El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
El cadáver de Álvarez de Castro
Muñoz Lucena, Tomás
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Muñoz Lucena, Tomás

Córdoba, 1860 - Madrid, 1942

Pintor e ilustrador español. Pronto se trasladó a Madrid pensionado por la Diputación de Córdoba para estudiar en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, siendo discípulo de Federico de Madrazo. Después se marchó a Roma pensionado por la misma institución y, desde 1881, participó en las Exposici ...

Ver ficha de autor

El cadáver de Álvarez de Castro

1887. Óleo sobre lienzo, 300 x 475 cm.

Escena de intensa melancolía por el destino del fallecido, protagonista de la heroica defensa de Gerona que, prisionero de los franceses, fue llevado a Perpiñán y luego a Figueras, donde murió el 21 de enero de 1810. Según el Conde de Toreno, los franceses le pusieron de cuerpo presente, tendido en unas parihuelas, apareciendo la cara del difunto hinchada y de color cárdeno, a manera de hombre a quien han ahogado y cita un oficio en el que se indica la posibilidad de que hubiera sido asesinado, aunque tal hipótesis no obedecía a la realidad. En lugar de preferir un encuadre diagonal, como el que era frecuente en esa época para composiciones en torno a un cadáver, -como en la Exposición de 1884, con el éxito de Los amantes de Teruel (P4521), de Muñoz Degrain, y Conversión del Duque de Gandía (P6565), de Moreno Carbonero-, el artista se inspiró en composiciones en friso. Introduce una secuencia de figuras en profundidad en el último término que aportan un aire de natural verosimilitud. La variedad de las actitudes de los personajes, apropiada a su diferente condición, enriquece la obra. En el grupo de campesinos gerundenses, destaca la figura del más alto, en primer término, semejante a la actitud de nobleza de los héroes clásicos de Rosales. El artista sigue el modelo estilístico de La muerte de Lucrecia (P4613), de Rosales, aunque incurre en descuidos ocasionales de dibujo en la resolución de las figuras, siendo el paisaje lo mejor del cuadro, pues contribuye a la expresividad de la escena. La horizontalidad del formato da un carácter reposado a la escena, cuyo tono elegíaco acentúa la presencia de la mujer llorando que cierra muy bien la composición (Texto extractado de Barón, J.: Álvarez de Castro y su tiempo (1749-1810). Ministerio de Defensa, 2010, pp. 132-139).

Participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887 (no551) en la que obtuvo la 2a medalla.. Al año siguiente, se incluyó en el envío español a la Exposición Internacional de Viena de 1888.

Ficha técnica

Número de catálogo
P05614
Autor
Muñoz Lucena, Tomás
Título
El cadáver de Álvarez de Castro
Fecha
1887
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 300 cm.; Ancho: 475 cm.
Procedencia
Adquirido al autor, 1887; Museo del Prado; Museo de Arte Moderno

Bibliografía +

El Imparcial, 1887, pp. 15 de abril.

Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Tipología de el Correo, Madrid, 1887, pp. 136.

Segovia Rocaberti, Enrique, Catálogo humorístico en verso de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, Lib. Fernando Fé, Madrid, 1887, pp. 52.

La Ilustración española y americana: museo universal : perió, La Ilustración española y americana, Abelardo de Carlos, 1887, pp. 383-386.

Picon, Jacinto Octavio, Exposición Nacional de Bellas Artes. 1890, Imprenta de Enrique Rubiños, Madrid, 1890, pp. 89.

Cuenca, Francisco, Museo de Pintores y Escultores Andaluces Contemporáneos, Cuenca, La Habana, 1923, pp. 261.

Sanchez-Camargo, M., La muerte y la pintura española, Editora Nacional, Madrid, 1954, pp. 617-618.

Pantorba, Bernardino de, Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, Jesús Ramón García Rama, Madrid, 1980, pp. 129.

Cóndor, María, Pintura de Historia del s. XIX en España : Temas contemporáneos, Madrid, 1982, pp. 272-273.

Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos. Barcelona. Museo de Arte de Cataluña, Boletín del Museo del Prado, 8, Madrid, 1987, pp. 207.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Álvarez de Castro y su tiempo (1749-1810), Ministerio de Defensa, 2010, pp. 132-139 nº49.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 436.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 833.
Autor D. Tomas Muñoz Lucena / 833. Un cuadro titulado 'el cadáver de Álvarez de Castro' / Adquirido en la cantidad de cuatro mil pesetas / Alto 3,00 anº 4,75 / Real Orden fecha 19 de diciembre 1887. / Obtuvo medalla de 2ª clase en la exposición de este año

Inv. General del Museo de Arte Moderno, 1899-1902. Núm. 826.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 153-M.

Exposiciones +

Mariano Álvarez de Castro
Figueras
26.03.2010 - 18.06.2010

Ubicación +

Figueras - Castillo de San Fernando (Depósito)

Objetos presentados +

Armas: Cañón

Farol

Cántaro

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Muñoz Lucena, Tomás

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba