El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Anunciación
Turchi, Alessandro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Turchi, Alessandro

Verona, 1578 - Roma, 1650

Alessandro Turchi fue junto a Marcantonio Bassetti y Pasquale Orrino uno de los tres artistas veroneses más importantes de la primera mitad del siglo XVII. Fue discípulo en Verona de Felice Brusasorzi, a través del que pudo muy bien captar el incipiente naturalismo que afecta a toda la pintura itali ...

Ver ficha de autor

La Anunciación

1631 - 1635. Óleo sobre lienzo, 180 x 137 cm.

Esta pintura, que figuró en 2006 en la exposición Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada y en cuyo catálogo se atribuye a Andrea Commodi, pertenece en realidad a una serie formada inicialmente por nueve Fiestas de Nuestra Señora, que el Cardenal Gaspar de Borja y Velasco (1580-1645), embajador ante la Santa Sede, envió desde Roma en 1635 o antes para la decoración del nuevo oratorio de la reina en el Alcázar. Cinco de las nueve se conservan en el Prado y, al menos tres, se quemaron en el incendio del Alcázar en 1734. Atribuidas primero a Vicente Carducho (h. 1576-1638) por Madrazo, y en fecha más reciente, a un anónimo de escuela italiana, son obra de Alessandro Turchi, apodado l`Orbetto Veronese.

La serie de pinturas encargada a Turchi se puede reconstruir así: la primera sería presumiblemente una Inmaculada Concepción (perdida) y la seguiría el Nacimiento de la Virgen (P3864), La Presentación (perdida), esta Anunciación, La Visitación (P3165), La Natividad (perdida), La Purificación (o Presentación de Jesús en el Templo, P5388), La Venida del Espíritu Santo (perdida) y La Asunción (P5128). Velázquez recibió el encargo de completar la serie con La Coronación de la Virgen (P1168), posiblemente en sustitución de un cuadro de Turchi perdido.

Turchi presenta la tendencia más clasicista de la pintura italiana de la primera mitad del siglo XVII. Discípulo de Felice Brusasorci (1539/40-1605), se trasladó a Roma, donde participó, junto a Carlo Saraceni, Giovanni Lanfranco y Agostino Tassi, en la decoración de la Sala Regia del Quirinal (1616-17) y pintó cuadros para el cardenal nepote Scipione Borghese. Su manera esencialmente veronesa, rica en el colorido y mesurada en la composición, se dejó modular por el contacto con el arte de Domenichino y de la segunda generación de pintores caravaggistas, pero a partir de ahí permaneció inalterada en lo fundamental hasta su muerte. Turchi hizo fortuna en Roma y fue miembro activo de la Accademia di San Luca, de la que en 1637 pasó a ser príncipe. Además de esta serie pintó otras obras para la Corona de España, y se sabe que sirvió al menos a otro cliente español, el conde de Monterrey, embajador en Roma (1629-31) y virrey de Nápoles (1631-37). Pintor de refinada elegancia y dibujante prolífico y original, hizo cuadros de altar, imágenes de devoción, pintura de gabinete y obras exquisitas de pequeño formato sobre pizarra. Durante casi toda su vida en Roma fue feligrés de la parroquia de San Lorenzo in Lucina, templo para el que pintó un cuadro de altar y donde recibió sepultura.

En todas las pinturas de Turchi las figuras principales están traídas junto al plano pictórico y ataviadas con telas pesadas, pintadas con colores fuertes y veladuras ricas. La paleta de pardos anaranjados, verdes de cobre y rojos violáceos, las posturas y los ademanes, así como los tipos de las figuras, son ya conocidos de otras obras de Turchi. También son características cierta literalidad en la narración y la tendencia a reducir al mínimo los elementos sobrenaturales (Texto extractado de Finaldi, G. en: Fábulas de Velázquez. Mitología e Historia Sagrada en el Siglo de Oro, Museo Nacional del Prado, 2007, pp. 325-326).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La Visitación
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
El Nacimiento de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
La Asunción de la Virgen
Óleo sobre lienzo, 1631 - 1635
Número de catálogo
P03166
Autor
Turchi, Alessandro
Título
La Anunciación
Fecha
1631 - 1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 180 cm.; Ancho: 137 cm.
Serie
Serie Fiestas de Nuestra Señora para el oratorio nuevo de la reina, Alcázar de Madrid
Procedencia
Colección Real (Cardenal Gaspar de Borja y Velasco, Roma, 1735; Real Alcázar, Madrid, oratorio de la reina, post. 1636; Real Alcázar, Madrid, 1734).

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, D.; Pérez Sánchez, A. E., Historia de la pintura española: escuela madrileña del primer tercio del siglo XVII, Instituto Diego Velázquez, Madrid, 1969, pp. 144-145.

Espinós, Adela; Orihuela, Mercedes y Royo Villanova, Mercedes, ''El Prado disperso''. Cuadros depositados en Granada. I. Universidad. Facultad de Derecho, Boletín del Museo del Prado, IV, 1983, pp. 128.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº94.

Obras maestras del patrimonio de la universidad de Granada, Universidad de Granada, Granada, 2006, pp. 30-31.

Finaldi, Gabriele, Works by Alessandro Turchi for Spain and an unexpected Velázquez connection., The Burlington magazine, 149, 2007, pp. 752.

Otros inventarios +

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 94.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 94.
Carducci. / 94. La salutacion angelica. / El angel arrodillado en una nube se apa- / rece á María, que interrumpe su oracion / permaneciendo de rodillas en su recli- / natorio, y con la mano izquierda le pre- / senta la azucena. En la parte superior / se ve al Espíritu Santo y dos angeles. / Alto 6 pies, 5 pulg; ancho 4 pies, 9 pulg, 6 lin. [Nota al margen izquierdo] Universidad de / Granada vease / minuta fecha 17 / octubre 1881

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 3166.

Exposiciones +

Obras maestras del Patrimonio de la Universidad de Granada
Granada
27.10.2006 - 17.01.2007

Ubicación +

Granada - Universidad de Granada (Depósito)

Fecha de actualización: 18-10-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Turchi, Alessandro

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba