nuevo, 1794. Núm. s. n..
Primera Pieza de la Obra nueva [...] {277} Dos varas y quarta de alto y vara y media de ancho. La Coronacion de nrâ. Señora: Velazquez ... 8000

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 62.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 62.
Velázquez. / 62. La Coronación de la Virgen. / La Virgen, coronada por el Padre Eterno y su divino Hijo, recibe la luz del Espíritu Santo. Hacia la parte inferior aparecen varios ángeles entre nubes. (C.L.) / Alto 6 pies, 4 pulg; ancho 4 pies, 10 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1056.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 1168.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 1168.

Exposiciones +

Fábulas de Velázquez: Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro
20.11.2007 - 24.02.2008

Velázquez
Madrid
23.01.1990 - 31.03.1990

Ubicación +

Sala 014 (Expuesto)

Objetos presentados +

Corona de flores

Orbe / esfera

Fecha de actualización: 05-04-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba